domingo, 20 de enero de 2013

Como leer una playa desconocida II - Tipos de playas

Antes que nada deberíamos conocer que tipos de playa nos podemos encontrar en la provincia de Castellón y sus características generales.


Profundidad de la playa

Si atendemos a la profundidad, podemos decir en líneas generales que de Peñíscola hacia el Norte y de Nules hacia Valencia tenemos las playas de mayor profundidad en la orilla, por tanto la zona que queda entre medias es propensa a presentar playas de arena de poco calado.

Excepciones a esta norma son las playas pegadas a la izquierda de los puertos, con menos calado en la orilla que el resto, como por ejemplo el castillo de Peñíscola, el Grao de Castellón y el arenal de Burriana y a la derecha de los puertos tienen algo más de profundidad que la media, como Almazora y la Serratella.

Podríamos entrar en el detalle de cada playa o más excepciones a estas indicaciones, pero generalizando un poco es lo que cabe esperar.

¿Qué ventajas tiene una playa con mayor profundidad en la orilla?

Los peces comen en los escalones que crean las olas porque es donde se remueve el fondo y encuentran alimento fácilmente, por lo que es el mejor punto donde colocar nuestros cebos ya que se lo comerán más confiados.

Cuanta más profundidad tenga la playa más cerca tendremos el escalón, por lo general los 2 escalones están entre 20-80 m y 80-160 m según la profundidad de la zona.

Es fácil reconocer donde están situados en una playa, el más lejano está donde se levantan las olas y el más cercano donde empiezan a romper.  También puede haber otro en la orilla, pero ahí no pescaremos a no ser que estemos concursando buscando palometas. 

Ultimamente por nuestra zona no se pesca en el primer escalón para evitar la morralla y todos los lances se centran en lanzar a fondo en busca del segundo escalón.
En mi opinión esto es un error por 2 razones:
  • Primero porque, aunque la tendencia de determinadas especies como la dorada sea comer cada vez más lejos, siguen pegando pasadas por la orilla y pescar en el primer escalón nos puede dar sorpresas.
  • Segundo porque no todo el mundo es capaz de llegar al segundo escalón en playas donde está a 160 m (por ejemplo en el Grao de Castellón).
Lo ideal es ir moviendo el cebo a diferentes distancias en busca de las capturas y el punto de partida siempre debería ser una caña en cada escalón, o en su defecto una el el primer escalón y la otra a fondo hasta donde se llegue.


Tipo de fondo

En cuanto al tipo de fondo se puede decir que en su mayoría es de arena, excepto en algunas zonas mixtas en desembocaduras de ríos o un par de zonas rocosas como la Serra d´Irta o la Renegá, las únicas zonas donde podemos pescar desde lo alto de una piedra.

Por supuesto, cualquier tipo de fondo con piedra dará mejores resultados que uno que sea un desierto de arena, porque tenemos que reconocer que nuestros arenales de Castellón  ya hace años que no tienen praderas de posidonia ni marisco en los escalones de la orilla, por lo que la mayoría de capturas son peces que van de paso.

¿De qué sirve reconocer el fondo?

Si llegamos a una playa de arena, puede que a simple vista nos parezca toda igual, pero antes de ponerse a pescar conviene pegar unos lances y reconocer el fondo recogiendo el plomo poco a poco.
Con esto podemos detectar los escalones, si hay canales, montículos o si hay alguna piedra, dejar el cebo allí aumentará las posibilidades de éxito.
Por otro lado, una playa de arena nos favorece para pescar la mabra todo el día y la dorada durante sus pasadas, por lo que hay que ir preparado para la pesca de esas especies siempre.

En un fondo rocoso lo primero es localizar una lengua de arena, es un buen sitio donde colocar el cebo porque se verá mucho más y evitaremos enroques.
Se puede tentar cualquier especie, como la dorada, pero no predomina la mabra como en los arenales, en cambio tendremos acceso a sargos y vidriadas y ocasionalmente algún llobarro.

Por último en fondos mixtos nos primará llevar montajes antienroques, como plomos de tubo o con alas, así como no tensar demasiado la caña y trabajar rápido las capturas.
También se hace imprescindible llevar bollitas para levantar el cebo si hubiera exceso de algas en la zona.
En fondos mixtos, sobretodo si están cerca de playas de arena, podemos dar con todas las especies, con lo que hay que estar preparado para cualquier especie.


Tipos de orilla

Respecto a la orilla de nuestra provincia, es de arena desde Nules hasta Benicarló, exceptuando la zona de Cabanes, y de graba o guijarros de Benicarló hacia el norte y desde Nules hasta Sagunto y de roca en la Serra d´Irta y la Renegá.

¿De qué nos sirve conocer esta información de antemano antes de ir a la playa?

Básicamente para preparar el equipo, del mismo modo que no llevamos el mismo equipo para roca o espigón que para playa, en una playa de arena podemos lanzar más cómodamente a otg y si es muy somera deberemos realizar los lances más largos posibles, además puede que prefiramos coger el carro para que no se llene el equipo de arena, mientras que si vamos a una de graba lo más cómodo es lanzar por encima de la cabeza ya que generalmente son más profundas y el pescado está más cerca, por lo que adecuaremos nuestros montajes a cada ocasión.

También va a influir en la distancia a la que buscaremos el pescado, en zonas rocosas podemos dar con él en la misma orilla, en playas profundas no necesitaremos lanzar más de 120 m y en playas someras será donde más lejos deberemos lanzar para llegar al segundo escalón.


Continuará...

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Wow.. De lujo.. Gracias por la info. Ire a la Renegá a ver que tal se me da.. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. yo estuve por allí la semana pasada, hay un montón de obladas que no dejan pescar pero aún así me comentaron que se sacó alguna dorada

    ResponderEliminar
  4. Pues al final fui por la Renegá, solo lleve coreanas y boqueron que consegui de paso por el Grao pero na de na. La proxima probare con otros bichos.. Aunque el pescador de al lado tampoco tuvo suerte y creo que tiraba con cangrejos.

    ResponderEliminar
  5. con el mar de fondo que hay estos días está mal la cosa, a ver si para la semana que viene se arregla un poco ;)

    ResponderEliminar