lunes, 11 de mayo de 2015

Cebos: Tita

La tita es uno de los cebos predilectos de los pescadores de esta zona y la podemos encontrar en las tiendas de pesca durante todo el año.


Es un buen cebo para la dorada y, en general, para seleccionar piezas grandes porque aguanta muy bien la moralla al ser un cebo con una piel muy dura, solo hay que tener cuidado al anzuelar de que no pierda el liquido o le resta mucha efectividad.

Sipunculus nudus

DESCRIPCIÓN

Los sipunculoideos con gusanos de cuerpo cilíndrico, sin segmentos.

Tienen una piel suave al tacto y muy dura, está formada por una cutícula, hepidermis, dermis con glándulas y órganos sensoriales.
El color habitual de la piel es rosado, pudiendo llegar a morado pero las hay de una gran variedad de tonos y colores desde diferentes escalas de grises a negro y también desde ocre o marrón pálido a marrón oscuro.

Debajo de la piel tienen un poderoso músculo, dividido en 3 capas, que protege el abundante líquido que contienen en su interior, con un olor fuerte que las hace muy atrayentes.
Están provistos de ano y boca, estando esta situada en el extremo de una trompa o protuberancia retráctil, desprovista de dientes y ramificada con unos cortos tentáculos huecos.

Puede llegar a medir 4 cm de ancho por más de 35 cm de largo, aunque habitualmente se comercializan en tamaños menores.

En la pesca se distinguen 3 tipos, aunque realmente todos se refieren a la misma especie:
  • Tita bibi, son muy rosadas (incluso moradas), tamaños desde 3 a 20cm, importadas de China y Vietnam.
  • Tita del terreno, vienen en bolsas con un poco de agua en lugar de cajas, por ello también se las conoce como titas de agua, la diferencia con las chinas está en el olor y el color de la piel.  Suelen traerlas de Murcia y de Francia.
  • Tita de palangre, se refiere a las titas del terreno más grandes, de 20 cm en adelante, ya que se suelen filetear y utilizarlas licradas.  También las traen de Murcia y de Francia.



HÁBITAT Y RECOLECCIÓN

Su distribución es global, se pueden encontrar en cualquier agua templada o tropical, pero la zona de explotación para la pesca se podría decir que comprende desde Noruega hasta China, desde el Atlántico al Pacífico, pasando por el Mediterráneo, siempre bordeando la costa, pues no viven a excesiva profundidad.

Les gustan los fondos arenosos, pasan la mayor parte del tiempo enterradas en la arena, donde construyen sus túneles.
Es por ello que, si se reconoce la forma del agujero, se pueden hacer salir con sal del mismo modo que se hace con las navajas y otros gusanos arenícolas, aunque también se pueden recolectar directamente con una azada si hay mareas que descubran el fondo, pues no se entierran a demasiada profundidad.
En ocasiones las sacan a la orilla las tormentas más fuertes y se pueden recolectar, también se pueden conseguir a través de pescadores que practiquen arrastre.

Aquí tenemos una foto de como las recolectan en China:


Cabe resaltar que sin licencia de mariscador está prohibido recolectarlas, añadir también que en caso de encontrarnos alguna, se pueden usar el mismo día, pero salen sucias (llenas de comida) conviene dejarlas al menos un día en el vivero para que purguen (mejor 3 días), de este modo están más duras y aguantan mejor el lance.



CONSERVACIÓN

La tita es un gusano bastante fácil de mantener unos días pero difícil de mantener varias semanas.


El primer punto a tener en cuenta es que las titas bibis no provienen del Mediterráneo, por tanto, no están acostumbradas a la salinidad de este, conviene rebajar con un 20% de agua dulce (en la mayoría de casos no es necesario).  Un signo de que la salinidad es elevada es que la piel se les vuelva blanquecina y finalmente se les desprenda.
El segundo punto es tener especial cuidado con los cambios bruscos de temperatura, les afectan mucho y lo podemos apreciar si les aparecen úlceras en la piel.

Existen varios métodos de conservación, más o menos complejos, para mantenerlas vivas:
  • El más sencillo sin duda es dejarlas en su envase, envolver este con papel de diario y meterlas en la nevera, por ejemplo dentro del cajón de la verdura pueden aguantar 3-4 días sin problemas (incluso hasta 7-8 días si las compramos frescas).  Si no es verano, las podemos dejar directamente en el lugar más fresco de la casa.
  • Para aguantarlas una semana o incluso más días, conviene utilizar un recipiente más grande y pasarnos por la playa, lo llenamos de arena de la orilla y tiramos el sobrante de agua, de modo que el agua quede a ras de la arena, que apenas la supere.  De este modo las titas se entierran en la arena y se alimentan, mientras que el agua no se corrompe al estar filtrada en la arena.  Es recomendable llevarse algo de agua de mar para añadir un poco si se seca la arena, tampoco conviene llenar el taper del todo con arena para que les quede aire, en cualquier caso solo queda meterlas en la nevera o un lugar fresco.
  • Mantenerlas en vivero, es un método más complejo y que requiere más mantenimiento, pero también es el único con el que se mejora el aspecto de nuestras titas.  Para ello necesitamos una nevera que permita mantener la temperatura por encima de los 14º o una vinoteca o, en el peor de los casos, una nevera de playa con unas placas de hielo.  Lo siguiente que necesitamos es un oxigenador, una caja o taper con arena y agua de mar.  Deben tener arena suficiente para enterrarse y cuanta más agua tenga el recipiente menos cambios necesitará.  Aunque el rango de temperatura que soportan está entre los 14-24 grados, entre los 14-16º es como mejor me ha ido, hasta los 20º sin problemas, lo que si hay que cambiarles el agua con frecuencia, cada 2-3 días (como máximo a la semana), es un gusano muy sensible a la putrefacción del agua y las bacterias, en cuanto empieza a oler o hacer espuma toca cambiarla, incluso muchas veces ya es tarde porque, una vez les infectan las bacterias, empieza una reacción en cadena y van cayendo una tras otra, aunque tengan el agua limpia, por tanto cuanto más frecuentes los cambios mejor.
  • El último método es el más caro, pero el que requiere menos mantenimiento, un acuario.  El problema es el precio, ya que para su correcto funcionamiento requiere un filtro UV y un filtro skilmmer, además de un enfriador si no lo tenemos en un sitio fresco.  Por contra podemos mantener las titas durante meses con cambios parciales de agua y arena cada semana.
En caso de conservar las titas de palangre o tratar de aprovechar las titas muertas, también hay varios métodos:
  • El más sencillo, pero menos eficaz, es congelarlas directamente, ya que el proceso de congelación estropea bastante la consistencia de la carne.
  • La alternativa pasa por proteger el cebo de la congelación, por ejemplo en el caso de la tita de palangre, lo habitual es dejarlas con su líquido, también sirve sumergirlas en agua de mar, aunque lo que suelo hacer es envolverlas en sal, ya que al deshidratarlas se conservan mejor y al rehidratarse mantienen su aspecto y el color de piel, que con los otros métodos se amarillea.
  • Otra opción, para evitar el congelador, es conservarlas en salmuera.
  • El mejor método, sin duda, es envasarlas al vacío antes de meterlas en el congelador, pero en cualquier caso no son tan efectivas como frescas.

Convertir una bibi en una tita del terreno

Un pequeño truco para mejorar el aspecto de nuestras bibis es alimentarlas un tiempo para que cojan la coloración de las titas de nuestra zona, al fin y al cabo, no dejan de ser la misma especie.

Necesitamos un acuario o un vivero que nos permita mantener sin problemas a nuestras titas durante un mes.
Por lo demás solo necesitaremos realizar cambios regulares (a diario o en días alternos) del agua y la arena.

Veremos como en cada cambio las titas se hartan de pegar bocanadas y filtrar el agua, al cabo de unos 20 días toman la tonalidad de piel que buscamos.



PRESENTACIÓN Y USO

Para las titas se utiliza una técnica distinta respecto al resto de gusanos, ya que se debe evitar pasarla por el anzuelo porque con ello pierde sus líquidos.

En cuanto a la aguja que se suele utilizar tenemos 2 opciones:
  • Aguja para tita, una aguja algo más ancha y más corta que la habitual para lombriz, de modo que se le puede introducir el sedal por dentro de la aguja y así poder correr la tita por la cameta y llegar al anzuelo sin que pierda líquido.
  • Aguja para sardina, tiene un ojal o una lazada de hilo, de modo que también nos permite pasar la cameta por dentro de la tita (como si fuera una aguja de coser).  La ventaja es que nunca se atasca, pero es más fácil romper la tita con esta aguja.
En cuanto a montajes también tenemos varias opciones:
  • El montaje habitual es pasarlas con la aguja, desde la boca hasta el ano, intentando que no pierda los líquidos, tras lo cual pasamos la cameta por el interior de la aguja y deslizamos la tita hasta el anzuelo.  Sin duda es la mejor forma de presentar una tita entera, el único inconveniente de este montaje es que, en ocasiones, la tita se traga el anzuelo y se fallan picadas, por lo que es importante que el tamaño del anzuelo sea el adecuado para cada tita.
  • Se puede hacer del mismo modo, pero ensartando la aguja por el lateral de la tita en lugar de por la boca, se consigue que viva más tiempo tras el lance y que no se vea tanto el anzuelo, pero por contra, si no se anzuela bien o si se lanza muy fuerte, pierde el líquido más rápido.  Para evitar esto en lugar de dejar la muerte a la vista, la giramos hacia la tita, de modo que la muerte quede tapando la boca, así no se desgarra con el lance y queda más oculto, pero no es tan efectivo de cara a las picadas, no obstante, nos permite lanzar más fuerte.
  • Si la tita es demasiado grande para ponerla entera en el anzuelo, se puede hacer trozos y ponerlos sobre el anzuelo.  Para evitar que la Tita se vacíe cuando la cortamos hay que efectuar 2 ligaduras muy apretadas con licra, dejando un espacio de 3-4 mm entre ellas y así podemos cortarlas entre los 2 nudos sin que pierda líquido.
  • Aunque no soy muy fan de la licra y la evito en lo posible, las titas sin líquido o en mal estado es preferible presentarlas al revés, lo que últimamente se conoce como "tita reverse", básicamente se les hace un corte en el culo y les giramos la piel sobre la aguja (es muy práctico para esto las agujas que tienen un tope de plástico en un extremo), ni le retiramos las vísceras ni nada, solo le damos unas vueltas de licra para que aguante el lance.
  • En el caso de la tita de palangre, se abre y se limpia (hay que quitarle los intestinos y los nervios), se estira y se trabaja un poco, para finalmente filetearla en trozos de 1-1,5 cm por 4-6 cm de largo, que se enrolla sobre la aguja y se licra para luego pasarla al anzuelo.  Personalmente, de ese rango de longitud y grosor utilizo cortes estrechos y largos para la mabra, en cambio, para la dorada corto los filetes más cortos pero más gruesos.
Sobre las discusiones sobre si licrar la tita con la piel hacia fuera o hacia dentro, solo tengo una preferencia, en caso de ser una tita fresca, con la piel brillante, entonces hacia fuera, en los demás casos dejo que muestre la carne.

Respecto a su uso poco que decir, es el cebo por excelencia para las doradas, pero también es muy bueno para sargos, mabras, hurtas, pargos y pageles, no lo utilizo para otras especies.

En cuanto a la época del año, lo utilizo todo el año, en menor medida en invierno, en mayor medida en primavera y otoño, además utilizo más la del terreno porque pesco más de día y en verano la de palangre  porque practico más la pesca nocturna y ayuda a evitar la morralla.



COMPARATIVA Y CONCLUSIONES

BIBI

Ventajas
  • Precio, pues al ser chinas son más baratas.
  • Siempre hay disponibilidad durante todo el año y aguantan bastante en su envase.
Inconvenientes
  • Su piel ni es tan gruesa ni es tan dura como las autóctonas, resiste peor el lance.
  • No huele tanto, por ello es algo menos efectiva que las autóctonas y no pesca mucho si pierde el líquido.
  • Más difícil de mantener en vivero, muy sensible a los cambios de temperatura y salinidad.

PALANGRE

Ventajas
  • Precio, aunque no es barata suele dar para bastantes ascadas.
  • Es la que más olor tiene y es muy atrayente.
  • Más fácil de mantener en vivero.
Inconvenientes
  • Hay que trocearla y licrarla, por lo que pierde mucho en la presentación del cebo.
  • Suele sobrarnos parte de la tita al final de la jornada, se puede congelar, pero no es igual de efectiva.

TERRENO

Ventajas
  • Perfecta combinación, tamaño, olor y aspecto para pescar de día con aguas claras.
  • Más fácil de mantener en vivero que las Bibis.
Inconvenientes
  • Precio, están carísimas, su precio se ha duplicado en los últimos 6 años.
  • En los lances fuertes suele reventar, conviene utilizar un montaje con baitclip para protegerla.

Y ahora las reflexiones:

Sobre las titas bibis, opino que lo que es pescar si pescan, incluso se les puede cambiar el color de la piel resultando muy difícil distinguirlas de las del terreno y mejorando la presentación, pero si es cierto que tienen la piel más fina y huelen menos, por lo que no son tan efectivas.  También son más difíciles de mantener en el vivero (por contra aguantan bastante bien en su caja).

Las titas del terreno son mis favoritas, suelen tener mejor aspecto que las de palangre y estar más vivas, carnadas enteras tienen la mejor presentación para pescar de día.
A menudo el tamaño es demasiado grande para lanzarlas y conviene partirlas en 2 o incluso 3 trozos.
Como todo cebo autóctono me gusta mucho, pero lo que las hace prohibitivas es el precio... en 6 años se ha doblado por esta zona.

Respecto a las titas de palangre, basta con decir que son las únicas titas que pescan sin su líquido, tienen más carne y, sobretodo, huelen mucho más, son muy atrayentes.
Antes las usaba menos porque me parecían caras, pero con la subida de las otras cada vez las utilizo con más frecuencia.
Sin duda solo pierden en cuanto a la presentación del cebo de día, pues soy partidario de evitar en lo posible el uso de la licra.

En resumen, si la economía lo permite, las del terreno tienen un plus en la presentación y atractivo, seguidas de las de palangre y en último lugar las bibis.

La razón de poner la de palangre en segundo lugar es simplemente por tener que licrarla, es un punto negativo pescando de día.
A la hora de la verdad, me gusta utilizar "bocaditos" de las del terreno de día y la de palangre de noche porque aguanta mejor la morralla.
Las bibis las dejo como alternativa, o en último lugar, por no tener el atractivo del olor y por su piel más fina, ya que para mi la bibi pinchada y vaciada por la morralla no pesca.

Por último, es recomendable (como todos los cebos) utilizar titas lo más frescas posible, sobretodo si pretendemos mantenerlas en el vivero, transformar las bibis, o en general, todo lo que implique aguantarlas más de una semana.
La forma de saber si una tita está en perfectas condiciones es sencilla, al cogerla se contrae y endurece inmediatamente y bajo la luz blanca de un tubo fluorescente normal y corriente se aprecian reflejos verdosos y morados en su piel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario