martes, 7 de julio de 2015

Cebos: Funda

La funda o gusano de tubo, es un cebo clásico que, como otros, ha venido a menos pero no por ello deja de ser un gran cebo.


Todo un caramelo para las mabras que nos puede dar la sorpresa en cualquier jornada.


Diopatra Neapolitana


DESCRIPCIÓN

Gusano de aspecto robusto (pese a no es un cebo duro) similar a un coreano de mayor longitud, grosor y color verde más vivo, como este también tiene iridescencias verdes, pero en el caso de la funda se ven más claramente.

Como todos los poliquetos, tiene el cuerpo segmentado y con unos vistosos parápodos, en lugar de ojos, tiene una especie de antenas, dispone de mandíbulas con 2 dientes y muerden, suele medier entre 30-35 cm pero puede llegar hasta los 50 cm.
Viene dentro de un tubo o canutillo, que crea con su mucosidad, y de ahí recibe su nombre común.

Ideal para pescar de noche, tiene mucho fósforo y brilla de color verde fluorescente.



HÁBITAT Y RECOLECCIÓN

Vive en fondos arenosos y mixtos, a partir de los 5 m de profundidad, se puede reconocer el tubo o el orificio de entrada del mismo, hay que sacar el tubo entero para no matarlos.  Otra opción es sacarlo con sal como se hace con las titas o las navajas.


Si hacen el tubo en la roca tiene forma de chimenea y es muy fácil de reconocer.


Cabe resaltar que sin permiso está prohibido recolectarlas y que es una especie que no tolera la contaminación, por lo que en nuestra costa no quedan.



CONSERVACIÓN

No es un cebo especialmente difícil de conservar, sobretodo si lo conseguimos fresco:
  • En caja con arena y agua limpia, sin sacar del tubo, preferentemente con oxigenador a 12-15 grados, cambiando el agua regularmente.
  • Si no disponemos de vivero, en la nevera, dentro del cajón de la verdura y envuelta en papel de diario humedecido con agua de mar puede aguantar hasta 8 días.
  • En la caja con la que la sirven si cambiamos regularmente el agua, sino un máximo de 4-5 días, siempre es mejor ponerles arena en la caja para que hagan su canutillo.
  • Se puede congelar, para ello se matan con agua dulce, luego se hecha sal para conservarlos y se dejan 1 hora, se escurren dejándolos sobre un trapo y por último se estiran sobre un cartón que pondremos dentro de una bolsa de plástico o cubriremos con plástico de cocina, y de ahí al congelador.

Independientemente del tono de verde que tenga la piel el gusano, el primer indicador de que no está fresco son las branquias en forma de plumones que tiene, deben estar rojas, si se ponen negras es signo de que el gusano está tocado.



PRESENTACIÓN Y USO

Se presenta como la mayoría de lombrices, por ejemplo el coreano, se ensarta entero por la aguja y se pasa al anzuelo (hay que manipularlo con cuidado porque en ocasiones se parte a trozos como la lombriz).

Hay que tener en cuenta que se rompe si se lanza muy fuerte, así que dejaremos siempre la cabeza en el anzuelo para que aguante mejor el lance.

Se puede licrar un poco, como si fuera llobarrero, pues al igual que este, si se trata de un gusano grande nos lo puede robar del anzuelo la morralla sin tener picada, pero en todo caso hay que hacerlo sin apretar porque se corta con facilidad.

Se puede deshechar la parte de la cola, pues se suele romper al lanzar. 



COMPARATIVA Y CONCLUSIONES

También existe la funda china, se trata de la especie Diopatra bilobata, de la que no tengo referencias y por las fotos que he visto me parece igual que la de aquí.

Buen cebo en genaral, válido para casi todas las especies, dando buen resultado para llobarro, dorada, sargo y mabra.

Es un cebo asequible y además se puede ensartar tanto entero como troceado, incluso muerto o un poco pasado funciona bien.
Es más efectivo en invierno que en verano y más efectivo de noche que de día.

Solo le penaliza un poco el lance y que es muy irregular, por alguna razón a veces no lo toman y otras se lo beben (una posible explicación podría ser utilizar sin saberlo la funda china).

En cualquier caso es una buena segunda opción si vamos, por ejemplo, a pescar a la mabra de noche, además siempre nos puede dar una sorpresa este cebo.





4 comentarios:

  1. Buenas, la guía a los gusanos que hiciste está muy bien y me ha ayudado a entender cómo se llaman en español los cebos de surfcasting. ¡Ojo!, que la segunda foto que has puesto no es de un gusano de funda, sino de un Plumero de Mar (Sabella spallanzanii), que es bastante diferente (el gusano de funda no tiene tentáculos en forma de flor) y no es un buen cebo (de hecho sería una presa facil para sargos y doradas, pero hay puertos que estan llenos de Plumeros y ningún pez los toca).
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se me han cruzado las fotos jejeje la del tubo es a propósito para que se vea bien pero no se que pinta la del plumero ahi... tengo pendiente revisar los cebos, pero empecé y me cansé pronto jejeje
      tomo nota, cuando tenga un rato lo cambio, gracias ;)

      Eliminar
    2. por cierto, razón tienes con lo de los puertos, antes había bastantes por aquí y ahora para encontrar uno...

      Eliminar
  2. Hola, estoy haciendo una web nueva de pesca y quería preguntarte si puedo usar una foto del gusano de tubo en mi web. Gracias de antemano. Un saludo.

    ResponderEliminar