sábado, 22 de agosto de 2015

EU propone 42 cm de talla mínima de la lubina en 2016

El mes pasado, se incluyó la propuesta de ley para imponer (tanto a la pesca profesional como a la recreativa) una talla mínima de 42 cm para la lubina en todo el territorio europeo.


La razón de esta propuesta es porque los estudios científicos sobre el stock de lubinas han revelado que esta especie empieza a estar seriamente amenazada.

Enlace a la noticia en la web de la Comisión Europea

Las últimas noticias apuntan a que se podría aprobar el 1 de Septiembre de este mismo año.

Aunque sigo pensando que la talla mínima debería ser 46 cm (o 1 kg de peso, lo que se prefiera), sin duda me alegro de que se aborde el tema en Europa y se imponga el sentido común a los intereses, al fin y al cabo, 42 cm creo que es una talla razonable.

Actualmente, la talla mínima para la lubina no es la misma para todo el territorio español y solo cumple con la normativa la parte atlántica de la península:
  • En el Atlántico tienen una talla mínima de 36 cm (medio kilito), talla exigida por la UE.
  • En el Mediterráneo son unos ridículos 23 cm. 
  • En Canarias 22 cm, lo que vienen a ser menos de 150 gr...
Las tallas mínimas de 22 y 23 cm me parecen totalmente amorales, no hay excusa posible, la lubina en el Mediterráneo alcanza la madurez sexual entre los 30 y los 40 cm, es decir, entre los 3 y los 5 años de edad y siempre sobrepasando ampliamente los 300 gr de peso, todo lo que sea matar lubinas por debajo de ese tamaño es matar crias.

No entiendo como está tan aceptado soltar las doradellas de palmo y no las lubinetas... más aún cuando una lubina puede llegar a doblar en tamaño a la mayor de las doradas...en fin, solo queda esperar a que se apruebe y se aplique también en el Mediterráneo, así no hará falta concienciar a nadie, se podrá denunciar directamente.


5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, una lástima la cantidad de morralleros que hay por ahí. Por cierto, mucha entrada en el blog... pero y el pescado?

    ResponderEliminar
  2. hombre, esto tampoco es un blog de capturas jejeje cuelgo solo las que me motivan a escribir

    la verdad es que desde Junio no salgo a surfcasting por un problema de cervicales, sali un día para estrenar las surf y doy gracias...

    además si cuelgo todo lo que saco a rockfishing parecerá un blog de morralleo jejeje ya ni me llevo la gopro... estoy harto de las obladas...

    ResponderEliminar
  3. A ver si te recuperas y vemos pronto alguna pescata buena. Enhorabuena por el blogs.

    ResponderEliminar
  4. Importante o de la madurez sexual entre 30 y 40 cm.
    Hay que tomarse esto en serio, de lo contrario a las lobas les quedan 2 cortes de pelo.

    ResponderEliminar