Cebos

Mi intención es hacer el post de cebos más completo que se pueda encontrar, basado en mi experiencia y adaptado a nuestra zona, por lo que iré añadiendo todos los cebos que conozco y los que pruebe en el futuro hasta que ya no sepa que contar jejeje

Antes de empezar a describir todos los cebos que conozco, un pequeño resumen para iniciarse en el mantenimiento del cebo vivo:

Guía para aprender a mantener el cebo

Una curiosidad. ¿Por qué no tienen todos los gusanos la sangre del mismo color?
La mayoría de gusanos que utilizamos son poliquetos, los más primitivos y más diversos en su anatomía.
Por ello, su sangre puede contener hemoglobina (y por tanto ser roja), hemeritrina (rosada), clorocruorina (verdosa) o ser incolora.

Aquí os detallo el listado de todos los cebos que conozco, con el máximo detalle en sus descripciones, basado en mi experiencia personal y la de mis compañeros (pinchad para desplegar la ficha):


Tita Lombriz Americano
Coreano Coco Funda
Llobarrero Rosca



Gusano del fango, rojo o Norte
Nereis Diversicolor


DESCRIPCION

Gusano de color marrón rojizo o anaranjado con tonos verdosos, muy similar al coreano, entre 6 y 15cm de longitud(aunque no suelen ser tan grandes), de fuerte olor y con bastante sangre.  Es un cebo bastante blando y no aguanta lances muy fuertes.

HABITAT Y RECOLECCION

Por aquí no hay, pero se recolecta en todo el litoral atlántico, en zonas fangosas y con sedimentos, intermareales y desembocaduras de ríos, así como zonas portuarias y estuarios.  Se recolecta fácilmente con una pequeña azada, pues vive en galerías a poca profundidad.






Cabe resaltar que sin permiso está prohibido recolectarlas.

PRESENTACION Y USO

Como el coreano, pero teniendo en cuenta que no aguanta lances fuertes, hay quien para lanzar fuerte pone 2 gusanos, así el segundo queda bastante entero.

El mejor cebo para la lisa, aunque le entran la mayoría de especies, buen cebo de día y en zona de rocas.

Por nuestra zona se utiliza mayormente para pescar la lisa en los puertos, lo he probado alguna vez a surcasting con pobres resultados.

CONSERVACION

En caja con arena y agua limpia, preferentemente con oxigenador a 8-10 grados, cambiando el agua regularmente.

Si no disponemos de vivero, en la nevera, en el estante más cercano al congelador, puede aguantar hasta 5-6 días en la caja con la que la sirven si refrescamos regularmente con agua de mar, sino un máximo de 2-3 días.





Saltarelle, salterello, gusano saltarín o gusano de mahó


DESCRIPCION

Gusano de pequeño tamaño y mucho movimiento, se dice que tiene un fuerte olor a mejillón, no tiene mucho líquido y aguanta bastante bien los lances.

PRESENTACION Y USO

Los mejores resultados los da presentándolo pinchado por debajo de la mandíbula, sin pasar por la aguja y lanzando con cuidado donde rompen las olas(como con el coreano) le entran llobarros de este modo. Otra opción es hacer una pelota como con los coreanos.

Se vende como alternativa al norte, gusano poco conocido y muy efectivo para la pesca de la lisa.

CONSERVACION

Puede aguantar una semana a 8-10º




Gusano inglés, eléctrico, de agua o nadadora y gusana blanca o Arenys
Neptis hombergii

Aunque se trata de 2 gusanos diferentes, los voy a tratar juntos por sus semejanzas.

Arenys


DESCRIPCION

Similar a la lombriz, más corto, con más cilios por la panza que le dan aspecto de patas y de color más pálido, generalmente blanco con tonos morados, es un gusano con poco movimiento, tiene una boca muy fuerte que hay que forzar a sacarla al ensartarlos.

En Cataluña lo conocen como arenys por la zona en la que lo recolectan, por Tarragona está muy cotizado, por aquí no se ve mucho.

Inglés

DESCRIPCION
Similar a la lombriz, más corto, con más cilios por la panza que le dan aspecto de patas y de color más pálido hasta casi blanco, es un gusano con mucho movimiento, tipo coreano, tiene una protuberancia bucal como el americano, pero más pequeña, tipo trompa. Como curiosidad escupe un chorro de líquido cuando lo coges para ensartarlo.
HABITAT Y RECOLECCION

Arenales, sobre todo fondos mixtos, se entierran a poca profundidad, generalmente debajo de rocas, ahí es donde se suelen recolectar utilizando equipos de buceo y cebando la zona por restos de pollo o conejo, del mismo modo que la lombriz.

Cabe resaltar que sin permiso está prohibido recolectarlas.

PRESENTACION Y USO

Lo más habitual es ensartarla entera con aguja fina y pasarla por el anzuelo (cuando saque la boca, como el americano), aunque también se puede ensartar solo la cabeza y la cola y enrollar el resto del cuerpo sobre la cameta del anzuelo, o pinchar varias y licrarlas para hacer una pelota, como con los coreanos.

Para los que se están iniciando, el inglés hay que ensartarlo con cuidado, ya que el cuerpo es muy fino y es fácil agujerearlo al ensartarlo, da igual si le pasas la boca o no, se muere al instante.
En cuanto al arenys es más complicado, si no le sacas la boca y lo ensartas bien se rompe en pedazos, hay que manipularlo con cuidado.

El inglés es un gran cebo, válido para la mayoría de las especies, el único inconveniente es que es poco resistente a la morralla y hay que cambiarlo con frecuencia. Válido tanto de día como de noche y sobre cualquier tipo de fondo y cualquier especie. Especialmente indicado para espigones y zonas mixtas, no soporta lances fuertes(por encima de 100m) los meses en que es más efectivo es a final de verano hasta octubre.
Tiene una efectividad similar a la lombriz de día, de noche parece que no da tan buenos resultados.

El arenys exclusivamente para arena y es más efectivo que el inglés, se obtienen grandes capturas con él, se diría que es su efectividad es tan buena como el llobarrero.

El arenys por Castellón no se comercializa y el inglés se usa mayormente para la pesca de la mabra de día.

CONSERVACION

En caja con arena y agua limpia, preferentemente con oxigenador a 14-16 grados, cambiando el agua regularmente.

Si no disponemos de vivero, en la nevera, dentro del cajón de la verdura y envuelta en papel de diario puede aguantar un mínimo de 10 días si las ponemos en un recipiente mayor que en la caja con la que la sirven y cambiamos el agua 2 veces al día, sino un máximo de 1-2 días, como la lombriz. Si no es verano, se puede guardar en un lugar fresco, como la tita.

Este cebo se puede congelar sin que pierda efectividad, lo único que luego hay que lanzar con cuidado o se rompe.




Cuco, cuqueta o cuc marí


Gusano autóctono que se vuelve a comercializar, para la próxima temporada lo probaré y crearé la ficha.




La Bomba, Bombeta o Cuc de sang




DESCRIPCION

Cebo autóctono, similar a una tita de pequeño tamaño, pero al contrario de esta, es muy delicado y tiene la piel muy fina y una cabeza con una especie de bolsa con sangre, de 1-5 cm (si se es muy elitista, los que traen de Italia llegan a los 8cm, pero en nuestra costa rara vez pasan de los 3cm), van del color rojo claro (casi blanco) al oscuro tirando a negro azulado. Es un gusano blando y con mucha sangre, fuerte olor y muy atrayente para los peces.

HABITAT Y RECOLECCION

Arenales, se pueden recolectar en la misma orilla, en la arena mojada y hasta donde hayan 2 palmos de agua, entre 10 y 30 cm de profundidad.

Otro modo si no se quieren hacer muchos agujeros en la orilla o meterse en el agua, sería hacer un agujero de 40-50cm en la orilla, que las olas lo llenen de agua y esperar a que salgan.

Cabe resaltar que sin permiso está prohibido recolectarlas.
PRESENTACION Y USO

Cebo delicado donde los haya, se pueden salar para que pierdan líquido y aguanten mejor el lance. Se presentan varias pasadas por aguja o pinchadas por debajo de la cabeza(sin reventar la bolsa de sangre) para que tengan movimiento, no aguanta lances fuertes y es fácil que revienten y pierdan toda la sangre al pasarlas por el anzuelo o incluso al pincharlas si el anzuelo es grande(se debe usar anzuelos del 8 para abajo), si se quiere pasar por la aguja, lo mejor es cogerlo y apretarle la cabeza suavemente hasta que abra la boca, entonces lo ensartamos y la pasamos con cuidado de no romperlo.

El único modo de lanzar unos cuantos metros sin romperlos y buscar alguna dorada, es haciendo una pelota con varios gusanos, enrollándolos sobre si mismos y licrando unas vueltas cada vez que añadimos uno, hasta que quede redonda y la licramos a un anzuelo grande.

Es un gran cebo, válido para la mayoría de las especies, en especial sargos, mabras y doradas, el único inconveniente es que es poco resistente a la morralla y hay que cambiarlo con frecuencia(5-10 minutos). Válido tanto de día como de noche y sobre cualquier tipo de fondo y cualquier especie, se suelen utilizar en roca de día y en playa de noche por no poder lanzarlos fuerte.

CONSERVACION

En caja con arena y agua limpia, preferentemente con oxigenador a 14-16 grados, cambiando el agua regularmente.

Si no disponemos de vivero, en la nevera, dentro del cajón de la verdura y envuelta en papel de diario si las ponemos en un recipiente mayor que en la caja con la que la sirven y cambiamos el agua 2 veces al día, sino un máximo de 1-2 días, como la lombriz. Si no es verano, se puede guardar en un lugar fresco, como la tita.




RAG (the king ragworm) o Maxiblue
Nereis virens



DESCRIPCION


Otro cebo tipo coreano (más bien como el norte), con mucho movimiento, algo más blando, lo habitual es que sean azules con los bordes naranja o rosa, pero hay variedades de verde brillante(que realmente sería otro gusano, diversicolor Hediste). Aquí lo comercializa Normandie como Maxiblue las tallas pequeñas (tamaño coreano por decir algo) y RAG las grandes(hasta unos 30cm, pero pueden llegar a casi un metro de largo, sobre todo en el estrecho de Menai en el norte de Gales.).

Además de ojos, tiene antenas, y al igual que el coreano, dispone de 2 fuertes mandíbulas con dientes negros que suele mantener ocultas.

Es un gusano con una gran movilidad, similar al inglés, con un movimiento eléctrico, más fluorescente, al menos a nuestros ojos, que un coreano, pero más débil al lance y se muere al pincharlo como el inglés.

HABITAT Y RECOLECCION

Es un gusano del atlántico, de zonas frías, viene de holanda, pero en Inglaterra también hay y lo utilizan mucho, vive en una red de madrigueras de que puede ser de hasta 40 cm de profundidad por lo general en el barro o grava fangosa.





Corre un rumor sobre este gusano de que es un coreano híbrido de RAG, por supuesto no es cierto, ya lo tienen difícil para criar gusanos en cautividad como para que se dediquen a hacer experimentos jejeje simplemente es un rag pequeño, como mucho una subespecie de nereis de alguna zona que son un poco más verdosos, los que traen aquí los recolectan en el sur de Inglaterra y norte de Francia sobretodo, pero hay en gran parte del atlántico norte.



PRESENTACION Y USO

Como el coreano o el norte, en el mediterráneo no da mucho resultado, en todo caso en zonas de roca.

Al no haber en nuestras costas, los peces no le hacen mucho caso, dicen por las tiendas que es bueno para las mabras, pero he comprobado que no es cierto, su efectividad es muy baja en nuestra costa y no lo recomiendo.

CONSERVACION

Como el coreano.




Cordel
Namalycastis sp


DESCRIPCION

Gusano de agua dulce, de gran tamaño, carne blanda y segrega abundante mucosidad.

PRESENTACION Y USO

Se utiliza cortanto trozos desde la cola, no hace falta licrar el corte para que no se muera, no es un gran cebo pero es muy barato y fácil de conservar, la gente lo utiliza de comodín o reserva, con él se han sacado depredadores como lubinas y corvinas y espárridos como mabras, sargos e incluso alguna dorada, pero su efectividad está puesta en duda por la mayoría, a mi personalmente no me convence, lo único bueno es que soporta más de 30º por lo que aguanta todo el verano sin problemas.

CONSERVACION

Soporta bastante calor, así que no es necesario guardarlo en la nevera (de hecho, se puede dejar dentro del coche y vive hasta un mes, incluso cortado).




Cuc de tarroç


DESCRIPCION

Pequeño gusano fino y de cuerpo blando, lanzando hay que ir con mucho cuidado para no romperlo o perderlo, creo que en la foto se puede apreciar que no es un gusano fuerte.
HABITAT Y RECOLECCION
Por aquí se recolectan a la altura de la rompiente (hacen un canutillo tipo funda o se apelotonan formando una especie de roca llena de agujeros).
Era un cebo abundante hace años, pero su abuso (fundamentalmente para pescar al corcho y cebar la zona) ha hecho que prácticamente esté extinto por nuestra costa.
Cabe resaltar que sin permiso está prohibido recolectarlas.

PRESENTACION Y USO

Es buen cebo si se manipula con cuidado, hay que empatillar con el nudo para lombriz e intentar no romperlo para que no pierda la sangre, es efectivo para casi todas las especies.

CONSERVACION

Como cualquier otro cebo autóctono.





Pitufo, honguito o bocadito



DESCRIPCION

Son llamados así por su forma, baboso y duro, muy buen cebo para doradas pero que por desgracia se ha extinguido en nuestras playas como pasó con la cuqueta, la lluenta... etc.

Especie de pequeñas anémonas que con forma de flor, muy viscosa, de tacto muy suave, de color marrón claro y del tamaño de una moneda de dos euros, al cogerlos se encogen y quedan con forma de dedal o de hongo.Es un cebo duro y de olor fuerte y desagradable.

Encogen tanto la parte superior como la inferior, teniendo la superior mucha más movilidad, se adhieren a las piedras con mucha fuerza, sobretodo la parte inferior, hacen ventosa y se quedan pegados a cualquier cosa.
Es un cebo que se utilizaba hace años, se creía extinto en nuestra zona y recientemente se vuelve a comercializar.

HABITAT Y RECOLECCION

Había que acercarse con sigilo y rodear la anémona con la mano en forma de gancho, meter los dedos en la arena y apresar el pitufo, que se encogía hacia el interior con una fuerza importante. Había que cogerlo del medio, que a veces se rompía, y una vez que lo tenías bien sujeto, tirar hacia fuera, y sacarlo.

Cabe resaltar que sin permiso está prohibido recolectarlas.

PRESENTACION Y USO

Directo al anzuelo o ensartándolo con la aguja, igual que se haría con una tita, se pueden poner varios si son muy pequeños, uno detrás de otro, como se hace con las caracolas.
No hace falta licrarlo, tiene una consistencia similar a una tita del terreno.
La he usado varias veces sin resultados, cebo muy selectivo de eficacia similar al pepino de mar, en mi opinión demasiado caro para el resultado que da.

CONSERVACION

Se conservaba en un bote de cristal con agua de mar en la nevera, aguantaba varios días, pero tiene un olor desagradable.

Tiene fama de ser un excelente cebo para la dorada, duro y aguanta toda la moralla, por contra su olor desagradable, según contaban, al guardarlos en casa, si son frescos no huelen demasiado.

Por lo visto en el mar menor siguen usándolo, me consta que por aquí se usaba hace años, recientemente se vuelve a vender en algunas zonas concretas, lo he probado y no me convence, es caro, no huele tanto como hace años y no vi que fuera especialmente efectivo.





Pepino de mar o cetrusco
Holoturoideos



DESCRIPCION

Aunque parece un gusano, es de la familia de los equinodernos, tamaño entre 20 y 40cm y color es simillar al de las rocas donde viven. Por algunas zonas se le conoce también como cetruco.

HABITAT Y RECOLECCION

Viven en fondos mixtos y zonas rocosas. Su recoleccion es cuanda baja la marea, o buceando a poca profundidad, hay que limpiarlo y sacarle la carne pronto tras recolectarlo, ya que a las pocas horas de estar fuera del agua muere y resulta imposible sacar el filete de carne.

Cabe resaltar que sin permiso está prohibido recolectarlas.

PRESENTACION Y USO

Como hemos mencionado, hay que limpiarlo tras recolectarlo, se abre con las tijeras como si fuera una tita de palangre y con la navaja, las mismas tijeras o una cuchara, sacamos el fino filete de carne blanca que tiene pegado a la piel, nos quedará como un filete de tita más duro que licraremos del mismo modo que haríamos con la tita.

Cebo muy selectivo para doradas, pageles, hurtas y sargos de gran tamaño, bastante porrero, razón por la que es poco utilizado, además de que está protegido, se suele utilizar en zonas de roca en días con mar movido.

CONSERVACION

Se puede congelar sin problemas, obviamente, hay que congelar los filetes que le hemos sacado, se pueden cortar a la medida deseada y enrollarlos en plástico de cocina, si congelamos el pepino entero, al descongelarlo no valdrá, al igual que ocurre con las titas de palangre, siempre hay que limpiarlos primero.


Erizo de mar
Paracentrotus lividus



DESCRIPCION
Es de la familia de los equinodermos como el pepino de mar. Cuerpo cilíndrico, y negro rodeado de pinchos, largos y afilados como agujas, dentro contiene carne y huevas de un color que varía del naranja al rojo oscuro.

HABITAT Y RECOLECCION

Viven en fondos mixtos y zonas rocosas. Su recolección es cuando baja la marea, o buceando a poca profundidad.

Cabe resaltar que sin permiso está prohibido recolectarlos.

PRESENTACION Y USO

Hay 2 modos de presentarlo, entero, recortando los pinchos, quedando una pelota a la que clavaremos 2 anzuelos, si es necesario, también se puede licrar, se puede ver el resultado en la foto.

El segundo modo es abriendo el erizo y hacer una bolsita con las huevas y un trozo de media, que engancharemos al anzuelo mediante licra.

Buen cebo para doradas en zona de rocas y bastante selectivo en el tamaño de las piezas.




Ermitaño
Pagurus bernhardus

DESCRIPCION

Pequeño cangrejo de grandes pinzas, o bien verde (habitualmente recolectado) o bien color marrón rojizo o rojo(conocido como brujita o buzo, suele ser de compra y es más efectivo que el marrón), vive dentro de una caracola vacía para proteger su abdomen porque es muy blando, habitualmente de 3 a 12cm de longitud.

HABITAT Y RECOLECCION

Zonas rocosas, pegados a la roca en zonas en contacto en el agua, se pueden recolectar con la mano.


Cabe resaltar que sin permiso está prohibido recolectarlas.

PRESENTACION Y USO

Lo primero es sacarlo de la caracola, rompiéndola o calentándola con el mechero. Luego se le quitan las pinzas, se ensarta con la aguja y se licra como si fuera una gamba por la parte de la coraza, finalmente se pasa al anzuelo con cuidado de no reventarle el vientre.

Un gran cebo para las doradas, sargos y hurtas en zonas rocosas y mixtas.

CONSERVACION

En cubo con agua y oxigenador a temperatura ambiente en lugar fresco, con una piedra para que puedan salir del agua ocasionalmente, yo los alimento con pasta de sardina para cebar, aguantan indefinidamente.





Gamba, langostino, cigala, galera y quisquilla


DESCRIPCION

Al tratarse de especies tan conocidas, no las voy a describir todas, ni mencionar las diferencias entre ellas, simplemente mencionar que las más usadas son la gamba arrocera, el langostino, la galera y la quisquilla, siendo esta última autóctona.


HABITAT Y RECOLECCION

Las quisquillas, gambas y camarones se encuentran en toda la costa, se suelen pescar en espigones con nasas y reteles.
Cabe resaltar que sin permiso está prohibido recolectarlas.


PRESENTACIÓN Y USO

Se puede presentar con piel o limpia, incluso si es grande, se puede filetear, en cualquier caso se ensarta en una aguja y se licra, como cualquier filete de pescado.

Buen cebo las gambas arroceras y del terreno(y el langostino sobre todo) para zona de rocas, para todas las especies, en especial el sargo y el congrio.

En playas de arena se puede utilizar la galera, sobretodo la quisquilla y en menor medida la gamba de arroz.

Es un cebo mortal de necesidad si se presenta vivo, sobretodo desde espigón.

CONSERVACION

En la nevera aguantan vivos un par de días, envueltos en una toalla mojada de agua de mar, en vivero no lo he probado, algunos como el langostino se pueden congelar sin problemas, otros como la galera pierden efectividad.





Cangrejos

Cangrejo verde o merderol


Cangrejo negro, de roca o sapa


Calavereta, cangrejo blanco o cangrejo de arena


HABITAT Y RECOLECCION

El mismo que el ermitaño, se pueden cebar con una sardina, incluso para los que tienen pinzas grandes, sacarlos con una varilla con un lazo corredero de nylon.

Tema aparte es la calavereta, que vive enterrada en la arena, se pueden sacar clavando una sardina(o un trozo de panceta jejeeje) en la orilla(que la mojen las olas) y esperar a que salgan, o si es verano, clavarla donde hayan 1 o 2 palmos de agua y desenterrarlas con las manos.
Cabe resaltar que sin permiso está prohibido recolectarlos.

PRESENTACION Y USO

Básicamente se diferencia entre anzuelar pinchando el cangrejo, y además licrarlo o no, en cualquier caso se quitan las patas traseras para que no se entierre, de lo contrario hay que recoger un poco cada 5-10 minutos, a no ser que le licremos todas las patas.

el segundo modo sería sin pincharlo para no matarlo y licrarlo más o menos en función de la fuerza que le vayamos a dar al lance.

Es un gran cebo para piezas grandes, se utiliza mucho para la dorada.

CONSERVACION

Del mismo modo que el ermitaño.



Navaja
Ensis arcuatus
DESCRIPCION

Molusco bivalvo, carne de color claro y concha alargada, tamaño habitual entre 6 y 20cm.

Conviene aclarar que hay varias especies, la propia navaja, que es más corta, algo curvada y de carne blanca y el longueiron, que suele ser bastate más largo, con las valvas rectas y carne de color más amarillento, también se las conoce como navaja y muergo o navajas blanca y amarilla.

Para pescar conviene utilizar la blanca, es mucho más efectiva.

HABITAT Y RECOLECCION

Por esta zona no hay, pero viven en arenales enteradas verticalmente, se pueden hacer salir echando sal en el agujero o insertando rápidamente una varilla con un tope en el extremo.
Cabe resaltar que sin permiso está prohibido recolectarlas.

PRESENTACION Y USO

Podemos presentarla entera con un par de anzuelos, para esta presentación son ideales las del terreno y sobretodo las del Delta del Ebro, que son del tamaño cigarrillo.

Otra opción es quitarle la concha y licrarla como si fuera una tita de palangre.
Otro modo de anzuelarlas es hacer una bola, dando vueltas sobre el anzuelo y clavando cada vez para que no se desmonte, luego unas vueltas de licra y listo.

Buen cebo para piezas grandes, bueno para doradas y mabras.

CONSERVACION

Obviamente lo mejor es en agua con oxigenador, si está fresca, aguantan más de una semana(tampoco hemos probado más días, pero seguro que aguantan más tiempo), en nevera y siempre cubiertas con un trapo húmedo(de agua de mar claro) aguantan como mucho 2 días en el cajón de las verduras, 3 en el estante que esté más cerca del congelador y hasta 5 para los afortunados que tienen un cajón de esos de cero grados, sino hay que congelarlas o salarlas.

Para saber si se están muriendo, se ponen amarillas y se empiezan a morir cuando les salen sombras marrones (además del fuerte olor a cadáver que tienen).

Se pueden congelar pero pierde efectividad como cebo, otra opción mejor es limpiarlas y salarlas, hay quien incluso las escalda con agua hervida para que sean más consistentes al lance y no tener que licrarlas.

Para salarlas correctamente tienen que estar vivas, se sumergen en agua con sal a punto de saturación (se puede hacer la prueba del huevo), se dejan así un día en la nevera, al día siguiente están muertas y es fácil despegarlas de las valvas sin que se rompan, se pasan a un taper o se cubren de sal gorda(para que queden más duras) o al congelador para que queden en salmuera(aguantan mucho más tiempo que congeladas frescas).




Sepia
Sepia officinalis



DESCRIPCION

Molusco cefalópodo, no creo que sea necesario describirlo jejeje

HABITAT Y RECOLECCION

En primavera se acercan a desovar a la costa y se pueden pescar en algunas playas con jibioneras y sardina o lisa.

PRESENTACION Y USO

Es muy importante que al comprarla nos aseguremos de que sea fresca, debe tener la mucosidad y el vientre debe brillar con un tono verde fluorescente.

Para presentarla hay que cortar el cuerpo de la sepia en tiras verticales de 1cm de grosor, dejando una cola de 3-4cm más fina, que no ensartaremos con la aguja para que tenga movimiento, el resto ensartamos con la aguja de tita o sardina y licramos como si fuera una tita de palangre.



También se puede anzuelar directamente un tentáculo a un anzuelo pequeño.

Así como usar las huevas de sepia o sepias pequeñas enteras.

Un buen cebo en invierno y primavera, selectivo, buen cebo para doradas y lubinas de porte. Es bastante porrero si no cumple una de estas condiciones, que no sea fresco o que no sea época(si no te encuentras jibias por la playa, seguramente no dé un buen resultado).

CONSERVACION

Una vez fileteada se puede congelar al vacío o con plástico de cocina, no vale congelar la que sobre de la jornada porque pierde efectividad como cebo.





Pulpo
Octopus vulgaris



DESCRIPCION

Molusco cefalópodo, no creo que sea necesario describirlo jejeje

HABITAT Y RECOLECCION

En zona de rocas, se suelen pescar con pulperas con sardina y cuerda.



Cabe destacar que su captura con pulperas está prohibida en escolleras y puertos.

PRESENTACION Y USO

Es muy importante que al comprarla nos aseguremos de que sea fresco.

Para presentarlo hay que cortar el cuerpo en tiras verticales de 1cm de grosor si es un pulpo grande, dejando una cola de 3-4cm más fina, que no ensartaremos con la aguja para que tenga movimiento, el resto ensartamos con la aguja de tita o sardina y licramos como si fuera una tita de palangre.
Si es un pulpo pequeño, se puede anzuelar directamente un tentáculo a un anzuelo pequeño.
Al contrario que la sepia, es recomendable quitarle la piel.

Así como usar pulpitos pequeños enteros licuados.

Un buen cebo en invierno y primavera, selectivo, buen cebo para doradas y lubinas de porte. Es bastante porrero y aguanta mucho la morral.

CONSERVACION

Se puede congelar al vacío o con plástico de cocina, no vale congelar el que sobre de la jornada porque pierde efectividad como cebo.





Tellina, conchafina, lluenta o petxinot y mejillón



DESCRIPCION

Moluscos bivalvos.

HABITAT Y RECOLECCION

En zona de rocas, se suelen mariscar los mejillones y el resto trillando la arena en la rompiente o la orilla.
Cabe resaltar que sin permiso está prohibido recolectarlas.

PRESENTACION Y USO

Es muy importante que al comprarla nos aseguremos de que sea fresco.

Para presentarlo hay que juntar la carne de un par dentro de una concha y licrarlo ligeramente, se pone el anzuelo a la larga con la muerte por fuera de la concha y se licra un poco para cerrarlo y no perderlo durante el lance.

En particular, a la conchafina no quitarle la lengua roja:

Un buen cebo en otoño, invierno y primavera, selectivo, buen cebo para doradas y sargos de porte.

CONSERVACION

Del mismo modo que las navajas, mantenerlas prietas en la red para que no se habran y envueltas en un trapo húmedo en la nevera.

Se puede congelar al vacío o con plástico de cocina, aunque es mejor fresco.





Caracol de tapa, bígaro, cañailla y caracol de pato


DESCRIPCION

Moluscos.

HABITAT Y RECOLECCION

En zona de rocas, y en fondos mixtos, excepto el caracol de pato que se recolecta entre la maleza.
Cabe resaltar que sin permiso está prohibido recolectarlas.

PRESENTACION Y USO

Es muy importante que al comprarla nos aseguremos de que sea fresco.

Para presentarlo hay que sacar la carne de la concha y pasar un par por la aguja y licrarlo ligeramente, para que no se queden sueltos los trozos por el anzuelo.

Un buen cebo en otoño, invierno y primavera, selectivo, buen cebo para doradas y sargos de porte.

En cuanto al caracol de pato, al tratarse de un caracol pequeño, a no ser que se pesque a corcho, lo habitual es utilizarlo para cebar la zona, sobretodo a las mabras.

CONSERVACION

Se puede congelar al vacío o con plástico de cocina, aunque es mejor fresco.
Sardina, alacha, boquerón, caballa, boga, doncella, esparrallón

DESCRIPCION

Pequeños peces de pasto utilizados como cebo.

HABITAT Y RECOLECCION

En puertos y espigones con nasas o salabres, en salidas de agua dulce y pescados a caña.
Cabe recordar que deben cumplir la talla mínima para ser legal.

PRESENTACION Y USO

Tenemos 2 modos de presentarlo totalmente diferentes, muerto o vivo:

Para presentarlo muerto hay que sacar los filetes de carne y pasarlos por la aguja y licrarlo con la carne hacia fuera.
Otra opción es lanzarlo entero con un par de anzuelos licuados, aunque es más efectivo el vivo.
Para practicar el vivo, se suele utilizar la técnica del ascensor, se lanza la línea con solo el plomo y una vez tensada se cuelga una cameta con el pez vivo clavado del morro, entre los ojos, la cola o la espalda para no matarlo, se deja en el agua y el propio pez se aleja nadando gracias a un sistema antiretorno.

Un buen cebo en otoño, invierno y primavera, selectivo, buen cebo para dorados, lubinas y dentones de porte.

CONSERVACION

Se puede congelar al vacío o con plástico de cocina, aunque es mejor fresco, ya que pierden efectividad y se reblandece la carne.
Otra opción es salarlos o ponerlos en salmuera.

En caso de mantenerlos vivos, se hace imprescindible el uso de un oxigenador y un contendor grande, al menos un litro por pez para aguantarlos tiempo con garantías, es recomendable que el agua esté lo más fresca posible para que esté más oxigenada.
Suplementos, actualizaciones y novedades


Guia básica para aprender a mantener el cebo

Lombriz gallega VS terreno

Rosca o Beta del terreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario