viernes, 27 de noviembre de 2020

Tipos de vinilos

Hace bastante tiempo que tenía ganas de tener un rato para sentarme y escribir una entrada sobre vinilos que pueda servir de ayuda a los que estén empezando en el spinning. 
 

Básicamente, voy a comentar por encima aspectos de cada tipo de vinilo como el uso, algunos montajes, mis impresiones y resultados con los tipos de vinilos que he utilizado hasta el día de hoy.

GRUB 
 
Empezaremos con un clásico atemporal, el mal llamado grub.    Digo mal llamado porque grub se refiere a la parte segmentada por anillos (simulando ser una larva o un gusano) independientemente del tipo de cola que monte el vinilo, cuando lo que caracteriza a estos vinilos es la "curly tail", por lo tanto los anglosajones los llaman curly tail lure y nosotros vinilo con cola enroscada.

El grub está catalogado dentro de lo que serían "gusanos", está compuesto por un cuerpo cilíndrico u ovalado (con o sin estrias/anillos) y una cola con forma de media luna menguante.   Esa forma tan peculiar de la cola, que se mueve ante la más mínima recogida, tiene un movimiento que imita muy bien a siluros y otros peces con cola en forma de cuchillo.

El montaje más habitual es con cabeza plomada redonda, con la cola apuntando al mismo lado que la muerte del anzuelo.   También se puede montar con un texas con o sin plomar o incluso a drop shot, aunque estos últimos son poco utilizados en el mar.

Respecto a su uso, mi experiencia a spinning con este tipo de vinilos se limita a un tipo concreto de escenario: las corrientes.    Fuera de ahí no lo utilizo porque se lanza fatal (esa cola tan voluminosa penaliza mucho) pero en esas condiciones es mortal.
 
A RF me ha dado buenos resultados pescando sargos a fondo en roqueros (lo mismo embarcado con otros peces de roca) y también con lubinas pescando en la ola y en salidas de agua dulce.

En cuanto a otras modalidades, en FW pescando en la corriente funcionan bien los grubs pequeños con truchas y barbos.    También con los grubs más grandes hemos tenido buenos resultados con siluros y luciopercas pescando a fondo con recogidas lentas.

En resumen, este vinilo lo podríamos catalogar con el rey de la pesca lenta, ya sea para aguantarlo en la corriente y que emita vibraciones o para traerlo despacio en zonas de peces desconfiados y también es recomendable para pescar de noche.



SLUG

Mi primer vinilo fue de este tipo, en concreto fue una cabeza Pico l´eau de 30 gr con un vinilo Delalande Lanzon ZX de 21 cm (se ve que andaba optimista cuando lo compré jajaja).   Desde entonces he ido reduciendo el tamaño hasta utilizarlos únicamente a RF, que no quiere decir que tamaños más grandes no pesquen (ahí está el Spotter tan de moda últimamente), simplemente me he decantado por otras opciones.

Aunque hay mucha variedad en los cuerpos de estos vinilos, básicamente es un vinilo tipo "gusano" con cuerpo cilíndrico que se va afinando en dirección a la cola, terminando esta en punta o con una pequeña pala plana o incluso una pequeña bola.

En cuanto a montajes, los clásicos son o con cabeza plomada de tipo bala o a texas sin plomar, aunque admite otros montajes como por ejemplo he visto a la gente montarlos con cabezas de darting.
 
Refiriéndose la mayoría de marcas a estos vinilos como babosas, gusanos o lanzones, es fácil imaginar que deben tener mucho movimiento para imitar el nado de un gusano.   Y así es, recogiendo con muchos toquecitos de puntera de modo similar al wtd, ya sea con la puntera en alto donde el señuelo trabajará en el plano vertical, como con la puntera baja para que se mueva en el horizontal, conseguiremos un serpenteo muy atractivo para la mayoría de peces.

En tallas grandes va bien con basses y lubinas, incluso con dorados, pero es con las tallas más pequeñas donde el abanico de capturas se abre mucho para estos vinilos.   Si nos adentramos en el mundo del ajing donde este tipo de vinilos son los grandes protagonistas, la oferta de tipos de cabezas y cuerpos es interminable... todo un mundo.

Si tuviera que resumirlo en una frase lo pondría como el rey de la pesca ultraligera (o el rey del ajing) y el que mejor imita a un gusano en acción de pesca.



 JERKBAIT

Pasamos ahora a los vinilos con forma de "pez", siendo este tipo de vinilos el que me viene primero a la cabeza por su silueta.   Esta vez el nombre no es indicativo de la forma pues solo indica que hay que animarlo a tirones.

En su forma más clásica, nos encontramos con un vinilo suyo perfil imita la forma de un pez, el cuerpo tiene una sección triangular con el lado más estrecho en el plano superior y que termina en una cola horizontal en forma de pala o con forma uve.

Respecto a movimientos, se puede intuir por el nombre que recogiendo con toques de puntera se les puede sacar el wtd en superficie si los llevamos sin plomar y plomados y con la puntera en alto se moverá a dientes de sierra.

Poco utilizados en el mar, contrasta con lo apreciados que son en agua dulce, en cualquier caso funcionan en ambos escenarios, sin plomar en superficie cuando el agua está quieta es criminal.

Últimamente también veo pescadores usando slugs a texas sin plomar a modo de jerkbaits, imagino que tendrán un rendimiento similar, pues muchas veces es más relevante el montaje y el movimiento imprimido que el vinilo en sí.

El rey de las aguas paradas, en superficie pesca como pocos si los peces están por subir, ya sea a RF, spinning o agua dulce, todo tipo de especies que piquen en superficie pueden sucumbir a estos vinilos.



SHAD

Creo que puedo afirmar sin miedo a equivocarme que son vinilos más utilizados.   Con los shads empezó mi fe en los vinilos, hay que reconocer que por aquí los vinilos en el mar no tenían el protagonismo que tenían en otros países hasta que se comercializó el Blackminnow, aquello fue un auténtico boom y desde entonces nos hemos acostumbrado a ver mostradores llenos de shads de todas las marcas en las tiendas.
 
Al igual que en el caso del grub, tampoco es muy correcto el término que se ha adoptado, pues un shad se refiere a una forma concreta que imita a un pez de pasto americano y lo correcto sería nombrarlo incluyendo "paddle tail", es decir paddle tail lure para los anglosajones y vinilo con cola de pala para nosotros.
 
La gran baza de estos señuelos es que el diseño de la pala les imprime un movimiento que pesca por si solo en recogida lineal, sin necesidad de tirones para animarlo.   Eso no quita que se pueda pesca con ellos a tirones, ya sea acompañando una recogida lineal con twiching o con dientes de sierra. 

Se puede pescar con ellos en todas las capas de agua, rascando fondo en arena con recogidas lentas y paradas, rascando fondo en roca con pequeños dientes de sierra, y en el resto de capas se puede trabajar en recogida lineal, twiching o dientes de sierra, aumentando la velocidad de recogida y la amplitud de los tirones para trabajar las capas superiores de agua.
 
Son grandes señuelos tanto en mar como agua dulce, podría estirar mucho explicando al detalle todas las técnicas y montajes, pero es que admite casi todo, desde texas sin plomar a cabezas plomadas de todo tipo, rígidas o articuladas, así como montajes carolina y dropshot.   Del mismo modo, no me viene a la cabeza ninguna especie habitual que no se pueda tentar con un shad si la presentación es correcta. 

El rey indiscutible de la polivalencia o el comodín, no puede faltar alguno en nuestras cajas, perfectamente válido para todos los escenarios y especies.
 
 
 
DART
 
Los vinilos de darting los conocía y utilizaba años antes de que empezara la moda, lo que no se conocía como darting, simplemente los teníamos por otro tipo de slug.   Utilizaba las cabezas de "darting" de Savagear (sandeel slug) y cuerpos de Keitech shad impact, pero nunca les vi ventajas respecto a la cola de pala, luego probé los LRF de Savagear a los que si les vi ventajas con los jureles pero sin revolucionar nada tampoco.
 
Llegaron los Paraworm de Major Craft y todo su márketing prometiendo revolucionar la pesca con vinilos.    Desde entonces lo utilizo y, como decía antes, básicamente es un jerkbait invertido, de modo que ofrece muy poca resistencia al subir y retiene en la caída.  De hecho la mayoría de vinilos de darting que veo no dejan de ser slugs y jerkbaits montados de modo invertido, estos vinilos tienen corte triangular con su lado más estrecho en el plano inferior.

El montaje aquí no tiene misterios, para hacer darting hay que montar una cabeza plomada específica, de sección triangular y anzuelo de tija larga fijo, de hecho es este tipo de cabeza la gran responsable del movimiento.

Si han aportado algo este tipo de vinilos, es un  movimiento a dientes de sierra explosivo en la subida y un tanto errático que se asemeja al movimiento de huida de las gambas y otro movimiento a medio camino entre ese y el wtd que también funciona muy bien.    Con todo, sigo sin verle lo del "dardo" por ningún lado jejeje.

Sobre si revolucionan la pesca, no lo creo, para mi son una opción más a tener en cuenta para algunas especies, ya que funcionan mejor con unas que con otras y por eso los llevo en la caja.   Entre las que funcionan bien podría destacar sargos y serviolas en el mar y truchas y barbos en agua dulce.



CREATURE

Aquí tenemos a un grupo de vinilos, que si bien parecen bastante olvidados para la pesca de spinning medio y pesado en el mar, se utilizan mucho en agua dulce y se están utilizando mucho las tallas más pequeñas en RF.   Entrarían dentro de este grupo todas las imitaciones de cangrejos, gambas y ninfas, así como todo tipo de criaturas de fantasía.

Personalmente siempre he sido muy fan de pescar con gambas y cangrejos de vinilo, no sabría explicar la razón, simplemente les tengo fe ciega.
 
Dado que estamos englobando dentro de esta categoría a todo vinilo de tipo "bicho", los montajes también son de lo más variado.   
 
Desde la típica cabeza plomada redonda que va muy bien para aquellas criaturas de vinilo con suficiente movimiento o que nos interese presentarlas reposando el en el fondo.
 
También son muy útiles con los cangrejos las cabezas que en agua dulce se conocen como "jigs" ya que en las paradas en el fondo el cangrejo se queda levantado, imitando una pose defensiva.
 
Las gambas me gusta montarlas con cabeza articulada para que en la caída tengan un movimiento más natural, además este tipo de cabezas tienen la misma forma que las de darting con anzuelo fijo, por lo que la imitación de movimiento de la gamba queda muy lograda.   También las monto con la típica cabeza de darting y funcionan perfectamente.

Y también se prestan a muchos tipos de recogida, ya sea lineal o a twiching por el fondo, a dientes de sierra a media agua, siendo señuelos que también pescan en la caída y en las paradas.

Si antes decía que los shad son los reyes de la polivalencia, lo mismo podría decirse de estos, efectivos con muchas especies, sobretodo con las que no suelen entrar a señuelos duros o vinilos que imitan peces.   Se podría afirmar que con un vinilo con cola de pala y un cangrejo se pueden cubrir todas las especies habituales en la pesca a spinning tanto en SW como FW.
 
 
 
Se podría profundizar un poco más en algunos tipos, sobretodo en los vinilos de ajing, así como no he mencionado vinilos muy conocidos y utilizados en FW como los tubos o las lombrices, pero pretendía que esta entrada sirviera un poco de introducción y solo he mencionado los vinilos más usados, tanto en SW como en FW.
 
 

6 comentarios: