viernes, 16 de septiembre de 2016

El futuro de las cañas de pesca: el grafeno

Esta entrada la empecé durante mi semana de vacaciones de Julio ya que, al no poder salir a pescar, me puse a darle vueltas a la futura evolución de las cañas.


Me llevó a pensar inevitablemente (al menos a corto plazo) en el grafeno, ese conocido y a la vez desconocido "nuevo" material del que se suelen oir maravillas pero parece que nunca se vayan a concretar en algo tangible, al menos en breve.

Sería interesante una introducción sobre las cañas de pesca, pero me repito demasiado y en el apartado de tutoriales básicos está escrito todo lo que sé sobre el tema.

Así que vamos al lío, tenemos claro entonces que una caña no es más que el resultado de enrollar una o varias capas de fibra de carbono sobre un mandril de acero con un determinado grosor y conicidad.   Por tanto, utilizando láminas de 24 a 40 tones de módulo y jugando con las dimensiones de los mandriles se obtiene toda una gama de cañas con variaciones mínimas en el proceso de producción.
Durante las últimas décadas solo se han mejorado un poco el proceso de fabricación de la fibra y las resinas, así que este estancamiento tecnológico ha permitido introducir fibra china de alto módulo en las gamas medias y bajas, mejorando la calidad de estas y reduciendo la distancia con las top de gama, que siguen teniendo las mismas prestaciones que a finales de los 90.

Esta pequeña introducción me lleva a soltar una rajada y a advertiros sobre la próxima moto que nos van a vender, a ver si esta vez estamos un poco informados y no nos la cuelan como siempre.   Llevamos desde que entró el euro viendo como suben el precio temporada tras temporada de los mismos fritos y refritos de cañas... ¿dónde está el límite? lo que cuestan muchas cañas de surfcasting y algunas de spinning roza el absurdo.

Retomamos el tema y pasamos a responder la pregunta obvia ¿qué es el grafeno?


Como se puede ver, en la imagen superior, el grafeno consiste en una lámina, del grosor de un átomo, obtenida por un proceso de cristalización del carbono en la que se forman patrones con forma hexagonal sobre un plano.
Se
considera que es aproximadamente 100 veces más fuerte que el acero,
tiene la misma densidad que la de la fibra de carbono y es cinco veces más ligero que el aluminio.

Ahora veamos lo poco aclaradora que resulta una foto del grafito en comparación a la del grafeno de la portada:



Puede parecer poca diferencia pero no lo es, voy a decir una burrada, pero sería como comparar harina con sal gorda.
Así que lo vamos a dejar en que el grafeno es más puro que el grafito porque los enlaces covalentes entre los atómos de carbono son más fuertes y no tiene fisuras entre las moléculas, esa perfección en su diseño es la que le confiere esas características distintas aunque pueda parecer el mismo material.

El grafeno tiene multitud de propiedades curiosas, como que es transparente frente al color "mina de lápiz" del grafito, se autorepara, su conductividad... pero no me voy a poner a enumerarlas todas porque lo que nos interesa a nosotros es su comparación directa con la fibra de carbono y ahi encontramos que tiene misma ligereza, más resistencia y mayor elasticidad.

Esto quiere decir que una caña de grafeno (con un estado de desarrollo similar a las actuales) tendría mayor potencia, mayor elasticidad y sobretodo mayor resistencia a los golpes, por decirlo de otro modo, sería la panacea poder reunir las mejores características de las cañas de fibra de vidrio y las de carbono en una misma caña y además con mayor durabilidad, pues las microroturas de las fibras son las que ablandan el nervio y este material se autorepara, por lo que aguantaria en mejores condiciones más tiempo.

Pero no solo eso, el grafeno reacciona con otros materiales, lo que da pie a  diferentes o potenciadas propiedades de los mismos y este es el caso que realemente nos atañe (al menos a corto plazo), porque hablar de cañas de grafeno todavía es algo lejano.

Lo que no está lejos es el óxido de grafeno.   En este estado de oxidación, el grafeno reacciona con la fibra de carbono y le confiere distintas propiedades.   No tan increibles como las del grafeno puro, pero todo lo que he visto al respecto parece apuntar a lo comentado sobre elasticidad y resistencia.

Por ejemplo en ciclismo y motociclismo ya hace tiempo que se están probando chasis con esta fibra, sobretodo en busca de mejorar o, mejor dicho, dulcificar la respuesta a la torsión, para evitar las brusquedades de los chasis de fibra actuales pero, al menos en motos, no ha sido ninguna revolución... sino que se lo pregunten a Ducati...

En cañas de carbono se sigue la misma línea, se buscan cañas fibra de alto módulo más elásticas y por tanto más aprovechables, ya que trabajan mejor el pescado y son más dulces en el lance, también punteras más sensibles y además, en general, se dice que son un poco más resistentes a los golpes.   Los fabricantes ya están prometiendo la panacea que comentaba antes, dicen que será el fin de las cañas de fibra de vidrio, que son cañas más ligeras, potentes y manejables que las actuales... la realidad la veremos pronto.

Por lo visto, la diferencia más palpable con las cañas actuales es su mayor elasticidad, ahí es donde se comenta que esta "nueva" fibra va a jubilar a la de vidrio en modalidades como el spinning (que ya se utiliza menos pero todavía en egging y otras modalidades ligeras) pero sobretodo en embarcación, donde ganaría por goleada el peso de la fibra de carbono tratada frente a la de vidrio actual.
Potencialmente puede ser una gran evolución en modelos de cañas que requieren flexibilidad y acción potente, pues esta fibra permitirá fabricar blanks más finos y ligeros que los actuales.

En surfcasting puede suponer el fin de los híbridos y los injertos en los punteros.   

Actualmente la mejor solución son los híbridos (sensi tip, solid tip, puntera match... etc), donde el último tramo de puntera lo compone una lámina de fibra de carbono de modulo más bajo (más elástica) que el resto de la caña.   Como este material más débil cedería durante el lance y se aplastaría (cualquiera lo puede comprobar lanzando a tope con una caña de 30 euros) y al tratarse de la puntera se rompería.   Para evitarlo o se enrolla al máximo para que quede maciza o se añade fibra de vidrio de relleno.   
Lo más común es injertar un puntero de fibra de vidrio en la cima de la caña.
Las punteras de fibra de alto módulo actuales son gruesas (por encima de 2.8 mm) para que no rompan y apenas marcan el plomo.
Esta fibra tratada con óxido de grafeno permite doblar más a este tipo de punteras por ser algo más elástica y permite hacerlas un poco más finas por ser algo más resistentes, el resultado prometido es una puntera sensible sin perder nervio.


Eso sería una pincelada de lo que podemos esperar de las cañas que veremos las próximas temporadas, en resumen, variantes de las acciones de las cañas actuales.

Lo mejor de este material, es que es barato y basta con aplicarlo tipo aerosol sobre una lámina de fibra de carbono, por lo que no implica un sobrecoste en comparación con las cañas actuales.   De hecho, ya se empiezan a vender cañas con este material en USA y no veo que los precios destaquen sobre lo habitual.


Finalizo con la recomendación de que no nos dejemos vender la moto y así enlazo con la rajada inicial, porque ya he visto marcas que las venden como cañas de grafeno con propiedades fantásticas, algunas aseguran que lleva una lámina de 0,3 mm de grafeno entre las láminas de fibra de carbono...
En fin, todo falso, tan solo montan la comentada fibra de carbono tratada con óxido de grafeno que, por la elasticidad que confiere, permite modificar la acción de las cañas y eliminar la fibra de vidrio del proceso de fabricación, sin sobrecoste ni más I+D de la que supone un nuevo modelo actualmente.

Espero que el tochazo no haya sido muy pesado jejeje en realidad tengo curiosidad por probar cañas "de grafeno" a ver si suponen alguna mejora en todas las modalidades de pesca o solo en algunas concretas.

En el aire queda una pregunta ¿veremos en el futuro cañas de grafeno puro?


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