martes, 19 de febrero de 2013

Por fin damos con las doradas en Castellón!!

Tras varios intentos por las zonas donde se comenta que se han tocado doradas sin resultados, por fin hemos dado con ellas.



La jornada empezó por la mañana, ya que la noche anterior decidimos Alejandro y yo salir a la sepia en barca.

Fue una mañana poco fructífera, ya que embarcamos en Nules y vimos que estaba plagada de trasmallos, hasta 3 contamos pararelos a la costa, desde los 6 a los 18m de profundidad y desde la raya de Burriana hasta al menos la playa de Monocofar, impidiendo la pesca deportiva en la zona y como era de esperar no pescamos nada.

La nota realmente negativa de la jornada fue un arrastrero cargado de sardina que se dirigía al puerto de Burriana, pues mientras estábamos a la deriva lo vimos dirigirse hacia nosotros a toda máquina...
No solo no nos advirtió de que venía hacia nosotros, si no que cambió la dirección hacia nosotros y no redujo, por lo que cuando lo vimos delante arrancamos y lo esquivamos bastante justos, sin tiempo siquiera a reocger las cañas antes de arrancar... yo pensaba que nos volcaba de lo fuerte que pasó y encima todavía nos recriminó orgulloso que nos debíamos haber apartado antes...
Y para rematar iba tirando pescado por la borda...

Sinceramente comportamientos así no los entiendo, y pese a que me esfuerzo por empatizar con los pescadores profesionales pese a lo que me molesten los trasmallos y palangres ilegales, comportamientos como este demuestran la poca calidad humana de muchos de ellos, más aún cuando pasó un segundo barco, que si se desvió para separarse de nosotros, redujo la velocidad y hasta nos devolvió el saludo cuando pasaron junto a nosotros, todo un ejemplo de cordialidad y respeto tras nuestro encuentro con el otro individuo, al menos queda gente con sentido común y buenas intenciones en ese sector, pero por desgracia no son la mayoría.

Y disculpad por desviarme del tema, pero si no lo cuento reviento jejeje

Así que tras el quemazon matutino, decidimos volver a intentarlo a la dorada por la noche y repetimos el plan del día del curso de lance, aunque en la anterior jornada no dimos con ellas, pensamos que sería la mejor opción.

Nada más llegar al pesquero vimos que apenas había sitio, así que nos pusimos donde pudimos, en un acantilado bastante escarpado y alto, que dificultaba bastante para salabrar las piezas.
Era un terreno peligroso para moverse de noche, pero no nos quedó otra opción porque en esa zona siempre hay muchos pescadores.

La noche empezó bien, con una doradella de 450 gr que salió nada más anochecer.


El problema vino al cambiar el cebo a las cañas, ¡nos habíamos dejado la tita de palangre en mi casa! así que 4 titas del terreno y un cuarto de palangre era todo lo que teníamos...

Licramos las titas de terreno que se podián recuperar para aprovechar al máximo la tita que quedaba y continuamos sacando doradas.


Como se puede ver en la foto, entre medias saqué algún sargo de ración. que por cierto fueron las capturas que más pelea dieron, sobretodo el primero que me engaño con tanto cabezazo pensaba que era una buena dorada...

Pese a llevar lombriz, americano y cangrejo, solo aceptaban la tita, y no sabíamos que hacer.

Alejandro tenía en su cubo las cametas con tita licrada de la noche anterior, así que decimos aprovecharlas para intentar estirar la jornada y con ellas también conseguimos sacar buenas doradas.


Tuvimos bastante trabajo y riesgo para salabrar las piezas, pero no se escapó ninguna, como anécdota mi segunda dorada se vino corriendo a la orilla y no acercarme a la orilla para trabajarla, se llegó a quedar en seco encima de una roca y Alejandro la tuvo que salabrar a ciegas en la siguiente ola por el espumero que había...

Finalmente, pasada la medianoche estábamos agotados por lo escarpado que era el terreno y decidimos dar por concluida la jornada, este fue el resultado:


Los 2 sargos de 250gr, 5 entre 450-700gr y 2 de kilo.

Por fin damos con ellas este 2013!!!



3 comentarios:

  1. Enhorabuena por la pesquera Juan, me alegro un montón y que siga así la cosa.
    Lástima lo del arrastrero que os jodió la mañana. Es que estamos por civilizar todavía? Acaso tiene preferencia un camión cuando se encuentra con una bicicleta por ser él mas grande o porque ha pagado mas caro el permiso de circulación? Hay cosas que ni las entiendo ni las comprendo Juan, pero ahí están y ahí las tenemos.

    ResponderEliminar
  2. gracias Angel ;)

    pues si, están por civilizar, no se puede expresar mejor, cada día estoy más decepcionado con la gente...

    ResponderEliminar
  3. Es cierto lo que dices Angel, no hay prioridad por portan un permiso por mas tiempo o por tener el vehiculo mas grande, lo importante es hacer las cosas con entusiasmo, con deseos, eso es lo que importa.
    http://dominaelartedepescar.com/blog

    ResponderEliminar