martes, 25 de junio de 2019

Resumen temporada 2018


Como en todo el año no colgué ninguna captura, voy a hacer un rápido repaso de lo que fue la temporada.   Finalizamos 2017 buscando las grandes bacoras y conseguimos dar con una, la pena es que le tocó la Pablo jejeje una buena batalla y pesó unos 10 kg.

Estas capturas cada vez están más caras desde costa, pero es un gozo ver como ponen al límite equipos de 20/30 libras.

Antes de continuar me gustaría destacar que, para mí, 2018 fue el año del descubrimiento de la pesca del blackbass.

Lo intenté un par de veces en 2016 y aprendí algo a finales de 2017, sacando raspas y ocasionalmente alguno decente, pero me quedé con ganas de más, así que en 2018 le dediqué tiempo.

Y no me enrollo más con este punto, ya que la mayor parte del año lo dediqué al spinning en el mar, tanto desde costa como embarcado, pero sobretodo al RF, que sigue siendo la modalidad que más disfruto.

Así que, ahora sí, empezamos con el resumen de la temporada 2018:

Llevo 2 temporadas desistiendo de ir a la sepia en invierno, pese a que es una pesca que me gusta, me resulta aburrida los años malos, sobretodo si no doy con calamares, así que le dediqué muy poco tiempo.

La salida del invierno la dediqué al palometón, hice varias salidas, tanto en Castellón como en Valencia, saqué algunos pero ninguno de talla.

Con este tamaño son divertidos con equipos ligeros, son muy voraces y suelen ir en pequeños grupos por lo que resultan fáciles de engañar, salieron tanto con jigs, como paseantes y minnows.   Cuando ya pasan el kilo no veo aconsejable buscarlos a RF por el castigo que se llevan en una pelea tan larga.

Pasamos a la primavera y esta la dediqué en exclusiva al blackbass

Probé varias zonas en la parte más profunda del embalse, en busca de una captura de buen tamaño.   Se me hizo algo más difícil al principio, empezando con varias porras, pero al final dí con un sitio en el que tuve varias capturas decentes.

Finalmente conseguí este ejemplar de 2 kg tras varias semanas buscándolo.   Me dejó más que satisfecho brindando una buena pelea con un bajo que estaba en las últimas jejeje por ahora mi récord personal en esta especie.

Hay quien dice que esta pesca le resulta aburrida, por un lado lo puedo entender en el sentido de que ocurre lo mismo con la pesca de la sepia, ya que es una pesca con una animación del señuelo y una recogida muy lenta, lo que lleva fácilmente al aburrimiento si no hay capturas.

Por otro lado, el bass es un animal noble y lo da todo en la pelea... y no es fácil, ya no porque sea una especie muy técnica y muy presionada, si no por el escenario y la explosividad de algunos ejemplares... sobretodo por lo primero.   Sin desmerecer en absoluto al pez, el tener que trabajarlo entre ramas, cañas, piedras, raíces... en 2 palmos de agua si llega... algunos escenarios son muy jodidos jejeje

Para esta pesca he utilizado la Tailwalk Moonwalker y un Daiwa Luvias 3000 y la verdad es que me ha dado buen resultado.

Llegamos al verano y cambio de modalidad aunque, siendo sincero, con el calor que hace no apetece otra cosa jejeje

No voy a llenar esto con fotos de capturas porque sería un homenaje a dos especies, así que con una foto de cada una va que se mata.

La vaca serrana, reina indiscutible de la pesca RF a fondo, la salvabolos por excelencia.   No me resulta especialmente divertida esta pesca pero en ocasiones sale alguna valiente y te entretiene.

La siguiente especie, como no podía ser de otra manera, es la jurela.

Estas si me divierten y bastante, las grandes a veces ponen en aprietos en equipo, lanzándose como locas a las rocas cuando las tienes cerca.   Las pesco con una Major Craft x-ride solid tip junto un Shimano Stradic 1000 y es una gozada para esta especie.

Otra especie muy fácil de engañar, también le entra a casi todo, mientras sea de pequeño tamaño, pequeños minnows, jigs, vinilos, plumas... etc.

Sargos y obladas acompañaron a estas capturas durante todo el verano, ninguna captura digna de mención por lo que tampoco hice demasiadas fotos.

Las salidas a RF las alterné con el spinning ligero para probar los vinilos de darting.

Alguna captura me dieron y, en determinadas especies y en determinadas épocas, he podido apreciar una preferencia por estos vinilos, por ejemplo en espetones y serviolas pero nada que me haya parecido que marque una diferencia.

Ya venía usando un par de años (antes de conocerlos como darting) los de Keitech montados con cabezas de BM y opino lo mismo, cualquiera pesca más o menos como el típico shad.

A finales de verano hice 3 salidas a spinning embarcado con Pablo.   Fuimos a ciegas a ver con que nos encontrábamos y el primer día triunfamos con los dentones, yo perdí 2 picadas y saqué uno de dos kilos, Pablo por su parte solo tuvo un picada pero clavó al grande, más del doble que el mío.

La siguiente fue una porra y en la tercera saqué un dorado.
Para acabar la temporada hicimos unas salidas a curri, primero en busca de bacoretas, llampugas y listados, para cerrar el año buscando las bacoras grandes.

En lo primero tuvimos bastante éxito, no vimos atunes rojos, en contraste a 2017 que apenas dejaban pescar de tantos de habían...  a final de temporada aprovechamos las últimas 2 salidas que salen algo más grandes para hacer conserva, en la foto se puede ver la captura de los tres en la penúltima salida.


Respecto a lo segundo tampoco fallaron, más bien fallé yo que no fui los días que dieron ellas... otra vez será.

Y poco más, cerré el año con algún bass, algún llobarrito y buscando sepias, así que aquí lo dejo que, pese a estar muy resumido, me ha quedado un tochazo jejeje

Respecto a otras temporadas, diría que ha sido más pobre en cuanto a cantidad y tamaño de las capturas pero mucho más variada, el no pescar a surf ha tenido mucho que ver en eso, así como en el importante descenso de peces que matado.

2 comentarios:

  1. Buenas salidas, a ver hasta que nivel llevas lo del black bass jejeje

    Mi zona es fatal para ellos, no me merece la pena aficionarme, ya que me tendría que pegar unas horas de coche, que prefiero gastarlas en pesca y no en viajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por mi zona tampoco hay muchas opciones, pero esta me pilla cerca de casa y me sirve para entretenerme

      Eliminar