sábado, 15 de junio de 2013

Pesca del dorado II - Equipo, montajes y cebos

Esta especie se puede pescar con bastantes y diferentes cebos y técnicas, pez vivo, muerto, señuelos, calando, en embaración, a surfcasting o a spinning.




Cualquier equipo nos sirve para la pesca del dorado, solo hay que tener en cuenta sobredimensionarlo, si se puede disponer de unas cañas de más acción es de agradecer con las piezas de porte, carrete también nos vale cualquiera que permita un lance largo por si están lejos y a ser posible de recogida rápida y freno potente.

Respecto a los bajos, cada uno tiene sus manías, lo habitual como mínimo un 0,40 de fluorocarbono.

En los anzuelos tipo chinu o de pico de loro, triples (o ancoretas), incluso de pata larga, según montaje, todos robustos y de buen tamaño.

Los montajes más utilizados son de lo más variado, desde el vivo usando la técnica del ascensor, calando peces a 400m, pescando al curri con muerto o señuelos desde embarcación, pescando con muerto a surfcasnting a 50-80m o son señuelos a spinning ligero o pesado.
En todos los casos conviene aumentar el grosor de las cametas y se hace casi imprescindible el uso de alambrillo para el cebo.
Respecto al cebo, el más utilizado, y tal vez menos conocido, es el espetón, seguido del jurel, la lisa, la caballa y la sardina, al menos a mi parecer en ese orden.

Como en Internet hay de todo, en lugar de entrar en detalle a explicar cada montaje, os pongo un vídeo del compañero Roni que sirve de base a la mayoría de aparejos:


En el caso del espetón, al ser una especie que nos suele cortar la cameta con su boca, conviene cerrarla o bien con un anzuelo o con licra.

Con respecto a los señuelos, desde embarcación al curri con minows largos tipo el Daiwa Saltiga que profundice unos 2m y su equivalente en YoZuri, ambos en color caballa o jurel y para spinning grandes paseantes, incluso poppers, del tipo Patxinco, el horas felices o el Super Hook, en colores chillones como el amarillo limón o con la librea negra y el vientre translúcido o cromado, con un WTD enérgico.



Continuará...

2 comentarios: