domingo, 15 de noviembre de 2015

Octopus Macropus

El sábado me acerqué al puerto de Burriana y pude presenciar la captura y suelta de este ejemplar de pulpo.


Conocido en el norte como pulpón, en Canarias fabiana y en Baleares pop trobiguera, también es conocido como pulpo patudo, desconozco como se le llama por aquí.

Como se puede observar en la siguiente foto, tiene 2 características que lo distinguen claramente del pulpo común, los tentáculos más finos, largos y de distintas longitudes y la piel de un rojo muy vivo y cubierta de lunares blancos que son fluorescentes en la oscuridad.


Suelen rondar los 400 gr y su cabeza llega a medir 14 cm, por lo que no es un pulpo demasiado grande, de hecho, esta captura debe ser de los mayores que se pueden encontrar porque superaba holgadamente esas medidas.

Otra diferencia con el pulpo común es que se trata de un animal nocturno.  Esto, unido a que está en peligro de extinción en estas aguas, hace que sea un animal tremendamente difícil de encontrar.

De hecho, consultando en asturnatura, según datos de SINFLAC solo se reconoce su distribución en las Baleares, pese a que hay avistamientos de ejemplares por muchos puntos de la costa, así como las Canarias.


En cualquier caso se trata de una especie muy poco frecuente y amenazada, conviene soltarlos si los capturamos accidentalmente.  Otra razón para hacerlo es que no tiene valor gastronómico, su carne es poco consistente y tras cocinarla se queda en nada.

De hecho, al ver esos colores tan llamativos y ese aspecto tan gelatinoso y baboso, invita a pensar que pueda ser venenoso, de hecho algunos pescadores lo creen.
No es cierto, el único pulpo venenoso es el de lunares azules y no frecuenta nuestras aguas, lo que si es cierto es que su carne no vale nada.

Frecuenta aguas tranquilas de poca profundidad (de 1 a 20 m aunque se los ha visto a 100), sobretodo fondos mixtos que combinen fondo de arena con rocas y posidonia. 

Se sabe que son monógamos y que la hembra vigila los huevos hasta su eclosión para luego morir por inhalación.
El macho se diferencia de la hembra porque en su tercera pata derecha tiene el hectocotilo, que ocupa un 14 % de la longitud del tentáculo.
El ciclo de reproducción se activa cuando se calienta el agua, aproximadamente desde finales de primavera a finales de verano.
La puesta está formada por varios cientos de huevas de 4 x 1,2 mm agrupadas en racimos que pega a las roca donde los esconde para protegerlos y de las que nacen los pulpos perfectamente formados, con 7 ventosas en cada pata y unos 5 mm de tamaño total.


Poco más que contar, la casualidad ha hecho que me encontrara con ese ejemplar y aprovecho para presentarlo al que, como yo, no lo lo conociera.

Como el material que tengo me parece poca cosa, os dejo con un vídeo que he encontrado de un pescasub jugando con uno.





8 comentarios:

  1. Desconocia esta especie,mira otra cosa mas que archivar en la carpeta de pesca que tengo en la cabeza :-) :-)
    Un saludo y buena entrada.
    -Ducspa-

    ResponderEliminar
  2. En las Baleares si se ven pulpos de esos, los llamamos Pop Trobiguera. Antes había muchos más, pero desgraciadamente, como pasa con todo, cada vez es más raro ver algún ejemplar. Incluso he llegado a sacar desde las profundidades (más de 50 metros). Son preciosos. Y, en mi círculo, se suele decir que esos pulpos no son tan buenos para comer. Supongo que por el escaso grosor de sus patas.
    Un saludo y buen post!

    ResponderEliminar
  3. hola buenas no sabia que fuera tan poco frecuente este tipo de pulpo yo el otro dia capture uno de 1 kilo y poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues eres el segundo que conozco que pesca uno jejeje por aquí es raro verlos ;)

      Eliminar
  4. ...... prohibido en las baleares, en peligro de extinción

    ResponderEliminar
  5. yo a noche saque uno a espinin y la verdad lo solté pensando que era venenoso saludos.

    ResponderEliminar