miércoles, 17 de abril de 2013

Pesca del Sargo I - Introducción

Una de mis capturas preferidas, por no decir la que más, es el sargo, no hay captura que dé más satisfacción en la pelea que sacar un buen sargo en una zona de rocas.



No voy a entrar mucho en el detalle de su anatomía, es una especie de sobra conocida y muy similar a la dorada, con su cuerpo aplanado y musculoso, gran cabeza y poderosa mandíbula provista de dientes cortantes al frente y poderosos molares en los laterales, y al igual que ellas o las lubinas también son hermafroditas, naciendo machos y pasando a hembras en la madurez.

En nuestras playas podemos encontrar hasta 5 especies de sargos:

Sargo Común - Diplodocus sargus 


Es el más habitual en nuestras playas, puede alcanzar unos 2 kg y vivir unos 10 años.


Sargo Real o Breado - Diplodocus cervinus


El más cotizado de todos, por su poca frecuencia y por ser el mayor de todos, puede alcanzar los 5 kg y vivir unos 17 años.


Sargo Picudo - Diplodocus puntazzo


Valorado por lo distintivo por lo poco habitual que es su captura (no se suele acercar mucho a la orilla) y su característico morro o pico, no llega a alcanzar los 2 kg y vive unos 9 años.


Mojarra o Vidriada - Diplodocus vulgaris


Otro sargo muy común en nuestra costa, muy fácil de reconocer por sus 2 franjas oscuras, no es tan valorada, no alcanza el kilo y medio y vive unos 9 años.


Raspallón - Diplodocus annularis


Muy similar a la vidriada, pero solo tiene la franja caudal, tampoco es muy valorado y además es el más pequeño, no supera el medio kilo y vive unos 7 años.


Son especies de crecimiento lento, sobre todo el imperial, por lo que recomiendo practicar captura y suelta con los de menor tamaño, veo que se pescan muchos ejemplares inmaduros en concursos junto a palominas y obladas, siendo para mi un crimen pues se trata de un pescado exquisito en comparación a las otras en cuanto alcanza un buen tamaño, yo lo valoro por encima de la dorada.

Podemos dar con ellos todo el año, aunque mi época preferida para buscarlos es en otoño y sobretodo en invierno, cuando se dan las mejores piezas.
También en cualquier playa, aunque lo habitual es encontrarlos en espigones, playas mixtas y roqueros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario