domingo, 16 de junio de 2013

Pesca del dorado III - Técnicas de pesca

Si antes decía que recomendaba la pesca de especie para iniciarse en el spinning , es precisamente por lo sencilla y accesible a todos que es, a surfcasting no es excesivamente complicado, así que voy a comentar los aspectos a tener en cuenta.


¿Dónde y cuando buscarlos?

En cualquier playa de fondo de arena o mixto es buen sitio para dar con ellos, por lo tanto cualquiera de playas de la provincia, sin importar el calado de la playa podemos dar con ellos a mayor o menor distancia, todo depende de la hora del día y de la distancia a la que se mueve la moralla.

Una vez en la orilla interesaría, si es de día, buscar pajareras y controlar a que distancia se producen los ataques de las gaviotas, conviene lanzar una caña allí y la otra a fondo, por lo general o están muy lejos o muy cerca, se sacan muchos a menos de 50m.

Otros sitios interesantes para buscarlos son espigones, pero sobretodo los puertos y las salidas de agua dulce, les encanta pescar en aguas salobres, sin duda es un punto caliente para esta especie.

Como he comentado los mejores meses son los cálidos, entre Mayo y Octubre.

Se pueden pescar a cualquier hora del día, siendo al mediodía cuando más actividad tienen y la noche cuando más se acercan a la orilla.
Respecto a la luna no tengo excesivas preferencias, me gusta en cuarto creciente, nueva, y llena si el mar está plato porque se anima por la noche por la luna.


¿Cómo se pescan?

Empezaré comentado como hacerlo a surfcasting o calando el cebo.

Por lo tanto lo primero que debemos hacer es localizarlos siguiendo las pistas que he comentado o probando varias distancias si es de noche.
No tiene más misterio que la presentación del cebo, cosa que he explicado también en el anterior artículo, por lo que solo recomiendo utilizar espetones y caballas como primera opción de cebo.

Es una pesca estática como pueda ser la de la dorada, por lo que me gusta compaginarla con spinning y con surfcasting ligero para matar el tiempo, sobretodo este último puede ser muy efectivo si están cerca de la orilla, ya que lanzamos y recogemos constantemente un espetón con la boca plomada del mismo modo que se hace en embarcación.

Su batalla hasta la orilla es muy dinámica, con constantes carreras cortas de unos 50m, el peligro está en los saltos que realiza, ya que es donde se suelen soltar habitualmente, sin dudarlo es una de las peleas más espectaculares y divertidas que se puede tener.

Así de simple es este pesca, pero es una de las que mayor recompensa en la pelea ofrece en nuestras playas, también una de las porreras y frustrantes por la cantidad de capturas que se pierden jejeje

Una captura tal vez poco valorada por su mala fama al cortar piezas y líneas de los aficionados, así como tampoco es tan valorada su carne (conozco a muchos que les gusta, pero personalmente a mi no me apasiona), sin embargo una gran especie que ofrece una batalla brutal y un buen tamaño en las capturas.

2 comentarios:

  1. Buenos artículos sobre la pesca del dorado, enhorabuena por el blog. JorgitoXilxes

    ResponderEliminar
  2. gracias jorge! tu de dorados también sabes un poco jejeje menudos bichos estás sacando ;)

    ResponderEliminar