lunes, 4 de marzo de 2013

Mantenimiento de un Okuma Distance Surf Pro 60

He disfrutado de estos carretes durante un par de temporadas y no aguantan mal, pero son delicados y requieren mantenimiento, por lo que aproveché una de las veces que los desmonté para hacer una guía paso a paso de como hacerlo.



HERRAMIENTAS:

Un par de destornilladores de estrella y una llave de tubo de 14.


PASOS A SEGUIR:

Lo primero es quitar las partes desmontables del carrete:


Lo siguiente es liberar la pieza que soporta el guiahilos:


para ello quitamos primero el tornillo con un destornillador de estrella que tenga la punta fina y luego la rosca(ojo que gira al revés) con la llave de tubo del 14 y con un tironcito y sale de una pieza.

Si se quiere desmontar el guiahilos basta con retirar los 3 tornillos de estrella.

El soporte de plástico negro, lleva 3 tornillos de estrella en la parte superior, una vez retirados sale sin resistencia (ojo a partir de aqui no poner el carrete bocabajo que se desmontará todo).


No he hecho fotos de este paso, así que pongo esta para que veáis como queda el carrete (se puede ver que ya le he quitado el rodamiento del eje pero eso va luego).


Retiramos los 4 tornillos que hay a vista y quitamos la tapa inferior de un tirón, descubrirá otro tornillo (que ya he quitado):

Solo queda retirar la tapa lateral con cuidado porque puede caer la anilla del rodamiento de la manivela, o incluso el mismo rodamiento si está gastado.

Retiramos el piñón grande:


Con cuidado quitamos el segundo rodamiento de la manivela:

Y retiramos el rodamiento que sujeta al eje de la bobina, así tendremos el eje suelto:

Ahora hay que levantar la parte del eje de la bobina que está conectada al eje estriado y estirar para retirarlo por detrás:

Aunque en la siguiente foto no lo he quitado todavía, una vez retirado el eje de la bobina por detrás, retiramos el eje más corto, dorado y que tiene el piño dentado en el extremo, por la parte delantera del carrete.

El plástico negro que sujeta al rodamiento del eje, no lo he desmontado porque es un rodamiento de rodillos, yo los conozco como jaula de agujas, y sin grasa a mano es un rollo volverlos a montar, es lo delicado del carrete, pero tampoco tiene mucho misterio.

Solo quedaría retirar el eje estriado y la pestaña para liberar la manivela, pero que no son necesarios para limpiar el carrete a conciencia.

Para finalizar y tras haberlo limpiado, debemos engrasar el rotor, el piñón y el eje sinfín, con un aceite dentro o grasa de silicona y un aceite fino, del tipo máquina de coser o de escopeta para los rodamientos (también para el del guiahilos) y para montarlo basta con seguir los mismos pasos al revés.

Espero que sea de utilidad.

3 comentarios:

  1. hola, no puedo ver las fotos de esta publicacion, me podrias enviar las fotos de como desmontar este carrete y volverlo a montar, es que lo desmonte para limpiarlo y ahora no se como se monta. decir que lo desmonte por completo y ahora la posicion de freno no me funciona. me puedes ayudar? el viernes tengo un concurso y me gustaria poder arrglar el carrete

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  2. pues por desgracia ya no tengo las fotos, en su día las subí en elanzuelo y han cerrado la web... no pensé en resubirlas a blogger y ya no tengo esos carretes

    de todos modos si me pasas unas fotos te puedo echar una mano

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  3. alguna he recuperado gracias a la caché de google, pero faltan las que más te interesan... dime algo y vemos que se puede hacer, no te preocupes que será algo mal encajado, solo es cuestión de paciencia ;)

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