miércoles, 26 de octubre de 2016

Cangrejo azul: invasión total...

Curiosa noticia de las Provincias referente a los problemas que están teniendo los pescadores de la albufera de Valencia por la invasión del cangrejo azul.


Ya hace un par de años que sigo las noticias sobre este invasor, desde hace unos meses estoy comprobando su impacto en nuestros pesqueros, hablando con los pescadores de la zona, preguntando donde los han visto y las zonas donde ya se están pescando en abundancia.


Este cangrejo es originario de zonas salobres del Golfo de México, una de sus características menos comentadas, es que es extremadamente sensible a los cambios ambientales severos o a los cambios de hábitat y es imposible encontrarlo en mar abierto.

Este punto, unido a que su aparición fue puntual en 3 lugares muy distantes del litoral pero con algo en común: l´Albufera de Valencia, L´Estany d´Almenara y Guardamar del Segura, todos con acceso a grandes masas de aguas interiores, hace difícil tragarse la versión oficial de las larvas en el agua de lastre de los barcos y no decantarse por la introducción furtiva en golas y cequias de los puntos mencionados, que es lo que pensamos la mayoría.

A lo ya comentado al respecto de su voracidad o su agresividad, creo que se debería hacer incapie en su rápido crecimiento.
De una temporada para otra ya tienen su tamaño adulto y están listos para procrear, las hembras solo lo hacen una vez en su vida, pero son capaces de generar dos millones de huevos... de ahí la posibilidad real de que esto se convierta en una plaga seria.
Solo añadir que las hembras se pueden distinguir a golpe de vista, son las que tienen las pinzas rojas... así que sin piedad con ellas.

No soy nunca partidario de matar por matar y, aunque a veces mato pescado para comer no es una práctica que defienda, más bien soy partidario de imponer por ley la captura y suelta obligatoria para la pesca deportiva en el mar, pero con esta especie no hay que tener compasión y no puedo ser más pro de su exterminio.

Los primeros signos negativos de esta invasión ya se pueden apreciar, este año han aparecido a sus anchas por casi todas las playas, en el grao las calaveretas este año eran bastante más pequeñas de lo habitual, por la orilla no se ha visto mucha tellina y los pescadores de la zona ya empiezan a apuntar a los cangrejos azules como los responsables, así como a extraños cortes en las cametas o más en general a la floja temporada.

Lo mismo que puedan diezmar los arenales de tellinas y calaveretas, veremos diezmadas nuestras capturas, además lisas y lubinas ahora tienen un formidable depredador en sus zonas de cría.
Y no solo a los pescadores deportivos de costa, en aguas interiores también están haciendo su agosto... veremos como defienden los basses sus nidos ante este nuevo invasor... es un problema para todos los pescadores deportivos.

Para la próxima primavera, lo vamos a utilizar de cebo, troceado y licrado salen entre 6 y 8 carnadas de buen tamaño para las doradas, a ver si les gusta y matamos 2 pájaros de un tiro.
Obviamente para ello tendremos que aprender a pescarlos, ya iré colgando algún tutorial o alguna entrada con las pruebas.


11 comentarios:

  1. No estaría mal proponer una quedada para capturarlos.
    Antes tendríamos que depurar la técnica.
    Juan please mantenme informado y cuando tengamos claro cómo y dónde pescarlos lo movemos en el foro de Valencia.
    La mariscada q haríamos luego promete, a ver quien se niega a participar jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, si que se está poniendo fea la cosa... Además por lo que se comenta, vive en agua poco profundas y no en alta mar, con lo cual el destrozo puede ser colosal, ya que en todos los mares y océanos, la mayoría de vida está entre los 0 y 50 metros de profundidad, a partir de ahí casi no llega la luz y la cantidad de vida desciende mucho. A ver que nos depara el futuro... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ha invadido mucho más rápido las aguas interiores que la costa, más que un cangrejo de mar que tolera el agua dulce parece un cangrejo de agua dulce que tolera el agua salobre... aunque este verano han salido de las golas y cequias y se han visto y capturado en playa abierta... 2 años desde que se capturó el primer ejemplar y ya están por todos lados...

      Eliminar
  3. De momento no se a notado nada en contra de ninguna especie, solo he oido quejarse a los pescadores profecionales que les joden las redes. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah pues como los de la albufera entonces, veremos como evoluciona el tema

      Eliminar
  4. No tenéis costumbre de coger cangrejos y de ahí estos sustos. Un cangrejo tan agresivo como decís que es este, tiene que entrar a las nasas en masa y con costas como estas, donde el aparejo puede trabajar la mayor parte del año,se controla con rapidez.Y en masas cerradas de agua se puede dejar casi a cero
    El problema lo tendréis/tendremos si alcanza valor económico y se regula su pesca y a algún colectivo le compensa mantener una población.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. difícil veo controlarlos, en zonas cerradas tal vez, pero ya andan por las playas... algunas noches es un festival de cortes de cameta

      Eliminar
  5. A mi y a otros pescadores en Ampuriabrava (gerona) nos cortan muy a menudo el hilo del anzuelo. De en vez en cuando sacamos algunos y son enormes.

    ResponderEliminar