lunes, 16 de febrero de 2015

Otro interesante punto de vista sobre la captura y suelta

Este tema ya lo había escuchado, no había calado en mi, sin embargo recientemente me he encontrado con esta foto en Facebook y me ha dado que pensar.


Ya hace tiempo que me ronda por la cabeza ampliar la captura y suelta a piezas que en muchas ocasiones no devuelvo por su valor como trofeo, esas que tanto cuestan devolver al mar...

La tabla comparativa de la foto de arriba nos muestra la relación que tiene el tamaño de la lubina con la cantidad de huevas que puede tener en una fresa.

Son datos sencillos pero contundentes, una lubina de 2 kg y medio es capaz de producir una cantidad de huevas 5 veces mayor que una lubina que no llegue al kg.
Lo mismo ocurre con una de 6 kg, que es capaz de producir más de 3 veces más cantidad que la de 2,5 kg y más de 14 que las de 1 kg.

Este estudio nos lleva al primer punto para defender la suelta de las piezas mayores, ante la posibilidad de que críe una lubina pequeña o una grande, las posibilidades de repoblar con éxito con la grande serían de 1.500 % respecto a una pequeña.
No solo por la cantidad de huevas, además tiene la garantía de que el potencial genético de una lubina de ese tamaño está más de demostrado a lo largo de su vida, lo que en mayor o menor medida se transmite a su descendencia e incrementa las posibilidades de éxito.

Y es que una lubina de ese tamaño tiene muchos años y, lo más importante, ha tenido que escapar de varios pescadores, trasmallos y sobretodo palangres, para llegar a nuestras manos.


Esta tabla muestra la relación del peso/tamaño de la lubina con su edad.

Me gustaría hacer un breve inciso, si alguien tiene dudas o no le ve realista (y lo digo a sabiendas de la incredulidad de algunos), si tiene la suerte de pescar un llobarro de este calibre, puede saber su edad real contando los anillos de las escamas (igual como se hace con los anillos del tronco de los árboles), y si dispone de suficiente paciencia, contar las huevas (aunque creo que solo con ver la diferencia de tamaño es más que obvio).

Así que, volviendo a la tabla, podemos ver que la edad de una lubina XXL puede ser de entre 15 y 18 años o incluso bastantes más... creo que merece una reflexión, al menos para valorar y respetar más las futuras capturas, tomar conciencia de que estamos intentando pescar animales que ya estaban por las playas antes siquiera que muchos empezáramos a pescar...

Y esta realidad es para la mayoría de especies más valoradas, como sargos, hurtas, doradas, dentones, palometones... etc, pero en este caso he querido utilizar el ejemplo de la lubina porque a todo lo comentado debemos añadir su peculiar diformismo sexual, ya que todos los machos se convierten en hembras cuando alcanzan los 2 kg de peso, a los 7-8 años de edad.
Por tanto, las tan preciadas lubinas XL y XXL son todos hembras, de entre 8 y 18 años de edad (o más), y si las pescamos en invierno las encontramos llenas con millones de huevas.

Así que esta es la conclusión, si devolvemos los llobarretes por debajo del kg, la mayoría machos sin demasiada experiencia, cuya descendencia no tendría a priori las mismas garantías que la de un ejemplar mayor, y que perfectamente pueden acabar en una mola y fecundar huevas de lubinas que tripliquen su edad.
Y si, por contra, matamos las mayores hembras y las que disponen de millones de huevas sin darles la posibilidad de reproducirse.
Visto desde este punto de vista que hemos comentado, le hacemos flaco favor a la especie y, sin embargo, nos vamos a casa contentos por realizar captura y suelta de pezqueñines.

Creo que no se valora como debiera la edad de las capturas (ya sea por debajo o por arriba), solo nos importa la cantidad, los kilos, las fotos... cuando en realidad el llevarse las capturas a casa podría omitirse sin demasiados remordimientos en la mayoría de las ocasiones... solo es cuestión de tomar conciencia, hacerle la foto rigor y al agua ;)


6 comentarios:

  1. pues si, yo creo que con la edad y viendo lo rápido que están mermando las poblaciones de peces... me voy a volver cada vez más talibán con lo de la captura y suelta jejejeje

    hay que tomar conciencia

    ResponderEliminar
  2. Es un post super importante!! Si queremos llevarnos una lubina a casa es mil veces mejor hacerlo con una de kilo que de 5kg, millones de veces y nunca mejor dicho.

    Como bien dices con la edad, y la madurez que adquieres cuando vas viendo lo difícil que se vuelve sacar algo en condiciones menos te importa llevarte una pieza a casa la verdad, no hay mejor trofeo que una buena foto y porque no un vídeo soltando la pieza de tu vida.

    Todos sabemos que es un camino difícil pero hay que entender que cuesta mucho cambiar las cosas, pero al menos el pescador que empieza ahora o que chafardea por redes sociales no se puede decir que este poco informado y si lo esta es porque quiere y creo que cada vez más va calando ser más responsables con la actividad que tanto nos gusta.

    ResponderEliminar
  3. totalmente de acuerdo, lo primero mentalizarnos nosotros y luego esperemos que vaya calando ;)

    ResponderEliminar
  4. Uno de los artículos que más me ha influido y que creo replanteará mi forma de pescar. Ojalá pudieras profundizar más en una nueva entrada. Felicidades!

    ResponderEliminar
  5. pues precisamente cuando escribí esta entrada me acordé de ti, creo recordar que estuvimos hablando de esto en el foro de valencia hace un par de años ;P

    Se puede intentar profundizar más en el tema (se aceptan sugerencias jejeje), aunque entre este artículo y el de como realizar correctamente la captura y suelta, queda bastante cubierto

    Precisamente en Valencia, hace bastantes años, hubo una gran iniciativa y muchos pescadores marcaban con un corte de tijera la aleta caudal de los peces que devolvían al mar.
    Estuve como 4-5 años pescando ocasionalmente sargos, doradas y llobarros marcados, algunos incluso 2 veces... por lo que quedó más que demostrado que la captura y suelta funciona y repercute en nuestro favor...

    Fue una lástima que se perdiera esta costumbre... hace 4 años intenté promoverla en Castellón, proponiendo a la gente que me ayudara a pensar una forma de marcar los peces menos agresiva que cortarles la punta de la aleta, pero no caló en la gente...

    ResponderEliminar