miércoles, 15 de abril de 2015

Moldes de silicona

Tras unos meses creando moldes y estos ya con varias coladas de plomo a sus espaldas, me he decidido a escribir un poco acerca de la silicona RTV, sobre sus usos, ventajas e inconvenientes respecto a otros materiales que he utilizado.


No es difícil trabajar con este material, basta con conocer 4 detalles y el resultado es muy bueno.

Al comprar el producto vemos que se trata de una silicona roja, ya preparada, y la acompaña un pequeño bote de un catalizador color añil, que se diluye al 5% con la silicona.
Aunque es una obviedad, una vez activada la silicona hay que utilizarla inmediatamente y los restos no los podremos reutilizar, por lo que conviene tener claras las cantidades antes de trabajar para que no nos sobre nada.
Para hacernos una idea, lo habitual es comprar un bote de silicona de 1 kg, si lo vamos a utilizar para plomos de surfcasting, podríamos hacer o 3 moldes simples o 2 moldes dobles, lo que vendría a ser entre 150 y 250 gr para cada mitad del molde.
Se puede apurar más el material, pero cuanto más gruesas sean las paredes del molde menos se deforma, hay que dejar un mínimo de 1 cm de grosor, siendo recomendable al menos 2 cm.

Como existen mil vídeos y tutoriales, no me voy a parar a detallar todo el proceso en sí, sino más bien comentar las peculiaridades o los detalles a tener en cuenta con este material.

Una de las cosas buenas de utilizar silicona RTV es que podemos crear nuestros propios diseños, o modificar los existentes, con un poco de masilla de secado rápido.

En las fotos que voy a utilizar de ejemplo, voy a realizar unos moldes sobre un R2 original retocado para subirlo a 125 gr y otro rebajado a 113 gr.
Por comodidad, suelo utilizar cartón y Plastelina para crear la base del molde, incrusto el original hasta la mitad sobre la cama de Plastelina y, dejando espacio para el orificio de vertido del plomo, le marco 8 agujeros con el culo de un lápiz (le hago 8 en lugar de 4 porque se suele romper alguno al separar las mitades del molde), así me aseguro que luego encaje perfectamente.


Mezclamos la silicona con el catalizador y lo vertemos poco a poco y desde bastante altura (es como mejor se reparte), en este caso unos 180 gr para cada pieza.
Importante en este punto, darle golpes al cartón para hacer vibrar la silicona y que salgan las burbujas.  En mi caso pongo la lavadora a centrifugar y los dejo encima un par de minutos.

Al día siguiente (tras 24 horas), retiramos el cartón y la Plastelina, nos queda algo así:


Con el cúter retiramos los bordes y limpiamos los restos:


Ya tenemos lista la mitad del molde, así que lo volvemos a meter en el cartón para verterle encima el resto de la silicona, simplemente repetimos el mismo proceso anterior.
Importante no mover el original de su sitio durante el proceso, así nos aseguramos que quede perfecto.

Una recomendación que hago es comprar el desmoldante del fabricante, ya que esta silicona tiene mucha adherencia y los desmoldantes habituales como aceite o vaselina no funcionan.
De hecho el desmoldante no evita que se peguen las dos mitades del molde, sino que crea una capa con pequeñas burbujas, que facilitan la separación de estos (cuando tiramos fuerte se desgarra la silicona), de otro modo no queda más remedio que cortar...
Otra buena recomendación es, tras aplicar el desmoldante, retirar el exceso que se acumule sobre el original para que no aparezcan burbujas en el acabado, yo lo suelo hacer repasando suavemente con un pincel.

Así que tras el segundo vertido y secado de 24 horas nos debería quedar algo así:


El punto más crítico, sin duda, es el de separar las 2 mitades del molde una vez terminado.

Como he comentado antes, hay que desgarrar la silicona, aplicando mucha fuerza pero progresivamente y ayudándonos en todo momento de un cúter, es cuestión de algo de práctica.

Finamente obtenemos las 2 piezas separadas:



Para poderlos utilizar solo nos queda realizarle una abertura por la parte superior con el cúter.


Y con esto ya tenemos nuestros moldes listos ;)


3 recomendaciones antes de utilizarlos

Espolvorearlos con polvo de talco, ya que tiende a pegarse la escoria del plomo en la cara interna del molde y estropea los acabados, con esto se evita.

No sobrecalentar el plomo y darle un tiempo al molde entre coladas para que enfríe, esto aumentará considerablemente la vida del molde.
Así como no manipular la cara interior del molde cuando esté caliente, si queremos limpiarlo, debemos dejarlo enfriar complemente antes de tocarlo, ya que la silicona RTV cuando está caliente es bastante frágil.

Evitar cerrar el molde con exceso de presión, ya que este se deforma con facilidad, lo justo para que no se abra es más que suficiente.


Los acabados hablan por si solos, sin duda la mejor cualidad de este material:


Ya sea en piezas grandes como los plomos de surcasting o pequeñas, como este jighead de 6 gr:



El mejor molde para plomos de surfcasting

Si hay un material que sea rival de la silicona RTV, este es sin duda el aluminio, los demás ni se acercan en acabados o durabilidad.


Los encontramos de fundición (como el de la foto) o mecanizado.
  • El de fundición tiene un acabado más pobre y rugoso, dejando más sobrante en las juntas, viene a costar el doble que uno RTV.
  • El mecanizado tiene un acabado tan bueno como la silicona pero cuesta más del doble que el de fundición.
Sus ventajas serían la durabilidad y que la presión con la que cerramos el molde no afecta al resultado.
Sus desventajas serían el precio y posibles roturas si nos caen desde altura.

Respecto a la silicona RTV, sus ventajas serían el nivel de detalle de los resultados y el precio y su desventaja que se estropea con el uso, por lo que tiene una durabilidad más limitada.

Dejando a un lado la diferencia de precio o acabados, también es distinta la forma de trabajar el plomo.
Mientras que con el aluminio debemos estar pendientes en todo momento de calentar el molde y sobrecalentar el plomo para obtener buenos resultados, con la RTV hay que dejarlo enfriar entre colada y colada y conviene calentar el plomo lo justo para que se derrita.


Por tanto, teniendo el cuenta el precio, el uso y su posible amortización, elegir uno u otro va más en cuestión de gustos personales y de bolsillo jejeje pero al que tenga miedo de la silicona, con tener en cuenta lo que he comentado, se consiguen buenos resultados y se amortiza holgadamente antes de desecharlos.


Solo un consejo/advertencia, me encuentro muchos vídeos de gente fundiendo plomo en su cocina... el vapor del plomo es MUY TÓXICO y se debe realizar con una buena mascarilla y al aire libre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario