domingo, 13 de enero de 2013

Como planificar una jornada de pesca

Lo ideal sería vivir en la playa para poder ver el estado del mar y el viento en directo antes de planificar la jornada, pero a los que como yo vivimos hacia el interior, nos podemos servir de las previsiones de las páginas que hay en enlaces de interés:

Costa de Baleares en eltiempo.es

Tabla de mareas de Castellón en tablademareas.com

Oleaje en Castellón en skimlevante.com

Previsión de olas para Castellón en todosurf.com

Además de ver el tiempo en Castellón en tiempo real, resulta útil consultar estas páginas antes de salir de casa.



¿Qué podemos observar en cada una?

eltiempo.es

Pues empezando por eltiempo.es tenemos un mapa de la costa de Baleares donde aparece toda la costa de la Comunidad Valenciana, podemos consultar el viento, el oleaje y la temperatura por horas del día actual y los 2 siguientes.
Además podemos consultar el tiempo específico de alguna localidad de Castellón para ver temperatura, vientos, lluvias... etc así como el mapa de presiones atmosféricas.

Esta es la página que más información ofrece, os comento como interpretar la información que aparece:

En cuanto al oleaje más de 0,5 m ya suele ser demasiado para practicar surfcasting, a no ser que se pretenda salir al sargo o al llobarro.

La temperatura del agua debe comprender entre los 18 y los 25º durante la temporada, a no ser que se realice pesca de invierno, en cuyo caso debe de bajar de los 16º.

Importante comprobar que no haya riesgo de rayos si dan lluvia.

Los vientos que vienen del sur y suroeste son los vientos que remueven el escalón y dan buenas capturas, dependerá de a que playa vayamos a pescar, por lo general garbi suele ser un buen viento en toda la provincia, pero a medida que se va hacia Valencia, hay playas en las que va mejor con migjorn.
Los días de poniente si hay algo de mar de fondo también se dan buenas capturas, es decir que si tras unos días con mar de fondo y agua sucia, se gira poniente y se calma la orilla, puede ser un buen día para intentarlo.
También lo contrario, si tras unos días de mar plano arranca un ligero levante, levantará olas y removerá el escalón, también puede ser una buena jornada, pero por lo general será corta, ya que al contrario que el poniente en lugar de arreglarse el mar irá empeorando.
Todos estos supuestos son en base a un viento ligero o moderado, cualquier viento fuerte y racheado nos fastidiará la jornada de pesca.
Respecto a la velocidad del viento, hasta 11 km/h de media y con rachas de hasta 30 km/h sería un día bueno para pescar ya que apenas tendremos el viento justo para mover el mar, por debajo nos encontraremos con la playa sin viento y a partir de 15 km/h de media y rachas de más de 40 km/h ya molesta demasiado y no vale la pena intentarlo a no ser que sea un viento de los comentados y el mar esté bueno.

La presión atmosférica, hay que buscar las caídas y subidas bruscas de presión ya que anuncian el inicio y el fin de las posibles tormentas, suelen ser días de mucha actividad, el resto de días se buscan días con presiones altas, de al menos 1015.

Estos datos por si solos no nos garantizan nada, pero si que está comprobado que se dan mejores pesqueras si se dan las condiciones adecuadas.

tablademareas.com

La siguiente en la lista nos muestra las fases lunares, pleamar y bajamar (es decir las mareas) y los coeficientes de esta (a coeficiente más alto, más viva será la marea) de todos los días del mes.

Los momentos de más actividad son la hora previa a la pleamar, la salida y puesta del sol y en menor medida los tránsitos lunares si el coeficiente de marea es alto.

Con las fases de la luna va vinculado el coeficiente de marea, se suelen evitar los coeficientes máximos, sobretodo por arriba pero también por abajo, en luna llena hay mar de fondo por el coeficiente alto de marea (sobretodo de noche) y en luna nueva el mar está unos días plato en los que apenas hay actividad del pescado.
Por lo tanto los mejores días son los cuando está en los cuartos, siendo mi preferido cuarto creciente.

Esto en es caso de pescar especies de temporada o verano, en la pesca de depredadores se cumplen los periodos de actividad que marcan en la tabla.

skimlevante.com

Esta página la utilizo para hacerme una idea del oleaje (aunque no es la más fiable) y ver el mar de fondo, donde a partir de 0,5 está demasiado fuerte para pescar con garantías y lo más seguro es que nos encontremos con el agua de la orilla de color chocolate.

todosurf.com

Esta es la que utilizo para ver el oleaje (aunque también tengo en cuenta lo que diga eltiempo.es) y en menor medida el mar de fondo, como en las otras, no es recomendable salir a pescar con más de 0,5 m a no ser que se vaya al sargo o llobarro.

Además tenemos 2 predicciones, por un lado tenemos la previsión del puerto de Castellón, que suele ser bastante exagerada y por otro la previsión WAM que me parece la más fiable para el oleaje.

También es bastante fiable para la dirección del viento, recordemos, sur es lo más habitual y suroeste lo más indicado, así como poniente si hay mar de fondo, todo viento que mueva el mar pero no levante olas en la orilla (porque se pone chocolate) esas son las mejores condiciones para que el pescado esté más activo.


En conclusión, con la experiencia se va uno dando cuenta que cada especie prefiere una serie de condiciones de mar y viento en cada playa para lograr una gran jornada, pero el líneas generales, lo comentado son unas buenas indicaciones para sentar una base y completarla con la experiencia.
De modo que con la información de estas páginas web y las pequeñas indicaciones que aconsejo, se pueden planificar las jornadas de pesca y ya con la experiencia ir aprendiendo a interpretar el estado del mar desde casa, aunque nada más fiable que acercarse a la playa y comprobarlo ;P

Espero que lo encontréis interesante.


EDITO Y AÑADO:

Como muchos parece que quieren saber las condiciones que se deben dar, veo conveniente matizar que lo que he comentado son unas indicaciones básicas para buscar unas buena opción para el desarrollo de la jornada, nosotros buscamos que el mar esté en unas determinadas condiciones para ir a la dorada o la mabra, porque cuando se dan esas condiciones das con ellas.

El tema está en que el mar esté un poco movido pero sin mar de fondo, un mar espectacular para pescar es el que tras unos días de estar como un plato, se levanta garbí o incluso levante y empieza a mover el agua, o cuando tras unos días de levante se gira a poniente y lo baja.

Esto es lo más importante, y según el viento vamos a una playa u otra.

Cuando está como un plato o justita para pescar es cuando miramos la luna, si está como un plato pero es marea viva lo intentamos, si está fuerte pero es marea muerta bajará, así que lo intentamos, si no en casa estaremos mejor jejeje

Lo mismo con las presiones, si sube se calma el mar y baja el viento, si baja apreta el viento y sube el mar, en los cambios de presión cambia mucho el estado del agua y come el pescado.

No hay más fórmula que esa, esas condiciones se pueden dar de muchas maneras distintas y mirando las previsiones no siempre te encuentras el mar como esperas, está claro cuales son las mejores condiciones, pero todo no se puede cuadrar.

Si hubiera una fórmula mágica diríamos reservad los fines de semana con la luna en cuarto creciente, la presión a 1025, ligero garbí y cero mar de fondo, con oleaje de 0,3...
¿qué se puede dar 1 o 2 veces al año? pues aún así hay playas que no les van bien esas condiciones.

Hay que mirar el agua y si está bien o puede estar bien durante la jornada adelante, y los días de buenas jornadas fijarse en el color del agua, el oleaje...etc, y apuntar los datos de luna, presión y viento, no porque sea una fórmula mágica, si no porque con esas condiciones te puedes encontrar el agua así y es lo que quiere el pescado para comer bien en esa playa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario