martes, 27 de octubre de 2015

Dorada con gusanos

Entrada cortesía del compañero Josep, al comentarme lo ocurrido al limpiar las doradas de su última pesquera.


Antes que nada felicitarle por las capturas ;)

Y ahora al gore jejeje

El caso es que una de las 2 más grandes que se ven la foto (de unos 2,5 kg) venía con sorpresa...

La verdad es que no son unas fotos muy agradables de ver, pero las hay peores, no he querido ser muy explícito porque me han dado bastante ascazo algunas.


Podéis ver el calibre de los gusanos que tenía esta dorada en su interior.


Estaban alojados en las paredes ventrales, entre el músculo y la piel que los separa de los órganos.


En total 3 gusanos de unos 20 cm, que parecen ser algún tipo tenia, junto con otros tipos de gusanos y parásitos tenía la dorada en su interior...

Todos salieron muertos y secos, endurecidos, algunos en un estado de descomposición que, como se puede ver en la foto, se rompieron al manipularlos.


En fin, poco más que contar, en mi caso no había visto nada igual ni he encontrado información al respecto por la web, así que escribo la entrada a ver si alguien le ha ocurrido o conoce más sobre el tema.


5 comentarios:

  1. Gracias por las felicitaciones nanu con esos mofletes parezco la Heidi pescadora jajaja...
    Te comento que después de unos días de preguntar e investigar por ahí gracias a un biólogo marino he podido saber que es una Tenia o mal llamada Solitaria por lo visto es muy rarooo en peces de agua salada siendo más habitual en peces de agua dulce pero parece que se dan algunos casos en el mar quizás porque las Doradas son peces (Eurihalinos)... Y a veces remontan ríos y estuarios por que soportan muy bien el agua dulce (Justamente aquí se pescan rio arriba en el Llobregat a más de 4 kilómetros de la desembocadura) que esta estaba contagiada de este bicho podría ser que hubiese pasado un tiempo en este tipo de agua salobre más dulce que salada y que al volver al mar estos bichos las palmaran por la mayor cantidad de sal esa es la teoría.

    ResponderEliminar
  2. pues creo que será lo más probable, muy curioso en todo caso ;)

    ResponderEliminar
  3. Descartado lo del rio, yo pesqué una bacoreta a 10 millas de la costa, la guardé en la nevera y al dia siguiente el mismo gusano de la foto estaba saliendole por el lomo.
    Son gusanos marinos y parece que se están extendiendo.
    Te mandaré una foto Juan.

    ResponderEliminar
  4. Corrijo, no era una bacoreta, era un pez piloto: http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/10/vamos-pescar-el-pez-piloto.html

    Su alimentación a base de detritus de otros peces quizá sea la causa de que albergara ese parásito.

    ResponderEliminar