sábado, 19 de septiembre de 2015

Homenaje al Storm Flutterstick Madflash

Ya hace casi un año que no está a la venta y apenas queda stock en las tiendas (aún menos de los colores y tamaños más demandados), así que me parece un buen momento para hacerle una despedida digna a uno de mis señuelos fetiche, sin duda se merece una entrada.


Para el que no lo conozca, el Storm Flutterstick Madflash es un paseante hundido (sinking stickbait) que se comercializaba originalmente en 3 medidas (40, 70 y 100) aunque, para cuando le llegó la fama, solo se comercializaba el 100 en España.

Antes de centrarnos en el señuelo me gustaría hablar un poco de Storm, marca englobada en el grupo Rapala, que amo y odio a partes iguales y lo mismo puedo decir de sus señuelos, o son una maravilla o son una castaña, no tiene medias tintas esta marca.

En general utilizan muy buenos materiales, tanto los plásticos como la pintura (muy por encima de los japos en cuanto a resistencia), pero suelen flojear con los triples (pese a ser VMC suelen ser muy finos y se abren), en este sentido es comparable al nivel de un Rapala.

No la considero una marca innovadora, pese a que tratan de distinguirse de la competencia con diseños agresivos y radicales, sus modelos no son más que copias de los modelos más conocidos de USA y Japón.  Sin embargo, a diferencia de las copias chinas, en algunos modelos son capaces de mejorar al original.
El verdadero problema es que llevan años en el mercado y se siguen comportando como si vendieran copias chinas, pues inundan constantemente el mercado con novedades y los modelos consagrados desaparecen del catálogo en cuanto se les acaba el stock, lo que me parece totalmente absurdo si realmente pretenden ganar prestigio.

El ejemplo más claro que recuerdo fue el SB90, un paseante clon del Megabait Chihuahua que tuvo un éxito tremendo y desapareció en pocos años del mercado...


Con el Flutterstick ha pasado lo mismo, una verdadera pena que desaparezca porque, si el SB90 era el mejor paseante calidad-precio, el Flutterstick es el mejor paseante hundido del mercado por la misma razón.

Como decía al principio de la entrada, se llegaron a comercializar en 3 tamaños:

100 mm y 20 gr
70 mm y 7 gr
40 mm y 5 gr
Todos funcionan muy bien, aunque habitualmente utilizo el 100 por tiene un lance mucho mayor que sus hermanos pequeños.

Veamos como se mueve:
A mi entender, en su caída está el secreto de su éxito, por 2 razones:
La primera es por los destellos de su librea al mostrar los flancos. 
La segunda es que en el mar se comporta como un slow sinking que baja horizontal y con mucho rolling.
Ese movimiento difiere del habitual en estos señuelos, ya que suelen hundirse más rápido y picando de cola, como si se tratara de un pez incapaz de avanzar y que lucha por no hundirse con grandes dificultades.

Sin embargo el Flutter se hunde poco a poco y mantiene la horizontalidad en todo momento, imitando a un pez que no puede avanzar y se hunde poco a poco sin corregir su trayectoria.
De algún modo, presentarles a nuestros depredadores ese "extraño" comportamiento, unido a que es totalmente silencioso y a los brutales destellos de sus flancos, les hace recelar muy poco y se ha convertido en el secreto mejor guardado de este señuelo, que, al fin y al cabo, no deja de ser una copia de un wander.
Es más, siempre he pensado que esta característica del señuelo les ha salido de casualidad, pues está diseñado para agua dulce y esa si se hunde de cola como la mayoría, aunque no tan acusado, mientras que la versión marina no está compensada con mayores triples y por ello no se hunde con el mismo ángulo ni a la misma velocidad.

Pasamos ahora a concretar mi fetiche, se trata del modelo de 100 color 565, o lo que es lo mismo, el blanco perlado translúcido (apodado el gandalf).


Basta con ver en cuantas de mis fotografías aparece para entender mi predilección por él, de hecho, lo he llegado a reponer en 5 ocasiones, sin duda es uno de los que más aprecio.

La mayoría de libreas funcionan, pero esta es la que se lleva la palma, sobretodo en aguas tomadas y a mediodía, pero me ha dado capturas en todas las situaciones.
Tan vez con aguas tomadas el amarillo flúor le gane la batalla, pero en el resto de condiciones prefiero el blanco.
Con aguas claras los colores naturales van mejor y durante el amanecer y ocaso el dorado/marrón tiene su momento.

En cuanto a movimientos le va todo:
Con un WTD enérgico y rápido se pasea por debajo de la superficie y según la velocidad de recogida lo llevaremos más alto o más profundo.
Con un WTD pausado o un twiching ligero, según la fuerza de los tirones conseguiremos un moviemiento más o menos errático, tiende a pegar quiebros con facilidad y es algo que me gusta mucho de este señuelo.
También me ha funcionado la recogida rápida con jerks y los jerks fuertes combinados con grandes pausas (3-4 segundos), diría que me han dado el mismo resultado.
La mayoría de picadas las he tenido en la caída por lo que recomiendo intercalar muchas pausas de un par de segundos y variar bastante los movimientos, aunque bastantes picadas (más de las esperadas) se han dado con recogidas rápidas y jerks agresivos, sobretodo en momentos de mucha actividad.

He sacado todo tipo de capturas con este señuelo, así que no lo asocio a ninguna especie en particular, es un buen comodín para todo, desde escorpas a palometones, pasando por llobarros.


En fin, ya no sé que más decir, así que a modo de resumen resaltar que es un buen paseante hundido, con una caída muy efectiva, se lanza bien, es resistente tanto su cuerpo como la pintura y sus únicos aspectos negativos son los triples que monta y que ya no está a la venta...

Así alguien lo tiene sin mucha fé por ser un señuelo "del Decathlon" (lo digo a sabiendas de algunos de casos jejeje), le recomiendo darle horas porque es un gran señuelo, yo desde luego voy a retirar a un gandalf de la primera línea para conservarlo hasta que encuentre repuesto...

Solo nos queda probar el Maria Blues Code II y rezar para que sea bueno (ya puede serlo con lo que vale), ya que el Storm So-Run (precisamente una copia del Maria) está pasando sin pena ni gloria.


3 comentarios:

  1. El Maria Blues code 2 no es bueno es muyyy bueno, como paseante hundido pocos rivales, su primera version aunque esta segunda los mejora, los Water Monitor y los Wander, pero a todos estos les saca el doble en lance, aunque se hunde mas rapido que todos ellos, por ahora si son caros por ser novedad pero lo cierto es que son una virgueria...un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si te quedas sin ellos por menos de 8 euros aqui los tienes

      http://www.jjpescasport.com/es/productes/652/STORM-FLUTTERSTICK-MADFLASH

      Eliminar
    2. gracias por tu opinión, aún estoy verde en esto del spinning pero ya voy sacando conclusiones, todo consejo te lo agradezco ;)

      supongo que en este caso se podría aplicar lo del que más pesca es el que más horas está, pero el caso es que lo he puesto junto con otras copias del wander y no con el maria pero si con el hart y no hay color

      los originales hunden un demasiado rápido para mi gusto, por aqui que no hay más de 1 m de profundidad este es un killer y me ha dado un gran resultado

      de todos modos ando detrás del blues code II desde que vi el video de la presentación... ya se pondrá a tiro jejeje

      Ah!! y gracias por el link, lo había visto y lo descarté porque subía mucho el precio del envío, pero al final me he animado y he pillado también el belone de 34 gr

      Eliminar