viernes, 3 de febrero de 2017

Low-cost en la pesca: señuelos

Inauguro una nueva serie de artículos, en esta ocasión relacionados con el auge del llamado low-cost en el mundo de la pesca.
Empezaremos con un clásico, los señuelos, que junto a las cañas de surfcasting puede que sean los artículos de pesca donde más saturado está el mercado del low-cost, ya que actualmente la inmensa mayoría de estos clones se puede comprar directamente en páginas web chinas como Alibaba y Aliexpress.


Como consecuencia directa de esa accesibilidad de la que disponemos ahora, veo que se ha levantado (por fin) un debate en el que se enfrentan indignados tras descubrir el precio real de los clones chinos y defensores de las marcas y los pequeños comerciantes.  Así como también veo que sigue habiendo mucha desinformación y confusión por el agresivo marketing de algunos y también mucho bulo y mucho mito, de ahí que vea la necesidad de dedicarle una entrada.

Entrada que se me empieza a atragantar porque no sé cuantas veces la he rehecho y sigue sin gustarme como queda jejeje.

Para empezar he eliminado la introducción, no la veo necesaria, basta con tener claro que menos los fabricantes de señuelos conocidos y las excepciones de algunos artesanos (tampoco todos), el resto de señuelos que compramos son clones made in China (sin ninguna duda cuando se trata de marcas españolas o italianas o estas haciéndose pasar por japonesas jejeje).

A continuación iba a poner algunos ejemplos de señuelos que aparecieron en el mercado recientemente... pero esto empezaba a parecer un catálogo.
Así que he desistido.y el único ejemplo que pondré es de Storm, (mi fetiche de esta marca) el Flutterstick Mad Flash:


Y el modelo chino que se vende en Aliexpress:


Absolutamente el mismo señuelo, incluso se puede pedir con la caja de Storm.

Esta marca fue la respuesta de Rapala a "la amenaza de los clones", venden señuelos chinos un poco más baratos que los suyos y no les va mal.
Con esto solo quiero hacer ver que no es una práctica que solo realicen pequeñas empresas y no pretendo sacar los colores a nadie, además ya lo demostré en esta entrada con el ejemplo que puse:
Una de clones
Creo que queda fuera de toda duda que cuando hablo de clones me refiero a que los señuelos que venden aquí son los mismos que se pueden comprar en las webs de Ali sin lugar a dudas.
De hecho me consta por un compañero que recientemente compró "Monteros" en China y le llegaron un par con el logo de Yokozuna (y viceversa, también hay muchos Monteros sin o con otros logos).

Si le dedicara tiempo, incluso podría hacer un cuadro (he visto alguno por la web), de los catálogos de estas marcas/distribuidores y la siguiente correspondencia:
señuelo original --> clon de la marca x --> enlace al fabricante chino.
Ya sean distribuidores o fabricantes como Toma, Noeby, Crazyfish, Haigol, Trulinoya o Ryobi, la globacización del mercado ha hecho posible que estén al alcance del pequeño comerciante/emprendedor, incluso del cliente final y solo hay que perder tiempo buscando en la web.

Ahora veo que es muy fácil encontrar el origen de los clones por internet, basta con googlear un poco para encontrar debates, opiniones, comparaciones, enlaces a fabricantes... etc.
Antes o reconocías el modelo original o te la colaban con el clon, aunque siempre han habido detalles  sospechosos que los delataban:
A nivel físico y demostrable como falta de logos, cambios en diferentes remesas, disparidad en la calidad y el comportamiento de señuelos del mismo modelo... etc.
A nivel de comportamiento de las "marcas" como descatalogaciones inexplicables de señuelos que se agotaban en tiempo récord, descatalogaciones de libreas que eran las más vendidas, retrasos en lanzamientos o reposiciones (generalmente de 3 meses que es lo que tarda en volver un barco de China), reapariciones de modelos descatalogados... etc.
He de reconocer que los debates de antes eran interminables pero más divertidos jejeje ahora con googlear unos minutos se zanjan...

Quiero reiterar en este punto que no pretendo dar lecciones morales a nadie, pues soy el primero que utilizo el material de todo tipo de origen si me conviene, así que no soy quien para criticar.   Pero si hablamos de calidad-precio de señuelos y me tengo que mojar tampoco tengo problema:
De los originales prefiero mil veces marcas como Yo-yuri, Maria, Lucky o Rapala que venden calidad a un precio razonable, puede que incluso Ima que vende exclusividad de diseños aunque se lo cobre bien, a Duo que vende poca calidad a un precio prohibitivo... en el limbo tendría a Shimano y Daiwa que tienen una de cal y una de arena en sus catálogos.
En el caso de los clones prefiero señuelos que tengan un precio razonable como los Caperland, Yokozuna, Duraflot, Westlabs... etc a los caros como los de Seaspin, Payo, Spanish Lures, YKR... etc.   a estas alturas me parece fuera de lugar importar marcas italianas que venden los mismos clones chinos o pretender vender por el doble lo mismo que venden otros pero con triples de marca.   De todos modos tampoco frecuento los low-cost, ni son nunca mis titulares ni he encontrado ninguno que funcione o pesque más que su original.
En cuanto a comprar en China he probado de todo, desde señuelos de 0,60 céntimos a señuelos de 3 euros, me he encontrado calidades de todo tipo (y no siempre relacionadas con el precio).

Como opinión personal de los clones que venden aquí, creo que la mayoría de marcas/distribuidores tienen un par en sus catálogos que van bien, pero más allá de esos modelos conocidos el resto es poco recomendable.

Y ahora que ya estáis puestos en antecedentes sobre mis gustos y preferencias, vayamos al debate.

La mayoría de clones son localizables en la web, el problema radica en los modelos más conocidos, pues hay varios fabricantes que veden copias del mismo modelo y acertar con el clon que queremos es más complicado.
También ocurre en algunos casos que solo venden al por mayor o tienen restringida la venta a particulares españoles por acuerdos que firman con las marcas/distribuidores.

El desengaño de muchos llega en este punto, donde descubren que pueden comprar clones que en las tiendas cuestas 4-5 euros por 0,30-0,60 céntimos o señuelos que cuestan 12-14 por 1-3 euros.

Es fácil llevarse las manos a la cabeza pensando en el margen de beneficio que tiene un clon chino para una marca (que debe haberlo cuando todas las marcas que venden aquí tienen señuelos en sus catálogos y no paran de aparecer nuevas marcas que se dedican solo a vender señuelos), pero como todo es discutible y estas practicas no dejan de ser el reflejo de la economía actual y se realizan por igual en todos los ámbitos, sería  acabar criticando o llevar el debate hacia la economía global... cosa que no pretendo.

En los últimos 10 años hemos vivido como los distribuidores dejaban de traer material de Italia para importarlo directamente de China y venderlo bajo su propia marca.   Se terminó la moda de tener una marca "italiana" en el grupo y empezó la moda de tener una marca "japonesa" (que seguía siendo el mismo made in China).   Esto debería haber repercutido en una bajada de precio final, pero fue algo pasajero tras la aparición de las nuevas "marcas" y el año de promoción de rigor.

Esta situación ha propiciado la aparición de nuevas "marcas" que no pertenecen a los distribuuidores nacionales y también particulares que pretenden hacerse con un hueco en el mercado y que tanto tenderos como pescadores se hayan volcado en ellas buscando mejores márgenes unos y mejores precios los otros.

Pero este no es el debate que busco, cada uno es libre de vender y comprar lo quiera y la moralidad no tiene cabida en un mercado globalizado, simplemente es lo que hay.
Así que nos centramos en el precio de los clones y sus prestaciones, que es lo que nos interesa.   Para empezar voy a responder a las preguntas habituales.

¿Qué ofrecen las marcas?

Un clon chino, es decir, un señuelo fabricado en China, más o menos similar en forma y movimiento al modelo que copia, importado a España por la marca X y puesto a la venta a un precio sensiblemente menor que su modelo original.

¿Son fabricados en Italia, Portugal o Japón estos señuelos?

Absolutamente no, ningún señuelo fabricado en estos países e importado a España podría competir en precio con un low-cost chino.
Los que se anuncian como tales no son más que marcas italianas y portuguesas que importan los distribuidores españoles y que tienen los mismos clones chinos en sus catálogos, por lo que a la hora de la verdad solo es pagar más por lo mismo.

¿Hay señuelos low-cost fabricados en España?

Tampoco, por la misma razón que he expuesto antes tampoco sería rentable un low-cost fabricado aquí.   De hecho, si nos fijamos en el etiquetado de sus señuelos no lo dice y en su publicidad tampoco dicen nada de fabricados aquí, así que en ese sentido no mienten.
Mención aparte serían los vinilos, o bien son chinos o clones caseros.

Entonces ¿tampoco es verdad que los diseñan y desarrollan las marcas aunque los fabrican en china?

Hombre... esto está bastante cogido con pinzas, pero tampoco mienten, han diseñado los logos de las cajas y de los señuelos, incluso algunos encargan un par de libreas fuera de las habituales o acuerdan una exclusividad para España con el fabricante para desmarcarse de la competencia.
Desde luego algo de marketing engañoso si, no es lo mismo interpretar su publicidad como "Señuelos importados de China y vendidos aquí" que "Señuelos desarrollados y fabricados aquí para peces de aquí".
Lo que está claro es que ningún fabricante chino va a diseñar un señuelo para un pedido por un pedido de 10.000 señuelos, y si lo hace no será para venderlo una marca en exclusiva en un solo territorio, debería tener una distribución global para garantizar pedidos mayores (como hace Rapala con Storm).

¿Que ofrece un low-cost respecto a su original o viceversa?

Por norma general, el clon suele tener un movimiento más marcado y un lance más pobre que el original.   Esto es más acusado en los minnows, en los poppers y paseantes no se aprecia tanta diferencia, pero los originales siempre resultan más sencillos de manejar y con una gama de movimientos más amplia.   Lo que sí tienen la mayoría de clones es un sonajero más escandaloso que el del modelo original.
Y si hablamos de vinilos, los clones suelen ser más rígidos y con menos movimiento que los originales, aunque los hay muy logrados.   Lo de que apesten o no depende solo del material con el que se fabrican.

¿Pescan más que los originales?

No, pero con matices.   Puede haber una librea determinada que funcione bien y tenga el clon pero el original no, puede que un clon con un sonajero escandaloso pesque más en ciertas condiciones de agua que un original silencioso... etc
Pero en condiciones neutras y buscando la especie o usando la técnica para la que se diseñó el señuelo, siempre gana el original.
Aquí se podría abrir el debate sobre si tal modelo concreto o en tales condiciones, o en algún pesquero concreto, época del año... etc, pero mejor voy a rematar con el tópico "pesca más el que pasa más horas en el agua" y lo mismo te puedes enchochar  de un clon de 2 euros que de un original de 30 eurazos.

Y finalizamos con la pregunta clave, ¿vale la pena pagar la diferencia?

Por no repetirme con lo de "no, pero con matices" diré que por norma general no, por lo comentado en las anteriores preguntas, pero a veces un buen clon tiene una diferencia de precio muy grande con respecto al original, lo que lo hace más amortizable.

Aún añadiría otra pregunta, ¿vale la pena pagar la diferencia entre las distintas marcas que venden clones similares?

Conocer el precio del fabricante hace cuestionarse la diferencia de precio, por ejemplo, entre un Montero y un Mommoti, un Caperlan Quizer y un Duraflot 100c y así una larga lista de modelos salidos del mismo fabricante que nos llegan a las tiendas con precios muy dispares.
Ahí es donde me suelo fijar, una vez localizado el clon suelo acudir siempre al más barato, salvo que me encapriche de un modelo o librea concretos.


Terminada la ronda de preguntas y respuestas, voy a poner ejemplos del uso que le doy a low-cost:
No voy nunca con clones a por lubinas, salvo algún capricho y algún vinilo para zonas en las que arriesgo a enrocar.   Es una de las especies que más se amortizan los originales.
Para dorados y palometones suelo utilizar clones y originales al 50% porque hay días que quieren escándalo y otros que no, así que los sonajeros de los señuelos chinos tienen su utilidad, sobretodo cuando el lance no es primordial.   Eso si, todos los clones con los triples cambiados.
Para espetones utilizo solo clones, no me parece una especie muy mirada con los señuelos, le entra a cualquier minnow o caracortada que agarre bien y se mueva en recogida lenta.   La otra razón es que, aunque no sean dorados, también cortan alguna línea y agujerean algunos señuelos, por lo que prefiero no arriesgar originales con esta especie.
Jureles, palometas, obladas y demás no suelen ser mis capturas buscadas a spinning, por lo general, como las restantes especies, las pesco a RF y ahí apenas me salgo de las marcas punteras.

Para concluir, los señuelos low-cost solo tienen su atractivo en el precio, por lo que pagar más de 5-6 euros por ellos plantea la duda de acudir directamente al fabricante, que tiene la ventaja del ahorro pero la desventaja del tiempo de entrega, las pruebas/errores hasta dar con el modelo deseado... etc.

En cualquier caso, mi experiencia personal ha sido poco positiva con este tipo de señuelos, he malgastado dinero tanto en unos como otros buscando un buen señuelo y a la hora de la verdad ninguno se ha metido entre mis titulares salvo un par de excepciones.
Solo los recomendaría para pescar en sitios arriesgados o especies con buena mordida.




1 comentario:

  1. Muy buenas reflexiones.
    Solo comentar que hace un tiempo me llegaron unos Feed Shallow chinos con la marca Yokozuma. jejeje.
    Estos eran de una nueva remesa y ya no me pescan igual que me pescaban los primeros que pedí. Puede que el fabricante incluso los fabrique peor? jejeje.
    La verdad, yo estoy enamorado de los Tide Minnow, de los ZClaw y un largo etcétera de señuelos de primeras marcas. Se que hay copias chinas a montones, pero a mi no me parece que se muevan igual. Y ahí me gasto una pasta.
    Un saludo

    ResponderEliminar