viernes, 9 de mayo de 2014

Desmontaje y mantenimiento de Shimano Super Aero Fliegen

Para este tutorial he utilizado mis Shimano Super Aero Fliegen, pero sirve para la mayoría de los MGS y otros con cuerpo de Kisu como el Bulls.

Material:
 - Un par de destornilladores (uno plano pequeño nos serviría para todo pero mejor disponer de varios
    tamaños y de estrella)
 - Una llave, fija o de tubo, del 17
 - Desengrasante o disolvente que se evapore (en mi caso alcohol de quemar)
 - Grasa y aceite para carretes (grasa de tornero y aceite de escopetas en este tutorial).

Como hasta ahora no han habido quejas, seguiré los mismos pasos que los otros tutoriales.

Al lío, vamos a desmontar por completo el carrete para su limpieza, así que tras retirar el tapón del freno y la bobina, nos encontramos con el conjunto de arandelas y el piño de la carraca.


Los retiramos tirando firmemente y con cuidado para no perder la arandela que lleva abajo.
En el caso concreto de este carrete, la nueva araña de Shimano ni lleva los 2 tornillos ni el rodamiento habitual, por lo que sale sola por gravedad al poner el carrete boca abajo.


Nos encontramos con un tope para la araña


así que lo retiramos estirando de él.


Nos queda la rosca para poder liberar el pickup, hay que tener en cuenta que esta rosca va al revés y se afloja hacia la derecha.


En la siguente pieza se encuentra el rodamiento de rodillos, no aconsejo desmontarlo si no es necesario o si no se tiene claro como montarlo de nuevo, pues es laborioso.


Aflojamos los tornillos y lo retiramos con cuidado y sin perder la arandela que lleva debajo.


Solo nos queda abrir el cuerpo del carrete para poder acceder a los engranajes.


Esta parte es sencilla, en la foto de arriba vemos los 3 tornillos de la tapa lateral que están a la vista y que hay que retirar


Luego le toca al de la culata.


A diferencia de los Ultegra, tiene 2 tornillos adicionales en cada lateral, los retiramos también.


Al retirar la cubierta quedan a la vista otros 2 tornillos de la tapa lateral, los retiramos.


Ahora ya podemos abrir las tapas laterales y dejar el carrete abierto.


Otra diferencia con los Ultegras es que llevar el rotor por el otro lado, por lo que hay que abrir ambos laterales.


Sacamos el eje rotor, que aunque suele ir cargado de grasa es fácil de limpiar.


Ahora podemos ver los piñones y el eje sinfín con el selector.


El siguiente paso es sacar el piñón del eje y su rodamiento, toda esta piñonería es lo que más grasa lleva.


Para sacar el eje debemos retirar la varilla que lo sujeta.


Y lo mismo para el sinfín., de este modo nos quedamos solo con el cuerpo del carrete.


No me he extendido en la parte de los rodamientos porque salen solos a medida que desmontas, por lo que no le veo importancia, en general no se diferencia con el resto de carretes de esta marca más que por la manivela roscada y que lleva un par de juntas de goma para que tenga el cuerpo hermético.

Y hasta aquí la parte de desmontar, toca limpiar todas las piezas con desengrasante y repasarlas con alcohol de quemar para evitar restos.
Una vez seco es recomendable humedecerse los dedos con aceite para lubricar las piezas al montar el carrete.

Y empezamos, tras la limpieza viene la parte del engrasado, por comodidad suelo empezar por los rodamientos dándoles un toque con aceite de escopeta, pongo la grasa en los piñones y el sinfín y por último las partes con aceite que son los 3 ejes.

Con todo engrasado empezamos montar de nuevo el carrete en orden inverso al seguido.

Espero que os sea de utilidad y siento la calidad de las fotos, pero se me hizo de noche y el móvil no da más de si jejeje ;)

3 comentarios:

  1. Nanu como siempre un 10 esto me lo guardo jejejeje.

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  2. gracias!! para eso estamos ;P

    no lo hubiera querido desmontar tan pronto, pero me cayó al agua... pero al final casi que es más sencillo de desmontar y todo

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  3. Me había extrañado que lo hicieses tan pronto la verdad.

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