miércoles, 17 de abril de 2013

Pesca del sargo III - Técnicas de pesca

Si bien la técnica para pescar sargos no es complicada, suele tener la dificultad de estar entre rocas y en los meses de mal tiempo, por lo que es poco practicada.





¿Dónde y cuando buscarlos?

Como he mencionado en la introducción, se puede dar con ellos todo el año, pero las mejores fechas son los meses más fríos, por lo tanto los meses comprendidos entre Octubre y Marzo.

Se puede dar con ellos a cualquier hora del día, pero sin duda los mejores momentos son el amanecer (justo antes de salir el sol) y anochecer (un par de horas tras la caída del sol), en mi caso prefiero el atardecer para continuar durante la noche.

Se puede dar con ellos con cualquier estado del mar, puesto que siempre están cerca de las rocas y los sargos comunes de menor tamaño frecuentan la orilla, pero es más fácil dar con ellos cuando el mar está movido y sobretodo si hay mar de fondo y el agua está blanca.
En todo caso mi preferencia es con mar de fondo de hasta medio metro, con el agua blanca pero no llegue a liar los aparejos.

En la playa suelen estar cerca de las piedras de los espigones, dentro de los puertos y en zonas de acantilados.
Otros sitios buenos para buscarlas es en zonas rocosas o fondos mixtos.


¿Cómo se pescan?


Para buscar un sargo de porte, hay que abandonar los bajos y presentar un montaje discreto con un cebo voluminoso y atrayente, del mismo modo que haríamos con la dorada.

Hay que situar el cebo en la arena de una zona muy próxima a rocas, cuanto más cerca mejor, muchos sargos grandes hay que hacerlos salir de su refugio, no suelen estar en playa abierta.

También conviene tentarlos con cebos muy olorosos, como el langostino, la sardina fresca o la tita de palangre, son los que mejores capturas nos darán, en aguas turbias con poca visibilidad se guían con el olfato y no se lo piensan ante un buen bocado, hay que ser generosos con el tamaño del cebo.

Ofrecen una batalla preciosa, son muy enérgicos, me parecen doradas dopadas jejeje dan muchos más cabezazos y tardan más en cansarse, eso sí una vez se entregan están rendidos y no se recuperan a los 10 segundos como hacen algunas doradas.
Hay que andarse con mucho ojo con las piedras o se enrocará y nos partirá la cameta, si hay una piedra a pocos metros de ti, ten por seguro que la verá y nadará como loco hacia ella, estar al tanto y llevar el freno un poco duro nos ayudará a sortearla.

Luego solo queda disfrutarlo, uno de mis pescados favoritos ;)




No hay comentarios:

Publicar un comentario