lunes, 3 de febrero de 2020

Calzado de pesca? Review Assics trail running

Hoy toca retomar el blog, que deje de ser mi "diario de pesca" y escribir una entrada que sea, al menos, medio didáctica o útil para algún pescador.   Dicho esto, se me ha ocurrido escribir sobre calzado de  pesca mientras espero a que venga la inspiración a visitarme. 

En esta entrada voy hablar de lo que viene a ser mi calzado habitual para salir a pescar, ya sea en agua dulce o salada, siempre que no implique meterme en el agua:

 Zapatillas Assics (trail running)


En mi caso, sobretodo cuando solo pescaba a surfcasting, solía utilizar simplemente cualquier deportiva vieja que tuviera por casa.   Con el tiempo he ido buscando una mayor comodidad y, a la par que he evolucionado en la pesca, también lo he hecho con la ropa y calzado que utilizo.

Para el calzado he probado varias botas y escarpines de cara a los pesqueros que sé que me voy a mojar los pies (o como mínimo los pies jejeje) pero, en lo que respecta a las zapatillas, probé un modelo de Assics de senderismo, me gustó y lo renové el año pasado por un modelo similar impermeabilizado.

Me gustaría dejar claro que ni soy experto en zapatillas ni utilizo esta marca por nada en concreto, las encontré bien de precio y las compré por probar...   Y como me gustaron repetí, así que solo daré mi opinión sobre ellas desde el punto de vista de un pescador y tras usarlas varios años.

Sobre las zapatillas, mi primera impresión no estuvo desencaminada con respecto a la opinión que tengo de ellas: cómodas, duras y protegen bien el pie.


Tras probarlas y jubilar mi primer par, ahí van mis opiniones: 

CARACTERÍSTICAS

Comodidad:   Respecto a este punto no se me ocurre mucho que comentar, tienen un buen acolchado, sujetan bien el pie y nunca me han provocado rozaduras.   Por sacarle un pero diría que son pesadas comparadas con mi calzado habitual.
 

Se puede ver como, después de 3 años de uso, se han deformado y adaptado completamente a mis pies (una de las razones por las que aún no las he tirado jejeje), muy cómodas.
 
Durabilidad:   Les he dado caña durante 3 años y las sigo utilizando, pero ya no están decentes pese a resistirse a morir jejeje a los 2 años ya tenían un aspecto bastante desmejorado por lo que en cuanto a la durabilidad diría que 2-3 temporadas dándoles caña. 


Se puede ver como he tenido que pegar la suela en la zona de la puntera (en 2 ocasiones), sin duda el gran defecto de estas zapatillas porque ocurre desde el primer año de uso, como se puede ver en las que solo he usado unas semanas y ya empieza a despegarse:


Dureza:   Aquí si que me gustaría destacar la dureza de la goma de suela, que no llega a impedir ningún movimiento pero transmite no demasiado que se está pisando.   Por contra, cumple con creces a la hora de proteger el pie y, aunque el resto de materiales no son tan resistentes, en general se tiene la sensación de ir bien protegido.
 
 
Al final también se acaba desgastando la suela pese a su dureza, pero incluso en estas condiciones ofrece un agarre decente.
Agarre:   No consideraría este aspecto como algo por lo que recomendar estas zapatillas, pese a que tienen un buen agarre en terrenos blandos y en terrenos lisos, fallan bastante en suelos pulidos o superficies mojadas.   Sin duda el diseño de los tacos y la dureza de la goma tienen mucho que ver en ello y es una pena porque les penaliza mucho a la hora de ir a roqueros.
 
Impermeabilidad:   Tras probar las nuevas una temporada, he de decir que sirven para poder pisar charcos con la tranquillidad de que no va a calar el agua, pero si sumerges el pie, como es obvio, no son estancas y te vas a mojar.    También he podido comprobar que si se exponen al agua del mar se estropea esa capa con facilidad, por lo que requiere comprar el spray para su mantenimiento.


PROS

La comodidad
La protección del piel
Buena relación calidad-precio


CONTRAS

La poca adherencia en zonas húmedas o pulidas
El peso
La sal estropea la impermeabilidad


CONCLUSIÓN

La verdad es que, pese no ser zapatillas diseñadas para la pesca, me hacen el papel.   La duración podría ser mejor pero la veo aceptable y no tengo problemas en tener que pegar la puntera todos los años.

Son muy cómodas, cogen bien el pie y se quitan y ponen con facilidad, esa es la principal razón por lo que repetí con esta marca.

El punto negativo, y posiblemente el que me haga plantearme buscar otras, sea la poca adherencia de la suela en los roqueros, cada vez pisan menos la playa, en detrimento de botas y escarpines.

En general estoy contento con ellas y no tendría problemas en recomendarlas, pero si encontrara algo similar con mayor agarre en las rocas sería más feliz...

Se aceptan recomendaciones ;)




No hay comentarios:

Publicar un comentario