domingo, 20 de septiembre de 2015

Comparativa Hilos 2015

Aunque ya hace tiempo que encontré los hilos con los que pesco cómodo, me veo obligado a seguir probando otros modelos y marcas, porque no paran de cambiarlos y al final les pierdes el rastro a tus favoritos.


Así que, aunque no todos son novedades de esta temporada (incluso algunos repiten), los analizo de nuevo ya que las opiniones pueden cambiar con el tiempo.

Como las comparativas de hilos son mis entradas más leídas, imagino que muchos ya sabréis de mi predilección, desde hace ya más de 10 años, por los hilos de Colmic, Kali Kunnan y Tubertini.
Pese a reconocer que tuve un enchochamiento absurdo con los hilos de Yuki y que los hilos de Noucast y Ocaña son de lo mejor que llega a España, en cuanto a nylon se refiere.

Cuando pruebo un hilo para bobinas de surfcasting valoro 3 aspectos: elasticidad y peso, resistencia al nudo y duración.
No es fácil llegar a un buen compromiso, si es elástico y ligero vuela bien pero parte el nudo con facilidad, si es poco elástico tiene demasiada memoria y poca resistencia a la abrasión y si es pesado puede restar algún metro en el lance.

Si hay un hilo que representa lo que para mi es un buen compromiso entre todas las propiedades del hilo es el siguiente:

Colmic Former


Creo que ya se ha dicho todo de este hilo... calibra bien, es sedoso, vuela bien, pero sobretodo es de los más resistentes al sol y a la abrasión, encima tiene un buen precio... es mi claro favorito y calidad-precio de lo mejor del mercado.

Respecto a la durabilidad, pesco bastante de día, y el Former del 0,14 me aguanta 4-5 salidas en perfecto estado, luego se estropea el sliconado pero mantiene la resistencia, para al final empezar a partir nudos, lo máximo recomendable que serían unas 30-35 jornadas, eso sí, con aclarados y spray de silicona, sino dura un poco menos.

Al ser el hilo más conocido de la comparativa y el que tengo más que probado, lo voy a tomar de referencia para valorar al resto.


Kali Kunnan Typhoon


La "revelación" de la temporada, y entrecomillo lo de revelación porque para mí es un viejo conocido, Kali lo tiene intermitentemente en su catálogo (hace años era el Moonligth) y también lo trae Noucast a kg.

Personalmente me parece un hilo muy bueno, calibra bien, tal vez comparado con el Former es un poco más sedoso, pesado y resistente, pero vamos... hilando muy fino, apenas se aprecia.
Me recuerda mucho y, no creo que sea casualidad, el que se parezca tanto al Noucast Arena, ya que adolocen del mismo defecto, se degradan bastante rápido si pasan muchas horas bajo el Sol.

Un gran hilo con un precio muy competitivo, sin duda una gran opción para pesca nocturna.


Kali Kunnan Cyclone


Contiuamos con los tornados de Kali, en este caso se trata del Cyclone.

Hilo similar al Typhoon, tal vez algo menos resistente aunque más ligero, a primera vista puede parecer sobredimensionado, pero calibra bien.
La principal ventaja sobre su hermano es su mayor resistencia al Sol, además de un menor precio.

No conviene dejarse engañar por este hilo, aunque sean hijos de diferentes madres y pueda parecer inferior en aparaciencia o por su precio, puede ser una buena opción calidad-precio si pescamos muchas horas al Sol.


Yuki Kenta


Mucho se hablaba de los hilos Yuki (hasta no hace mucho) y el comentario habitual durante 3 años era que cada nuevo modelo era el mismo hilo que el Former.
El orata está a años luz, con el 3g Forze se acercaron, el A8 fue una cagada y con el Kenta se han asentado en el mercado, aunque a mi sigue sin convencerme ninguno.

Por la vista entra y puede colar como clon del Former, es muy parecido al tacto y calibra bien, vuela bien y es poco elástico, pero es muy poco resistente al Sol y a la abrasión, el 0,14 no lo aguantaba más de 2-3 jornadas.
En ocasiones (y esto me ha ocurrido con varios hilos de esta marca) apareceren tramos de hilo resecos y quebradizos y adolecen de roturas por los nudos.
Aunque no sea una cualidad que afecte a la pesca directamente, no me gusta nada el color rosado, es translúcido y no se ve bien, de día te tienes que esforzar y buscar el ángulo correcto para ver la línea y de noche es casi imposible.

En conclusión, para el precio que tiene encuentro otras opciones mejores, en diámetros superiores al 0,14 no es tan delicado y el 0,12 dicen que va bastante bien (yo no lo he probado), pero al mismo precio prefiero el Former.


Akami SS-Line


Zunzun nunca se ha asociado a la calidad en sus productos, sino a sus precios competitivos.  Con Akami se prometía una mejora sustancial en la calidad y diseño de sus productos, pero la realidad es que más bien se trata de un restyling de la marca, algo similar al dúo Cinnetic-Abu Garcia.

Lo primero que llama la atención de este hilo (aparte de su precio) es su buena pinta, muy brillante y con un color muy vivo, similar al Cyclone, y lo segundo es que está brutalmente sobredimensionado, en la caja marca 0,15 y el micrómetro da casi 0,18...
Otro defecto que tiene y que comparte con el A8 es que es uno de esos hilos que se estrangula y acaba cortando a sí mismo (tras varios lances fuertes) por el nudo.

Es bastante resistente al Sol y la abrasión, pero al tratarse de un 0,18 no se puede comparar directamente con el resto de hilos de la comparativa.

En conclusión, con lo que vale el Former se pueden comprar hasta 3 bobinas del SS-Line, como hilo barato o en medidas más gruesas lo prefiero a otros hilos baratos como el Orata, Euroklon o Mdtech (que son más elásticos y duran menos), pero sería de las últimas opciones entre los de esta comparativa.


Barros HTF


El HTF también ha sido de los hilos que ha pegado fuerte su éxito ha sido fugaz, otro de los hilos que prometen un buen compromiso calidad-precio.

Respecto a sus cualidades se puede decir lo mismo que de los hilos Yuki, así que resumiendo, buena pinta y buenas prestaciones cuando está nuevo, pero no tiene demasiada duración.
Un hilo que prometía cuando lo estrené, pero me ocurrió como con el Kenta y le pillé desconfianza, en cuanto se roza pierde toda resistencia al nudo.

En conclusión, lo sitúo por debajo del Cyclone por su parecido pero por tener menor durabilidad.



Para finalizar la comparativa, veamos como queda el podio:

Colmic Former
Kali Kunnan Cyclone
Kali Kunnan Typhoon

Mantengo en primer puesto al Former, aunque cada vez es más difícil de encontrar y está más caro, sigue siendo más barato que el Noucast Arena y mejor hilo que los tornados de Kali.
Respecto al Typhoon lo pongo por detrás del Cyclone por su debilidad ante el Sol, por lo demás me gusta más que su hermano.
El resto de hilos no los incluyo porque no voy a repetir con ellos.

Mi recomendación está clara, Former si no hay problemas de presupuesto, Cyclone si se practica una pesca de día y Typhoon si se practica nocturna.



10 comentarios:

  1. Estoy prácticamente de acuerdo contigo menos en un punto de los hilos Yuky en Orata me sigue gustando ( Es el único de Yuki que me gusta ) pero solo para la pesca nocturna es un hilo un poco vampiro el sol se lo cepilla en una sola salida eso si de noche aguanta unas cuantas pesqueras ademas de que tiene una salida muy buena como tu mi niño mimado es el Former y el que e probado reciente mente y me gusta mucho pero muchoooo a falta de testar su durabilidad es el Long cast de Ocaña un hilo que sale de una manera impresionante y que tiene una resistencia al nudo bestial pruebalo si tienes oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. jejeje esto es que es muy personal, el orata destiñe y es muy elástico, para usar ese prefiero el euroklon excelsior que dura más

    el former no es el mejor en nada pero es bueno en todo jejeje

    ya hace bastantes años se probaron la mayoría de hilos para pescar en la pista y los que mejor volaban fueron el former y el gorila black

    el ocaña no dudo que sea un gran hilo, esta marca todo lo que tiene es de lo mejor del mercado, pero siempre ha sido algo carilla y por aquí no la trae nadie...

    ResponderEliminar
  3. El Euroklon para mi peca de muyyy poca resistencia al nudo el ocaña que te digo son bobinas de 3000 metros por unos 22 euros.

    ResponderEliminar
  4. ah pues sale bien de precio, lo tendré en cuenta cuando haga compras por internet, gracias

    PD: entonces ya te has cansado del typhoon? jejeje eres peor que yo ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun uso el Tiphon jejeje y me gusta solo tiene una pega pesa demasiado ahora estoy usando el Ocaña este por que compre una bobina en 2012 la metí en un cajón y me olvide de ella asta que la encontré hace poco buscando otra cosa jajajaa... Y la verdad me esta sorprendiendo.

      Eliminar
  5. Una pregunta. Porque no comparas el nou cast arena? Lo mencionas alguna vez y a mi me parece muy buen hilo.
    Por cierto, es la primera vez que te escribo y llevo meses leyéndote. Este blog para mi es uno de los imprescindibles. Gran trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, no hace falta ponerme colorao jejeje me alegra que te guste.

    No lo he puesto porque ya hace unos años que no lo uso, desde luego no lo he hecho porque no se merezca estar (me parece uno de los mejores hilos).

    Puedo comparar al Arena con el Former por si alguien está dudando entre ellos y le puede ser útil, espero que estés de acuerdo jejeje

    sería algo así:

    El arena aparenta calibrar por encima de lo declarado, sin embargo, al micrómetro da el calibre exacto.
    Este efecto puede ser debido a que no está tan siliconado como nos tienen acostumbrados otras marcas, por lo que engaña a primera vista por tener mayor grosor de nylon y menor siliconado.

    Por esta característica achaco también que, a igualdad de calibre supere, tanto en resistencia a la tracción lineal como en resistencia al nudo, al Former.

    Tiene buena salida de la bobina, pero al ser un poco más pesado no infla la comba con la facilidad que lo hace el Former, aunque la diferencia en metros durante el lance es casi irrelevante.

    En cuanto a duración, si lo usamos de noche tiene una vida útil mayor que la del Former, sin embargo se quema antes que este si pescamos de día.

    En resumen, uno de los mejores hilos disponibles en el mercado, en caso de no preocuparnos por el presupuesto, sería mi primera opción para pescar exclusivamente de noche mientras que prefiero el Former para pescar de día, en uso mixto prefiero el Former por el precio.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias. Tendré que probar el Former, aunque casi siempre uso el Nou Cast.

    ResponderEliminar
  8. cada vez está más difícil de encontrar en 2000 m y el de 5000 m es de calidad inferior

    si estás contento con el arena no te rayes ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola, está comparativa es de hace unos años, actualmente que hilos estás utilizando, y cuáles crees que sin mejores por sus prestaciones para pesca diurna, saludos y excelente información en este blog amigo.

    ResponderEliminar