martes, 7 de julio de 2015

Cebos: Coreano

El coreano es uno de los cebos más conocidos entre los pescadores, aunque no se consume tanto como antaño se sigue utilizando mucho hoy en día.


Lo utilizan mucho los principiantes por lo fácil que es conservarlos, y también para la pesca en roqueros, donde es más efectivo.

Perinereis aibuhitensis

DESCRIPCIÓN

Como buen poliqueto, en este gusano se aprecia perfectamente la segmentación de su cuerpo y sus pares de parápodos por segmento.
Pueden medir de 5 a 25 cm, aunque habitualmente no sobrepasan los 15 cm.

La cabeza se distingue claramente de la cola, tiene 4 ojos negros y dispone de 2 mandíbulas poderosas, a modo de pinzas, con las que propina buenos mordiscos, no tiene veneno.

Es un gusano con gran movilidad y junto con su piel, que refleja destellos verdes iridescentes, conforman su atractivo como cebo.

Existen debates sobre cual es el verdadero nombre científico del coreano, o si existen varias especies, también se le llama Paranereis acrata, aunque, según wikipedia no es correcto, los distribuidores reconocen trabajar varias especies o variedades distintas como coreano.

En cualquier caso, se comercializan 3 tipos:
  • Coreano, son de menor grosor a igualdad de longitud, son marrones y su sangre es rosada.
  • Coreano Rojo, se trata de un coreano que adquiere ese color por un colorante que les ponen en el criadero.
  • Coreano Jumbo, se distingue de la variedad normal, por tener el lomo verde y la barriga rosada, así como ser ligeramente más resistentes al lance, también suelen más grandes y tienen la sangre verdosa. 
Como aclaración, lo del color marrón o verde es la distinción que yo hago, para mi son 2 gusanos distintos, sin embargo he visto tanto unos como otros envasados como Jumbo o coreano según su tamaño.



HÁBITAT Y RECOLECCIÓN

En la costa de China y Korea, desconozco el método de recolección y de cría, me comentaron en una ocasión que se recogen reproductores para criarlos en cautividad, pero no lo he podido confirmar.

Lo que si sabemos es que su época de desove es en verano, que además es cuando llega en peores condiciones a las tiendas.



CONSERVACIÓN

Es un cebo muy robusto, así que si no disponemos de vivero, en la parte más alejada del congelador (en invierno en el cajón de la verdura) de la nevera puede aguantar más de 10 días si cada 2-3 días los refrescamos con agua de mar.

En vivero los podemos mantener con oxigenador, un poco de arena y agua limpia, a 8-10 grados, cambiando el agua regularmente cada 2-3 días.

Como el americano, existe la posibilidad de que se muerdan y se maten entre ellos, por lo que al ser un cebo bastante robusto no aconsejo meterlos en el vivero si solo se necesita mantenerlos unos días.



PRESENTACIÓN Y USO

El secreto de este cebo, es que esté fresco, de lo contrario, no tiene la misma consistencia, se rompe en el lance y llega muerto al agua, siendo un cebo poco efectivo.

El modo más habitual de presentarlo es ensartándolo entero por la boca y dejando la cola en el anzuelo, aunque no lo suelo usar de este modo porque es como más fácil se rompe al lanzar.

Los utilizo en pocas ocasiones, pero antes si me los encuentro en la tienda y eran verdes con la barriga rosa y estaban bien vivos, me los llevaba como alternativa o reserva.

Conozco 3 modos de presentarlo:
  • El primero es ensartándolo con una aguja y pasándolo por el anzuelo, entero, excepto la cabeza y 1-1,5 cm de la cola.  Hay que clavarle la aguja justo por debajo de la mandíbula, la razón es que así no se mueren y tienen un movimiento que atrae a los peces, si se ensarta de este modo, hay que dejar la cabeza en la punta del anzuelo, de lo contrario se rompe durante el lance.
  • El segundo es anzuelarlo directamente con un anzuelo pequeño y dejarlo atravesado lateralmente por debajo de la mandíbula, es muy efectivo de noche cuando el pescado está cerca, ya que no se puede lanzar más lejos de donde rompen las olas, sino se rompe.
  • El tercer modo es coger 4 o 5 coreanos, pasarles el anzuelo por debajo de la mandíbula y licrarlos juntos, haciendo una especie de pelota.

En cualquiera de las presentaciones interesa tratar de evitar matar al gusano con un lance fuerte.



COMPARATIVA Y CONCLUSIONES

Como tampoco hay grandes diferencias entre unos y otros, voy a ser breve:
  • Coreano, es el más barato pero el menos efectivo, también es un poco más blando, la parte de la cola se rompe con facilidad.
  • Coreano rojo, el mismo coreano "teñido" de rojo, parece ser más atrayente pescando de día desde embarcación, es un poco más caro que el coreano normal.
  • Coreano Jumbo, el mejor sin duda, bastante más atrayente, el único pero es su mayor precio y la menor disponibilidad en las tiendas.

En conclusión, es un cebo válido para la mayoría de especies, robusto y fácil de conservar.

Su efectividad depende mucho del estado en el que se presente, lo que penaliza bastante los lances fuertes.

Funciona realmente bien en determinadas condiciones, a mi siempre me ha funcionado mejor de noche en zonas bien iluminadas, aunque no está muy valorado, es un gran cebo de noche sobre cualquier fondo y de día en fondos rocosos, así como válido para casi todas las especies, si está fresco y se presenta vivo es mortal para algunos peces, es un buen escudero este gusano.

Tal vez su principal traba consiste en ser atractivo para la morralla y no servir para seleccionar piezas de porte, junto la pérdida de efectividad al destrozarlo en los lances fuertes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario