viernes, 24 de octubre de 2014

Todo sobre los plomos de Surfcasting

Veo que hace tiempo que no escribo algo instructivo para los que estén empezando, así que inauguro una nueva serie "Todo sobre" donde iré explicando todo lo que sé sobre algún montaje o artículo de surfcasting.


Así que como reza el título, hoy toca hablar de plomos de Surfcasting, más en concreto para nuestra zona del Mediterráneo.

Tipos de plomos y su uso

A modo de pequeña introducción, la mayoría de modelos de plomos que conocemos, o bien son de la Fonderia Roma o clones suyos, así que en cuanto a modelos de plomos me voy a regir por sus nombres.

Decir que yo valoro 2 características del plomo, el vuelo y el agarre al fondo, en base a estas 2 premisas me decanto por un modelo u otro.

He probado muchos modelos de plomos y suelo utilizar plomos con varilla, excepto en la pista, ya que el puente de casting es suficiente para estabilizar el plomo durante el vuelo.

Y voy a empezar a comentar los plomos que uso o he probado a partir de ahí, ya que los plomos pasantes no me interesan, creo que son de otra época, restan mucho lance, producen muchos líos en los aparejos y se han visto claramente superados por los modelos equivalentes con varilla en los últimos años.

Así que al lío:

Plomo de casting (DCA, Zip)


Soy un habitual de los plomos DCA, ya que son los que vuelan más estable en la mayoría de condiciones, son cortos de cuerpo y cabezones, fáciles de encontrar y baratos, los Zip tienen el centro de masas más centralizado y cabecean más (tipo plomo de oliva).

Los utilizo siempre que me lo permite el agua, incluso en zonas mixtas, ya que recogiendo rápido sube bastante, su único punto débil es que no aguanta corrientes laterales.


Plomo Topwin


Personalmente no me gusta demasiado, no ofrece nada que no tenga un DCA, es más caro y tiende a cabecear mucho durante el vuelo.
Lo debería incluir junto los anteriores, pero como no vuela igual quería mencionarlo aparte.  Si que he de decir que existe un modelo bullet que tiene 4 surcos longitudinalmente y que funciona bastante mejor que este.


Plomo Rocco Evolution


Este plomo vuela mejor que un DCA en las versiones por debajo de 100 gr y peor en las de mayor peso, aparte, el original no lo he encontrado nunca con varilla, una lástima porque para pescar fino es el mejor plomo que hay.


Y hasta aquí los modelos estándar para lance, ahora pasamos a los modelos con características concretas.

Plomo con alas (DCA con alas, Zip con alas, Topwin con alas)


Este plomo (en su versión DCA) es mi favorito en roqueros y zonas mixtas porque vuela bastante bien y se levanta del fondo muy fácilmente cuando recogemos, gracias a sus alas.


Plomo Temolino


El rey de los antienroques, con su tubo hueco que flota se evitan los enroques porque siempre pasa las rocas por encima.
No es muy usado porque es difícil de encontrar y bastante aparatoso, pero bastante práctico.


Plomos cabeza de pelota de golf y seta (Turkana Golf o Rocco Top)


Este tipo de plomos, aunque se trate de modelos distintos, los agrupo porque ofrecen las mismas características, una cabeza mayor con escalón que permite tensar mejor la caña, por lo demás no les veo ninguna ventaja, además al recoger vienen dando saltos y se lían más los aparejos, no los suelo utilizar.


Plomo R2


Esta virguería de plomo no es más que un DCA con surcos transversales en su mitad posterior, pero cumple a la perfección con lo que no hacen los anteriores, permiten tensar mejor la caña sin afectar al resto de características del DCA original, imprescindibles para cañas de puntera muy dura o para las de repartición no match.
Como curiosidad este modelo es original de aquí y se lo debemos a Güiso.


Plomo Rocco Rush


Otro de los que promete más agarre y tensión a la caña, pero no está entre mis favoritos y es difícil de encontrar.


Plomo Trilobe


Tiene la peculiaridad de que la mitad del plomo es plana, lo que permite asentarse en el fondo y enterrarse con poca superficie que ofrecer contra las corrientes laterales.
Es un plomo bastante eficaz con corrientes hasta moderadas y se lanza bastante bien.


Plomo R3


Este plomo viene a ser un cruce del R2 con un Trilobe, tiene una cara plana que ayuda a estabilizarlo junto con los surcos transversales frente a las corrientes laterales.


Plomo bola


Un clásico que se niega a jubilarse, este modelo tiene la particularidad de que se entierra y aguanta las corrientes de entrada, aguanta algo la corriente lateral y lo arrastra muy fácil la corriente de salida, por lo que si dejamos el carrete abierto nos va metiendo el plomo adentro.


Plomo de estrella


Otro clásico para la corriente, aguanta más que el de bola, pero si se lo lleva suele liar más los aparejos, por lo que conveniente utilizar montajes con las cametas por encima del plomo, además el lance es bastante malo.


Plomos anticorriente portugués y pirámide


Para mi son las versiones modernas del estrella, se lanzan mejor y cumplen por un estilo, sin duda mejor opción para corrientes moderadas-fuertes.


Plomos araña


El más eficaz contra la corriente, el último recurso e indispensable para pescar en el oleaje durante los temporales.
Su sistema de grapas permite una gran sujeción al fondo, con un tirón permite abrir las grapas y recogerlo sin problemas.
Como inconvenientes, no se pueden usar líneas finas porque se puede partir al tratar de abrir las grapas y conviene usar montajes con cameta única por encima del plomo para evitar líos.



Y con esto termino de describir modelos (vaya rollo jejeje), y paso a lo práctico.


¿Qué llevar en mi equipo? esta es una buena pregunta para hacerse si uno está empezando, pues llevar encima una docena de plomos distintos nos supone un par de kilos extra para cargarnos a la espalda.

Obviamente no es necesario tener todos los modelos que he descrito, si me tuviera que quedar un modelo para cada situación sería:

Como modelo estándar para buenas condiciones meteorológicas y arenales el DCA, es el que utilizo la mayoría del tiempo.

Cuando utilice cañas que no marcan o en situaciones de viento el R2, porque se lanza igual que un DCA y marca bastante más.

Si hay un poco de corriente el Trilobe porque lanza decente y aguanta algo de corriente lateral.

Si hay bastante corriente un portugués se coge más que el trilobe.

Si hay mucha corriente o para pescar en el oleaje el plomo de araña no tiene rival.

En zonas mixtas y rocosas el DCA con alas, se evitan los enroques recogiendo un poco más rápido de lo habitual, va genial, de hecho si se enroca es porque el sitio requiere pescar a plomo perdido, salva la mayoría de las zonas sin problemas.

Según los gustos y preferencias de cada uno se pueden añadir o quitar un par de modelos, pero con estos sería suficiente para todas las condiciones que nos podemos encontrar.


Otro aspecto a tener en cuenta es el gramaje a utilizar.

Lo conveniente es usar lo mínimo que requieran las condiciones, es obvio que cuando más nos alejemos del DCA menor distancia de lance obtendremos, pero no siempre es mejor montar más plomo y si es más cómodo montar el menor gramaje posible.

En condiciones de viento a un plomo pesado le afecta menos que uno ligero, así que partiendo de esta base:

Con vientos a favor montaremos el mínimo peso con el que carguemos la caña, por ejemplo 90 gr, y apuntaremos alto para que el viento nos infle la comba y alargue el tiro.
En estas condiciones nos encontraremos el mar planchado, por lo que pescaremos a una buena distancia sin cansarnos demasiado.

En condiciones de poco viento o nulo y sin corriente, usaremos el plomo con el que más a gusto nos sintamos, como puede ser 100-113 gr, lanzaremos sacando los tiros a 90º.

En condiciones de viento cruzado o de cara lanzaremos al límite de peso aconsejable para la caña, unos 125-150 gr, y sacaremos el tiro lo más bajo y paralelo al mar posible, de este modo contrarrestaremos en lo posible el molesto viento, conviene esperar a que aflojen las rachas para lanzar.



Y con esto doy por zanjado esta parte, soy consciente de que me dejo modelos, pero escribo desde mi experiencia y solo sobre lo que me ha resultado útil en esta zona, puede que incluso algún modelo me sobre, pero quería incluir al menos los más comunes.




Montajes

Aquí no voy a hablar de bajos, sino de como monto los plomos, simplemente tengo 2 modos:

Con varilla corta/sin varilla


Los utilizo para montajes con bajos de varias cametas y para casting, por tanto aquí entrarían los plomos de casting y los plomos para corriente.

La razón de no montar varilla es que no la necesitan para volar estables por el peso de los bajos con cebo o el puente de casting.

Indicar que aunque en la foto no aparezca (porque no tenía una mía a mano) les monto siempre un rolling terminal para evitar enrollar el puente.


Con varilla larga y rolling para cameta, tipo urfe


Hace tiempo que dejé de usar los bajos tipo urfe para simplemente dejar el rolling en la varilla del plomo.

En cuanto a la longitud de la varilla, me gusta que sea entre 2/3 y la longitud del cuerpo del plomo, dependiendo del grosor y resistencia de la varilla.

Cuanto más sencillo sea el plomo más distancia se gana, de hecho se puede pescar perfectamente con la cameta atada a la varilla con un nudo rapala y sin rolling terminal, dejando tan solo una argolla pequeña para atar el puente, se gana algún metro en el lance, aunque si hay algo de corriente se lía más.


Me gustaría añadir que no me gustan nada los emerillones y los descarté al poco tiempo de empezar a pescar, no los recomiendo a nadie.

Dicho esto, pasemos a los rolling, barriletes o quitavueltas, aquí tenemos el más común:


He de decir que es una porquería, el latón es muy flojo y se parten con poco uso, nada fiables.


Este modelo ya es de acero y aguanta bastante, aunque conviene sobredimensionar un poco para evitar roturas en lances.


Los de este tipo con los mejores, de acero mecanizado, son muy resistentes y no se oxidan, aguantan muy bien, los recomiendo.

En cuanto a tamaños del 4 al 6 o en kilos de 10 a 30 kilos es suficiente si son de calidad.

Yo básicamente utilizo solo 2 tamaños, uno de 10 kg para la cameta y uno de 30 kg para el terminal de la varilla.
Subo 10 kg si no son de mucha calidad, o para los plomos de casting, como medida de precaución.



No soy partidario de pintarlos, aunque ahora hay barnices que aguantan muy bien, soy más bien fan del termoplastificante en polvo.

Tampoco es que pesque más, pero le sube unos gramos al plomo y lo protege de los golpes, también lo hace más visible durante el lance y por la noche, aparte de que los colores rojo, blanco y fluorescente favorecen ligeramente a algunas especies, aunque no es determinante.

El uso estándar de los plomos de colores sería color arena de día y con aguas claras, rojo de noche, blanco con aguas tomadas y fluorescente para noches de poca actividad.




Construcción de plomos

Dado que ya he hablado de donde, cuando y que modelos utilizo, solo queda explicar como los fabrico.

Lo primero es hacerse con unos moldes, plomo y varilla de acero inoxidable de 1,6 mm.


Moldes podemos comprarlos o fabricarlos con varios materiales y modos distintos:

De yeso u hormigón, a favor tiene que son muy baratos pero en contra que los acabados son muy toscos y si no se seca complemente (varios días) el yeso explota cuando se dilata por el calor del plomo.

De silicona térmica para moldes, a favor tiene unos acabados perfectos y con gran detalle, muy fácil de manipular para crear moldes, en contra tiene que disipa muy mal el calor y hay que esperar bastante para abrir el molde para que no se deforme el plomo, el precio de la silicona tampoco es muy económico.

De aluminio, son los más seguros y cómodos, el único inconveniente es que hay que mantenerlos calientes porque se enfrían muy rápido y con el molde frío no salen bien los plomos porque se crean burbujas de aire.

Cabría distinguir entre los creados a partir de un molde y los mecanizados, siendo los primeros más económicos y con peor acabado y los segundos los más caros de todos pero con un acabado tan bueno como los de silicona.



En cuanto al proceso para fabricar los plomos es bien sencillo.

Debemos buscar un sitio abierto y bien ventilado, pues los vapores del plomo son tóxicos, conviene utilizar una mascarilla con filtro para partículas pesadas.

Antes de empezar con el plomo conviene tener las varillas cortadas y dobladas y un recipiente con agua fria, así como el termoplastificante listo.

Preparamos el molde, introducimos las varillas, lo cerramos con mordazas y lo situamos en vertical para verterle el plomo líquido.

Derretimos el plomo en un cazo y retiramos la escoria que flota con una cuchara mientras calentamos los moldes.

Una vez está todo listo, solo queda verter el plomo en el molde sin llegar a rebosar.

Abrimos el molde, cogemos los plomos con unos alicates y les aplicamos el polvo, dejamos que se derrita y los introducimos en el agua fría.

Medio minuto en el agua será suficiente y ya tendremos nuestro plomo listo.

Tan solo quedará equiparlo con los rolling y un trozo de tubo termoretráctil.



Y con esto creo que ya he escrito todo lo que se me ocurre sobre plomos, espero que haya sido entrenido ;)


2 comentarios:

  1. hola me gustaria saber donde se puede conseguir ese molde que tienes de 90 -100 -110- 120 gramos que sale en esta pagina estoy muy interesado en conseguirlo, si puedes ponte en contacto conmigo , un saludo,
    mi email joaquin_romera@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues lo compré en una web francesa, ahora mismo no me viene el nombre...
      busca en google moulé zip o moulé DCA que seguro que lo encuentras fácil ;)

      Eliminar