sábado, 4 de julio de 2015

Cebos: Americano

Conocido fuera de nuestro país como gusano de sangre, es uno de los gusanos más utilizados por los pescadores de doradas, solo por detrás de la tita y la lombriz.


En el vídeo podemos ver como llegan a las tiendas, todos juntos en una caja llena de alga.

Glycera Dibranchiata

DESCRIPCIÓN

Cuerpo cilíndrico de gran grosor y longitud entre 4 y 50cm, aunque habitualmente no sobrepasan los 15cm.

Es poco apreciable pero el cuerpo está segmentado, provisto cada segmento de un par de parápodos con cirilios urticantes en su interior que producen una leve sensación de corriente o urticaria en las yemas de los dedos al manipularlos, aunque hace años que no pasa por mis manos un americano USA.

La piel es suave al tacto, con colores que van entre rosado y rojo, con toques morados, según la especie.

La cabeza dispone de una trompa retráctil con una boca provista de 4 dientes de mordida dolorosa, que conviene vigilar, pues es un gusano muy vivo y con mucho movimiento.

Os dejo un vídeo de como ataca:


Se comercializan al menos 3 subespecies:
  • La primera que se vendió procedía de USA (americana), es la especie más roja (sobretodo la boca) y que más huele (apesta para ser más concreto), sin duda la más efectiva de todas.
  • Cuando empezaron las vedas en USA y las prohibiciones de exportarlo, se comercializó el de Canadá (dibranchiata), que es el que compramos habitualmente, más barato pero menos efectivo.
  • La última que se comercializó y que sigue siendo poco fiable la información al respecto (con orígenes tan dispares como México o China, o se refieren a ella como la subespecie SP pero tampoco corresponde con las imágenes de esta...).  Se diferencian por tener los "pelillos" más largos y la cola larga y fina en comparación con la cabeza.
Por desgracia aquí ya no se comercializa la procedente de USA, salvo contadas ocasiones, una pena porque es la que más huele y por tanto la más atrayente.



HÁBITAT Y RECOLECCIÓN

Aquí no hay, es un cebo de la zona del Golfo de México y también de Canadá, se recolecta en desembocaduras y marismas, o zonas poco salobres durante la marea baja.


Como curiosidad dejo un vídeo de como lo recolectan.



CONSERVACIÓN

Es importante es tenerlos en frío (4-6 grados) para que no se muerdan entre ellos, ya que se suelen matar si están muy activos, son caníbales y tienen un comportamiento muy agresivo.

Si no disponemos de vivero, podemos envolver la caja en un papel de periódico y dejarlo en la parte superior de la nevera (o el estante más cercano al congelador), de este modo pueden aguantar un máximo de una semana.

En vivero, con arena, agua limpia, oxigenador, cambiando el agua regularmente y rebajando la salinidad por un poco de agua dulce aguantan más tiempo, pero el problema principal es que se matan y devoran entre ellos.
Conviene tratar de alimentarlos con cualquier tipo de carne, desde jamón york hasta otros gusanos, se comen lo que sea.
También están menos activos si están siempre a oscuras.



PRESENTACIÓN Y USO

Hay que ensartarle la aguja por la boca abierta, es el modo en el que pierde menos líquido, y dejarle un trozo de cola sin ensartar para que tenga más movimiento.


Una vez en la aguja, tenemos 3 modos de presentarlo (en función de la cantidad de licra):

Sin licra, el modo habitual, en ese caso pasamos primero la cola, de modo que la cabeza queda en el anzuelo y resiste mejor los lances.

"Reverse", se invierte la forma de pasar el gusano por el anzuelo, de modo que la cola queda en el anzuelo y la cabeza en la cameta, se debe asegurar la cabeza con unas vueltas de licra para que no se apelotone contra el anzuelo durante el lance.

Licrado, no importa la dirección en la que se anzuela el americano porque lo licramos completamente.   Con esta presentación los parápodos quedan hinchados de sangre y queda muy vistosa para pescar de día.

Es un cebo válido para buscar piezas de porte, ya que es bastante resistente a la morralla, soporta lances fuertes.  Es más efectivo los meses de verano, ya que en invierno no le suele entrar el pescado a los gusanos de sangre y en primavera están muy blandos y aguantan poco tiempo vivos.



COMPARATIVA Y CONCLUSIONES

USA

Ventajas
  • Son los que más huelen, los más efectivos con diferencia.
Inconvenientes
  • Precio, la última vez que los vi costaban más de 5 euros la caja.
  • Prácticamente nunca hay disponibilidad.
  • Los mordiscos de esta especie son realmente dolorosos.

CANADIENSE

Ventajas
  • Precio, son más baratos que los de USA.
  • Siempre hay disponibilidad durante todo el año y aguantan bastante en su envase, solo flojean un poco en verano.
  • Los mordiscos no son dolorosos.
Inconvenientes
  • No huele tanto, por ello es algo menos efectiva y no pesca mucho si pierde la sangre.
  
CHINA?

Ventajas
  • Precio.
Inconvenientes
  • No huele, por ello es menos efectiva y no pesca mucho.

Y ahora las reflexiones:

No soy ningún fan de este gusano, en todo caso de la versión USA, que hace muchos años que no encuentro y de la que tengo un buen recuerdo.
Con el canadiense no tuve resultados hasta que me enseñaron el montaje "reverse" y del "chino" no sé que opinar, no he sacado nada con él y no creo que repita.

Será casualidad (o no, a saber...), pero me ha funcionado mejor cuando estaba medio muerto que fresco, lo atribuyo al fuerte olor que desprenden cuando están en mal estado.

En cualquier caso, es un cebo que saca de todo, diría que la efectividad es un poco más baja que la de la lombriz de arena, pero por contra aguanta mejor la morralla.

Personalmente, me ha funcionado mejor de día que de noche.




2 comentarios:

  1. Muy buen review del americano.
    Suscribo todo lo dicho, el USA era un gran cebo pero lo que nos venden ahora es un merder.
    Gracias nen.

    ResponderEliminar
  2. gracias! aquí estoy remodelando la página de cebos

    si te los vas a leer todos te vas a cansar los próximos días jejeje

    ResponderEliminar