miércoles, 26 de junio de 2019

Zetz Jigs de Palms

He usado los jigs de Palms durante un par de temporadas, sobretodo el Zetz Slow Blatt Cast Oval de 10 y 20 gr, también he probado algún Slim y Wide en los mismos pesos.


Mis resultados con ellos no han sido malos, pero tampoco los esperados y no creo que vuelva a repetir con jigs de esta marca.


Como he utilizado más el Blatt, empezaré comentando sus características:


Obviando que estamos hablando de un jig y se lanza bien, se hunde rápido y tiene un tamaño contenido, la peculiaridad de este modelo respecto a un jig tradicional son un proporciones, más ancho y estrecho, junto con un lado completamente plano.

Va armado con 2 anzuelos simples delante y otro simple detrás, sin duda lo peor del señuelo.

Por lo demás solo mencionar las libreas, muy vistosas aunque se pelan con facilidad, quedando a la vista la imprimación blanca.

En acción de pesca tiene un falling rolling o fluttering muy exagerado, emitiendo muchos destellos, a pesca a fondo en roqueros imita bien a un pequeño sargo y ahí es donde me ha dado más capturas.

Si hablamos del Wide y el Slim, más de lo mismo en cuanto a construcción y acabados, ya que son los mismos en todos los modelos de la marca. 

Por su forma y reparto de pesos, tienen mejor lance que el Blatt y esa diferencia de masa entre la cabeza y el culo le dan un zigzagueo en la caída.

Aunque no se trate de los mismos modelos que estoy comentando, esta imagen sirve perfectamente para ver a lo que me refiero con la caída de cada modelo:

El Blatt se correspondería con el S con un rolling muy marcado en la caída.

El Wide se parece al R, con esa caída que parece la de una hoja cayendo al suelo.

El slim sería una mezcla entre L y R, es más discreto.

Del mismo modo, esta imagen me viene de perlas para explicar los movimientos en acción de pesca.

La gran ventaja de estos jigs "lentos" es que pescan a la caída, por lo que no requieren animaciones complejas para ser efectivos, basta con alternar tirones y paradas hasta dar con la profundidad en la que se encuentran las posibles capturas.

Pesca entretenida a medias aguas, algo complicada a fondo por los enroques, aunque en esto ayudan bastante los endebles anzuelos que montan.

En esta foto tenemos uno nuevo a la izquierda y otro usado a la derecha.

Se pueden apreciar los desconchados en la pintura del jig y como tiene de abiertos los anzuelos tras un enroque.   El anzuelo trasero directamente lo perdió y le quité la anilla.

Para mí, lo de la pintura tiene un pase, no me parece nada del otro mundo.   Lo que no tiene perdón es lo de los anzuelos, anillas, hilo y anzuelos de la peor calidad, no se salva nada.


En conclusión, no pasan del aprobado y no creo que valgan la pena por esta zona.   De hecho, como comentaba al inicio de la entrada, no creo que vuelva a reponerlos cuando pierda los que me quedan.

Tras tan demoledora conclusión viene la explicación jejeje no es porque no pesquen, ni mucho menos, es sencillamente porque calidad-precio no valen la pena, al menos por esta zona y me explico:

Estamos hablando de un señuelo que al fin y al cabo es un jig, algo por lo que estoy acostumbrado a pagar 4-5 euros y que ahora voy a la tienda y me piden 8-12 euros porque es "slow"... cosas del márketing, al fin y al cabo es aplicable al resto de marcas que también se han apuntado a la moda.   Lo que no es aplicable al resto es que por un jig que piden 12 euros me lleve a casa un plomo con acabados del peor chino y vaya perdiendo anzuelos con el uso (o capturas porque se abren que no sé que es peor).   Si lo armamos bien, con buenos anzuelos y buen trenzado de kevlar, el precio del jig es de locos.

Si no es justificable el precio, por los materiales que trae, tampoco lo es por lo que pesca.   Cabría esperar que un señuelo, tan rompedor y con tanto márketing detrás, marcara la diferencia... pero no ha sido el caso, al menos en mi zona y en mis manos.   Como decía al principio, sí que pesca, pero no es nada del otro mundo y su punto fuerte, que es rascar fondo en roqueros, sale demasiado caro.

A precio similar, e incluso algo más barato, me han dado mejor resultado los jigs de otras marcas como Major Craft, Duo o Blueblue.

2 comentarios:

  1. Buenas!

    Me parece raro las pocas capturas que dices que te ha dado y más en medidas tan pequeñas, que se les tira cualquier cosa.

    No hemos usado ese en concreto, aunque algún amigo lo tiene en tallas mayores.

    Pero vamos, que cualquier jig que usamos, mas o menos nos da el mismo resultado.

    Si algún día lo pruebo ya te diré, aunque será difícil que lo use, ya que con lo bien que van y baratos que son los jigpara de entre 20 y 50gr, creo que ya estoy servido jejej

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. más que pocas capturas, diría que me ha dado menos que los otros, el jigpara, el duo y el blueblue me han pescado más

      aparte el tema de los anzuelos... los peores entre los jigs que tengo

      Eliminar