sábado, 12 de septiembre de 2015

Manga marina en Peníscola

Anque me enviaron un vídeo la misma tarde, no he tenido tiempo de escribir la entrada hasta ahora.


Espectacular manga marina, que se pudo ver en Peñíscola el Jueves pasado.

Este fenómeno es más habitual que lo que se suele creer, ya que se genera por el calor del suelo y los hay a muchas escalas (cualquier remolino de agua o arena), por lo tanto no se trata de tornados.


Sin embargo no es tan común verlos de este calibre por la zona, desde luego es un espectáculo digno de contemplar.


Este tipo de fenómenos, ya sean o no tornádicos, suelen crear confusión por las distintas nomenclaturas que recibe lo que a simple vista parece el mismo fenómeno.

Recordemos que las mangas marinas, son torbellinos no tornádicos, porque se generan desde el suelo y no dependen de una nube (denominada supercelda) para su aparición.  Además no suelen sobrepasar por mucho los 100 km/h.

El siguiente tipo es el propio tornado, que es el que más confusión genera.

Como decía, dependen de su formación de una supercelda (un sistema de baja presión dentro de una tormenta eléctrica).
Su principal característica es que se forma en el mar y abarcan una gran superficie, sus vientos pueden llegar a los 240 km/h.
Si se genera en los trópicos se le llama ciclón, si se genera en el Océano Atlántico Norte, el Mar de Caribe, el norte del Pacífico este y el golfo de México se denomina huracán y si si se genera en el Pacífico oeste y en el océano Índico se les conoce como tifones.

Por tanto los huracanes que tocan tierra ganan velocidad y pueden llegar a tener vientos de 500 km/h, aunque no abarcan tanta extensión como en el mar.


En fin, yo ya he satisfecho mi curiosidad (tenía dudas sobre las diferencias entre unos y otros), así que lo comparto y espero que a alguien le pueda resultar útil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario