domingo, 20 de enero de 2013

Como leer una playa desconocida III - La orilla

Empiezo a desarrollar este artículo por la orilla porque va a ser nuestro primer contacto con la playa y el punto de partida en el que vamos a tomar la decisión de elegir donde vamos a poner las cañas, lo que puede ser clave para el desarrollo de nuestra jornada de pesca.


Es importante inspeccionar la orilla en busca de pistas que delaten un buen sitio donde colocarnos, podemos acertar con un sitio con un buen paso o donde coman confiados y acepten bien los cebos.

En las playas de arena la orilla no es uniforme:
  • los puntos con corrientes de entrada donde se amontona más arena (como en la foto de arriba) y las olas se dividen y lo rodean al llegar a la orilla, todo rastro de comida o de movimiento de arena es buen sitio para poner el cebo y que lo tomen confiados, por lo tanto es un buen sitio para probar.  No conviene ponerse justo encima porque al vernir la corriente de cara nos liará la cameta con la línea, es preferible ponerse a un lado y lanzar la caña cruzada.
  • Las zonas donde las olas entren más adentro suelen coincidir con las corrientes de salida, son fáciles de reconocer porque no rompe la ola, también se puede probar allí, además tendremos la certeza de que la corriente estirará la cameta y el cebo estará bien presentado, incluso en días de mucha corriente se puede pescar con un plomo de bola y dejar el carrete abierto para aprovechar la corriente y que nos meta el cebo más adentro.
Si la playa tiene espigones tendremos 2 opciones, ya que el pescado tiende a entrar pegado al espigón, nadar revisando la orilla y saliendo por el punto medio entre 2 espigones si hay una corriente de salida:
  • Pescar pegado a un espigón nos da la ventaja de poder tentar a peces que estén refugiados en las piedras y, sobretodo en invierno que no suele haber gente, nos permite entrar a lanzar desde la punta del espigón para ganar metros, mientras que en verano es menos recomendable pescar cerca porque suele haber gente pescando y nos arriesgamos a que nos crucen la línea.
  • En el punto medio entre 2 espigones suele tener una corriente (habitualmente de entrada), es un buen punto para pescar pues habrá movimiento de peces patrullando entre espigones, también es un buen punto para pescar cerca de la orilla.
Toda salida de agua dulce que nos encontremos también es una buena zona para probar, los peces saben que con el agua dulce salen muchos desperdicios y animales muertos de los que alimentarse.
Tienen la contrapartida de ser zonas donde hay rocas o ramas y plásticos donde se puede enrocar.

La pendiente de la orilla también es indicativo de la profundidad del agua, podría interesarnos desplazarnos un poco si vemos cerca una zona con mayor pendiente y por tanto mayor profundidad.


Continuará...

3 comentarios:

  1. Hola, soy Ancaor de Pesca castellon, tengo dudas al respecto de tus comentarios. Dices que en donde se acumula arena, es corriente de entrada y lo recomiendas, porque. No serian mejor las corrientes de salida en las que el pescao esperara fuera de la playa que les llegue la comida?
    En una playa en la que se den varias de estas carcteristicas, cual recomendarias sobre las demas? las corrientes...
    Saludos
    P.D. Menudo repaso le estoy dando al blog muy interesante y muchos temas de conversacion.

    ResponderEliminar
  2. me gustan por las playas que frecuento, abiertas, sin espigones, las doradas entran por allí y recorren la playa a favor de la corriente, si te pones en la de salida estás el último de la fila jejeje
    en otras playas tu razonamiento es válido y funciona mejor ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola, muchas gracias ahora lo entiendo, asi que, ellas cacean a favor de la corriente para ahorrar energia en las grandes playas.
    Saludos

    ResponderEliminar