sábado, 12 de enero de 2013

Pesca de la sepia I - Introducción a la pesca de cefalópodos

Aprovechando que esta tarde he ido al puerto de Burriana a la sepia y he sacado un pulpo, me han entrado las ganas de escribir lo que sé sobre esta pesca.



Sobretodo, porque veo que aunque está bastante extendida no hay mucha información al respecto, así que me he decidido a aportar mi experiencia para que los que se quieran iniciar tengan un punto de partida sólido y no pierdan las horas que he tenido que perder yo a base de prueba/error hasta dar con lo válido.

Espero que os guste.



La pesca de cefalópodos es muy entretenida y está muy extendida en nuestra provincia, en mi caso la practico tanto a spinning como en embarcación, siendo a spinning como más disfruto, así que lo detallaré más.

¿Cúando es temporada?

Se pueden pescar cefalópodos todo el año, pero es en invierno cuando mejores resultados da, en concreto para la sepia desde costa.

Practicando spinning entre Diciembre y Febrero, podemos dar con sepias y ocasionalmente pulpos, en playas de arena con alguna piedra, espigones y puertos de la mayoría de las playas.
Incluso en puntos concretos de puertos con mucho calado se puede dar con algún calamar.
Se puede estirar la temporada, un mes antes y sobretodo otro después, pero fundamentalmente son esos 3 meses, mientras el agua de la costa se mantiene por debajo de 16º.

Hasta que descubrí esta pesca pasaba estos meses buscando sargos y congrios a surfcasting, exceptuando la escapadita anual navideña que hacemos los del foro pesca-castellon a la Patacona, en busca de mabras.
Es ahora cuando dedico estos meses a la sepia, yendo por las mañanas para hacer cebo para la noche, y dedicando las noches al llobarro y en breve espero que también al dentón.

Es una pesca muy divertida, las playas están desiertas en esas fechas y es un gran cebo en invierno y primavera para conseguir grandes piezas.

¿Cúando hay que salir a buscarlas?

En barca con algo de mar de fondo se pueden buscar, desde costa hay que evitar los días de corriente o mar de fondo moderado, a no ser que sea dentro de un puerto prefieren que el mar esté como un plato.

El horario es similar al del pescado, las horas clave son el amanecer y el anochecer, así como desde costa la hora previa a la pleamar, porque es cuando aprovechan la corriente para acercarse más a la orilla y en la conocida como la hora feliz, que es alrededor de mediodía, que se activan con el sol tan alto.

Por lo general se dan más capturas de noche que día, y de mayor tamaño, pero la verdad es que de día yo la disfruto más y si consigo alguna, tengo el cebo lo más fresco posible para la noche.

¿Dónde hay que buscarlas?

Desde embarcación hay determinados puntos con fondos mixtos o con grandes losas de piedra, donde las corrientes tienden a agruparlas, otros puntos son las salidas de los ríos, por lo general se pescan realizando derivas sobre la zona.

Desde costa, en principio, se puede dar con ellas en cualquier playa de arena, aunque prefieren las mixtas, y en las playas de arena se encuentran cerca de los espigones.
También se pescan sobretodo dentro de los puertos, las sepias cuando se acercan a la costa buscan cualquier lugar protegido de las corrientes para desovar, por lo que cualquier piedra que encuentren por la costa la aprovecharán de refugio.

Por lo tanto barreremos la zona del puerto, desde costa las buscaremos en espigones de playas de arena, desde la arena alrededor del espigón, en toda zona protegida de la corriente o con poca agua, o barriendo playas mixtas tanteando con el señuelo en busca de rocas.

Continuará...

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu información me a servido de bastante ayuda, aunque yo ya esté un poco metido en esta pesca siempre viene bien saber mas sobre estas especies, este año en el País Vasco la pesca de la sepia se ha atrasado unos meses así que espero que duren algo mas en el puerto y tras pescar alguna espero obtener alguna pieza grande en alguna de las playas de alrededor.

    ResponderEliminar