domingo, 13 de enero de 2013

Pesca de la sepia II - El equipo y montajes

Equipo

Sobre el equipo no hay mucho misterio, las he llegado a pescar con cañas telescópicas de surfcasting ligero, de spinning pesado, de embarcación y específicas de sepia.
La diferencia más relevante entre ellas es que si no tienen una puntera lo suficiente blanda para trabajar bien la sepia se pierden muchas piezas.



El equipo que recomiendo para practicarla seria una caña de spinning de acción baja (10-25 o 10-30) y longitud de 2,10 m, ese tipo de caña es la ideal para mi, y cuando más blanda de puntera mejor.
Recomiendo también las que montan empuñadura de espuma, ya que el corcho se ensucia más y se deteriora con mayor facilidad.
Las que venden específicas para la sepia de 1,80 m son más para embarcación y no lanzan lo suficiente para costa.

La mejor con la que he dado es la caña Caperlan para spinning de 2,10 que venden en el Decathlon, aunque el carrete que venden con el pack es una porquería, solo la caña vale la pena.

Cualquier carrete pequeño de spinning, como mucho un 4000.

Para spinning recomiendo nylon del 0,25 o trenzado del 0,18 aunque prefiero nylon por ser más elástico y se trabaja mejor la pieza, en general es el diámetro mínimo para salvar enroques y no perder con tanta facilidad el señuelo, para embarcación se puede subir el diámetro sin problemas.

Si que es recomendable, excepto en el caso de usar un nylon fluorine para el carrete, es colocar un puente de fluorurocarbono, de al menos 1 m, en la línea si no se utilizan bajos, sobretodo en caso de llevar trenzado en el carrete, ya que los cefalópodos tienen muy buena vista.

Por el mismo motivo, evitaba usar enganches rápidos, pero al final (por comodidad más que nada) las pesco con ellos y me he autoconvencido de que no se pesca menos si los usas.


Montajes

Sobre montajes no hay mucho misterio, para spinning si no hay mucha profundidad podemos ponerlo directo, como cualquier señuelo, al final de la línea, puesto con nudo o enganche rápido.

Si es un día con mucha corriente y el pajarito no se mueve bien, se puede usar un bajo corto con una cameta rastrera de 20-40 cm o atar el plomo a la línea y dejar el pajarito rastrero al plomo, en todo caso no usaremos más de 40-60 gr de plomo.

Si la zona tiene profundidad y hay posibilidad de tocar calamares, haremos un bajo de 1-1,5 m como mucho y del 0,35 con 3 cametas cortas de 5-20 cm del 0,25, siendo la de abajo rastrera, la de arriba pegada al extremo del bajo y la central a 50 cm de ambas y con un plomo de 40-60 gr según esté la corriente.  
Las perlas funcionan mejor para sujetar las cametas de los pajaritos que los rollings, estos producen más líos.

En la foto tenemos el número 1 que es un bajo específico para la sepia y el número 2 que es un bajo para el calamar, lo habitual en spinning es usar el de sepia y lo habitual desde embarcación es usar uno mixto.

En ese tipo de bajo mixto se suele montar un señuelo para la sepia de rastrero y uno para el calamar arriba, siendo el del medio a elección del pescador.

Siguiendo con el ejemplo del bajo mixto para pescar desde barca, se puede subir un poco el tamaño del plomo según esté la mar.
También si los calamares están más altos se puede estirar la proporción del bajo, pero no se suele usar mucho más largo de lo comentado. 

Otra opción sería montar el bajo sin cametas, con los señuelos pegados a la línea madre, para el calamar funciona perfectamente y para la sepia no hay problemas siempre que abajo tengamos uno rastrero que se pasee por el fondo.


Eso sería lo más general, o lo utilizado hasta ahora por la mayoría, pero como esta pesca no es muy conocida por aquí y no la veo tan desarrollada como otras, intento probar nuevas técnicas que veo que funcionan bien en el rockfishing y en el egging japonés.

Si bien desde playa sigo utilizando un montaje simple de un único señuelo, me he terminado decantando por señuelos grandes del 3.0 y con el plomo articulado, por contra para puertos y espigones utilizo un bajo plomado y un señuelo menor, del 2.5 o incluso del 2.0 si el agua está como un plato.

El sencillo montaje que utilizo en puertos no es más que un bajo del 0,20-0,25 de fluorocarbono, con un plomo terminal de 10-30gr de estilo drop shot en lugar de pera o lágrima de toda la vida y el señuelo un palmo por encima del plomo.

Este plomo tiene la ventaja de que se enroca menos y en caso de enroque se puede soltar el hilo sin partir el bajo, ya que va pinzado en el enganche y se puede soltar con un tirón.


Posiblemente sea el mejor sistema que he usado, no lo utilizo también en playa porque se lía al sacarlo a la orilla o al lanzar en alguna ocasión, pero en zonas con más calado si que he notado una mejoría con este bajo.

La explicación es bien sencilla, vi que desde embarción funciona mejor colocar el señuelo por encima del plomo que rastrero, por lo que entendí que tenía una idea equivocada de su comportamiento al pescarlas desde la orilla, y es que con menos de un metro de agua o escondidas en una piedra buscan presas hacia delante, pero con más calado se camuflan en el fondo y las buscan hacia arriba.

Por lo tanto, en la orilla de la playa o en la zona más somera del puerto no se aprecia diferencia, pero si estamos en la bocana o en algún canal más profundo nos funcionará mucho mejor si el señuelo no arrastra por el fondo.


Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario