miércoles, 20 de abril de 2016

Shimano Ultegra XSD y Speedcast XSB

Ya hace semanas que escuché hablar de ellos, pero he preferido esperar a verlos para opinar (menos mal porque no eran lo que me esperaba jejeje).


No me voy a andar por las  ramas, sinceramente esperaba que fuera el mismo carrete con el freno tapado y con el rodamiento que le falta, lo del tapón lo he acertado pero el rodamiento no.

En su lugar, han cambiado la oscilación lenta por la super lenta, para asemejarlo a los MGS y Fliegen, de ahí mi sorpresa, ya que incorpora también el eje japonés, por lo que las bobinas no son compatibles con las del XSC, sino con las de los MGS, kisu, bull y Fliegen. 

El resto de características son las mismas que el anterior Ultegra XSC.

Shimano Ultegra XSD 14000 con un nuevo sistema de oscilación super lenta.

Dos bobinas de aluminio forjado en frio tamaño 14000 con reductores a 10000  y a 3500. 

Capacidad de nylon:

0.35 / 550 m
0.40 / 400 m
0.45 / 300 m

El peso del carrete es de  645 gr. 

El ratio es de 4.3:1 y recoge 1.00 m por vuelta de manivela.

Incorpora 4+1 rodamientos.


Por si alguien tiene curiosidad por el tema de las diferentes oscilaciones, he encontrado esta foto que puede aclararlo bastante:


Como se puede apreciar, el bobinado paralelo o super lento simplemente junta más las espiras en la bobina.
Hemos hecho pruebas y el bobinado entrecruzado de toda la vida funciona mejor con nylon grueso y trenzado, sobretodo porque evita que se solapen las espiras, ya que esos pequeños tirones en la salida producen pelucas en los trenzados y entorpecen la salida en el nylon, del mismo modo parece que el bobinado paralelo favorece que el nylon fino no se pegue en últimas vueltas de la bobina y salga con mayor facilidad, así como las primeras vueltas se sueltan con extrema facilidad de la bobina.
Fuera de eso, las diferencias en metros de lance son irrelevantes y lo mismo a la hora de pescar, mi opinión es que el tipo de oscilación es irrelevante para quien pesque con nylon, tan solo sirve para evitar que el nylon fino se rice.

Y comentado el dato del bobinado, poco queda que decir, ya que el resto es el mismo carrete que conocemos, con sus pros y contras.

Creo que mi opinión es bastante predecible jejeje ni me gustó el XSC ni me gusta este nuevo XSD, pero a quien le interese ese tipo de bobinado en esta gama ahora dispone esta opción.

Lo encuentro a la venta a partir de este mes y el precio ronda los 190 euros, mi consejo a quien busque un Shimano barato, aprovechar la fiebre de la novedad para localizar el XSC en liquidación por 100 euros o de segunda mano por 80 si está bien cuidado, ahora mismo los hay a patadas.


Y ya para finalizar, el Ultegra XSC desaparece pero solo a medias, ya que ahora pasará a llamarse Shimano Ultegra Speedcast XSB (para liar las nomenclaturas un poco más...).


La foto es del modelo XTB, el que se vende aquí es plateado como el XSC.


3 comentarios:

  1. Entre este y un Súper Aero Spin Joy, cuál te quedarías?

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo ademas de bien explicado, gracias por el tiempo que has empleado en el al menos a mi me a servido. Un saludo

    ResponderEliminar