martes, 9 de junio de 2015

Comparativa Shimano Surf Lander VS Spin Power, primeras impresiones

Este Sábado fuimos, gracias a Mimar, a probar los nuevos modelos de gama alta de Shimano para esta temporada.


El trío del foro, Fran e Iván (campeón del Accesit 2015) junto a la Shimano Spin Power BX, yo estoy detrás de la cámara jejeje.

Mañana soleada y sin viento, ideal para pegar unos lances, salvo por el asfixiante calor.


La jornada estuvo muy bien, dispusimos de varios modelos para probar junto al resto de compañeros que acudieron y luego nos fuimos todos juntos a almorzar.

De las cañas que probamos, 2 nos llamaron más la atención:

Surf Lander 405BX


Longitud: 4,05 m
Peso: 450 gr
Acción: 100-225
Portacarrete: Fuji NS7
Anillas: Fuji K sic

La Surf Lander era la caña que realmente me interesaba probar por varios motivos: modelo japo, precio razonable, monta anillas K... lo único que no me convencía es que solo está disponible en 4,05 m, pero ya hace más de un año que me la recomendó Oscar (Heskid) en elanzuelo y le tenía echado el ojo desde entonces.

Tras sacarla de la funda me sorprendió el color, pese a ser azul oscuro bastante discreto, muestra muchos brillos metálicos al Sol, me parece un color muy acertado, las fotos de catálogo no le hacen justicia.
Tiene unas paredes finísimas, se siente muy ligera en las manos y está perfectamente equilibrada, pero lo más importante es que tiene una altura del portacarrete adecuada para la mayoría de pescadores.
Llegó la hora de probarla, yo no estaba para apretarle a ninguna caña por las cervicales, así que empecé con un tiro suave para calentar, que encima me salió bajo... sin embargo me quedé mirando sorprendido de como salía el plomo volando... pero si no le he apretado!!! vaya tiro!!
No me quité esa sensación de encima en ningún lance, la facilidad con la que escupe el plomo esta caña es impresionante.
Por encima de la cabeza responde muy bien y a otg no hace falta darle mucho recorrido ni deslomarse para sacarle unas buenas distancias.

La explicación imagino que se debe a tener las paredes tan finas y bastante conicidad en el blank, la diferencia con otras cañas radica en la forma en que se carga, suave y progresiva, sin notar en ningún momento una potencia escalonada, descompensada o encontrarte un butt nervioso a la hora de cerrar el lance.
Tiene pinta de tratar muy bien el cebo, por la facilidad y suavidad con la que levanta y escupe el plomo, realmente tuve unas sensaciones que solo he tenido con cañas de 2 tramos, es tipo una Tyrex con menos potencia o una Exploit con puntera dura, se acerca más a ese concepto de cañas.

Esta caña lo hace todo fácil, admite mil errores, es noble y agradecida como ninguna otra, encima recupera bien y lanza como pocas.  No será la más lanzadora del mercado pero será la más lanzadora en manos de la mayoría.  Se puede estar lanzando una jornada entera sin cargarte la espalda y no hace falta ponerle más de 100-113 gr para sacarle metros.


Spin Power 425BX


Longitud: 4,25 m
Peso: 465 gr
Acción:  100-225
Portacarrete: Fuji NS7
Anillas: Fuji K titanio

No todos los días se puede tener la mejor caña de surfcasting en las manos, aunque después de esta prueba no tengo tan claro que lo sea, de hecho, tuvimos una sensación agridulce, incluso se podría llegar a decir que fue la pequeña decepción de la jornada, no porque sea una mala caña, sino porque las expectativas eran muy altas.
Y es que tras probar la Surf Lander, uno se espera la Spin Power sea, al menos, tan especial como aquella y no lo es.

Lo primero que sorprende al sacarla de la funda es su color, gris metálico que con la luz del Sol se vuelve de un violeta similar al tono de la luz UV, una pasada de pintura.
En las manos se siente bastante ligera, está bien equilibrada, pero tiene el portacarrete demasiado alto (como la mayoría de cañas de esta marca).

Es muy rápida, recupera muy bien y es muy potente abajo, no tiene nada que envidiar a las Daiwa Sky y Tournament Caster ni tampoco a la Protako Kisu que probamos hace poco y, a diferencia de la Surf Lander, parece que aguanta bien cargarla de plomo y pegarle fuerte, aunque hay que andarse con pocas bromas con ese butt cuando se "encabrona", no es tan agradecida.
Tal vez sea por eso que ninguno conseguimos sacarle más metros a la Spin que a la Surf.



Las pruebas las realizamos con varias líneas (16, 18 y 25), carretes (Scepter, xsc, Kisu, MG) y plomos (100 y 120).
Nos dedicamos únicamente a lanzar, no las hemos probado en acción de pesca.

Las conclusiones no son sencillas, la mayoría de cañas de estas gamas lanzan por un estilo, requieren algo de técnica y admiten los mismos plomos.
Sin duda la Spin está entre las mejores cañas de surfcasting, pero tampoco le puedo destacar ninguna cualidad sobre el resto, decantarse por ella lo veo cuestión de gustos, de hecho ya he hablado con varios compañeros que prefieren el modelo 425AX japonés.

La revelación para mi, sin duda, ha sido la Surf Lander 405BX, una caña diferente a lo habitual, lanzadora y fácil de manejar como ninguna, por sacarle un pero si existiera una versión 425AX sería la madre de todos los cañones jejeje pero entonces le haría sombra a la Spin, así que dudo lo vean mis ojos...
A los que les guste lanzar con 130-140 gr o que habitualmente pesquen a lo "viking" con grapas o similar, se les puede quedar corta de potencia, no la veo una caña para hacer el bruto.
Sin embargo con 100 gr es una delicia y lo lanza con asombrosa facilidad, admite el 120 sin problemas, aunque no le hace falta tanto plomo para cargarla bien.


Y estas son mis primeras impresiones, sin duda no puedo ser objetivo, una me ha encantado y la otra me parece otra caña top que añadir a la larga lista existente en el mercado.
Como conclusión, así de primeras y a falta de probarlas en acción de pesca y ver como envejecen, si buscara una caña cómoda para pasar largas jornadas torpedeando la playa, pescando fino, la Surf Lander 405BX sería mi elección sin dudarlo.


11 comentarios:

  1. Esas son las mismas impresiones que nos dieron estas dos cañas cuando las probamos hace un par de meses por calidad precio y prestaciones la Lander ser lleva la palma la Spin bueno para mi es solo otra alta gama es lo que se puede esperar de una caña de ese precio pero la Lander sorprende y muchoooo...

    ResponderEliminar
  2. la lander es una pasada, si me cambio alguna me las pillo seguro jejeje

    no estaba seguro de escribir la crítica a la spin porque pensaba que me lloverían tortas por todos lados, pero veo que no somos los únicos desengañados con esa caña, vaya chasco ;P

    ResponderEliminar
  3. Hola Porkulio, sabes cuánto esta la surf lander en ax?

    ResponderEliminar
  4. no hay AX en este modelo, como tampoco la fabrican en 425, lo más parecido es la surf custom bx
    lo que realmente buscas es una spin o una kisu AX de las japos (que es lo que nos gustaría tener a todos jejeje)

    ResponderEliminar
  5. Cuantos metros le sacasteis a la lander? ? Gracias y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aquel día teníamos viento cruzado y no batimos ningún record jejeje
      creo recordar que los tiros más largos de la surf se acercaron a las 220 vultas del kisu y la spin poco más de 210 (con hilo fino y cola de rata), pero la surf sacaba fácil de media unos 5m por encima de la spin y sin deslomarse

      Eliminar