miércoles, 29 de junio de 2016

Avispa asiática y cangrejo azul

Parece que me estoy encasillando en 9 entradas por mes, así que viendo que mañana termina Junio y solo por joder la estadística, voy a publicar esta entrada aunque no me haya dado tiempo a documentarme para poder añadir algún apunte técnico.


Esta entrada va de especies invasoras en nuestra costa, detectadas el año pasado y confirmada su expansión este verano... están aquí para quedarse...

Tras ese terrorífico rostro de la foto de portada encontramos a la avispa asiática.

Con este nombre se conoce a varias especies, pero la que nos ha invadido es la que se corresponde con el ejemplar de la siguiente foto:


Tamaño y color real, me encontré una hace unas semanas yendo por la calle y lo primero que sorprende es el tamaño (similar al de un saltamontes) y luego los colores, la cabeza es completamente amarilla, de un tono claro y brillante que resalta mucho sobre el cuerpo (en la foto se ve mucho los anillos amarillos de los segmentos, pero por la postura, si está estirada no se ven demasiado), alas y patas grandes y negras.


También nos suelen mostrar panales gigantes con una curiosa forma parecida a una lechuga, pero lo habitual (al menos por ahora), es que se entierren en el suelo y solo veamos un pequeño agujero.
El problema es que si vemos salir una, lo más probable es que sea por defender su territorio y no suele ser la única, así que conviene mirar donde se pisa y apartarse de la zona rápidamente.

No lo he comprobado (ni ganas), pero se dice que la picadura es muy dolorosa, de todos modos cuando sepa algo de primera mano ya lo comentaré porque lo que he encontrado por la web es un poco hardcore.

Poco más sé, digamos que ha sido un breve primer encuentro con algo desconocido para mi, solo añadir que son bastante más duras de que lo cabría esperar, la tuve que pisar con ganas una segunda vez para matarla, la primera le tiré confiado y apenas se inmutó.

A ver si me entero de algún modo de auyentarlas... parece que el hecho de que se entierren es porque son reinas y por lo visto ponen miles de huevos en tiempo récord, así que la verdadera invasión será la próxima temporada.



Pasamos al segundo invasor, el cangrejo azul, este cabroncete que es una máquina de devorar tellina:


Y lo de cabroncete, aparte de por las tellinas, por la postura defensiva que adopta y es que, si nos encontramos con uno de frente, nos recibirá así:


Hablé el año pasado de este cangrejo, que por cierto a mi me recuerda enormemente (y nunca mejor dicho) a una calavereta gigante, en esta entrada:

Nueva especie invasora: el cangrejo azul

Por lo tanto no tengo mucho más que añadir, principalmente comentar que el año pasado los avistamientos de ejemplares fueron puntuales, pero este año se han visto bastantes más, no conviene jugar con ellos porque son bastante agresivos pero se pueden pescar con facilidad.
Recordar que su carne es muy apreciada, perfecto sustituto de un bogavante en un arroz (lo probé recientemente en Valencia capital y está bueno).

De crecimiento rápido y gran voracidad, un duro rival para nuestras calaveretas y un depredador más para nuestras tellinas y siendo como son ambos prácticamente el único atractivo de nuestros arenales para las doradas... esperemos que estos cabroncetes no se expandan demasiado...

A por ellos que son pocos y están buenos!! jejeje


Seguiré pendiente de la evolución de estas nuevas plagas y más adelante prepararé una entrada más rigurosa y detallada.



2 comentarios:

  1. Hola Juan, por arrojar luz sobre el tema de la avispa asiática (Vespa velutina) el ejemplar de la primera foto no es una Vespa velutina (si el de la segunda), se trata de algúna otra especie tropical del mismo género. (es muy común encontrar fotos en internet que están mal etiquetadas, sobre todo en medios de comunicación serios)
    La avispa asiática es muy oscura, cabeza casi negra, torax negro y abdomen con tan solo el extremo final amarillo y un par de lineas amarillas en el resto de los segmentos, pero muy finitas.
    Por otro lado, que yo sepa el avispón asiático aun no ha llegado a Castellón, así que lo que viste en la calle, si tenía la cabeza amarillo brillante y era muy grande, se trataría de alguna avispa del género Scolia (ponlo en google para ver como son), que son típicas de tu zona del mediterraneo, completamente inofensivas.
    Aquí en el País Vasco por desgracia estamos completamente invadidos por el avispón asiático y puedes ver los nidos en cualquier sitio en otoño cuando se caen las hojas (pero esos ya están abandonados)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por el aporte ;)

      la primera no es pero me gustó mucho para la portada jejeje por eso lo matizo al mostrar la segunda y en eso tienes toda la razón también, me costó horrores encontrar la que quería

      pues habiendo en el delta ya me extraña que no llegaran antes jejeje he buscado la scolia y se da un aire, pero no la recuerdo así, la recuerdo como la de la segunda foto y recuerdo alas y patas negras (sin pelo), he estado viendo fotos del avispón y casi le veo más parecido (si tuviera la cabeza amarilla)

      la verdad, desde mi ignorancia en el tema, tal vez me falle la memoria pero pregunté a agricultores de la zona y me comentaron lo de los agujeros

      en cualquier caso si se trata de scolias sería novedad tenerlas en abundancia por aquí porque jamás había visto una ni oido mencionarlas

      trataré de investigarlo para la próxima entrada, me gustaría pillar una para sacarle unas fotos pero con la fobia que tengo no sé si me atreveré a acercarme mucho jejeje

      gracias por la información, un abrazo!!

      Eliminar