domingo, 31 de mayo de 2020

Como elegir un carrete de surfcasting para el Mediterráneo

Hoy me he fijado que la entrada "Como elegir una caña de surfcasting para el Mediterráneo" es una de las más leídas del blog, sin embargo, nunca escribí su equivalente para los carretes.


Personalmente no es un mundo que me apasione tanto como las cañas, tal vez por eso no la escribí en su día, pero me viene de perlas ante la poca inspiración que tengo últimamente, así que le voy a poner remedio con esta entrada.

Introducción

No creo que haga falta una larga introducción de lo que es un carrete.   Como es lógico, surgió en cuanto apareció el lance, porque requiere llevar una línea más larga y un sistema para recogerla.

Se suelen distinguir 3 fases en la evolución de los carretes de pesca:
  • Los primeros carretes fueron de madera y muy sencillos, un ejemplo de carrete equivalente a la tecnología de aquella época y que se sigue utilizando es lo que ahora llamamos carrete valenciano.
  • La aparición de los metales permitió perfeccionar el funcionamiento de las bobinas, sentando las bases de los modelos actuales de mosca y multiplicadores.
  • Para finalizar tendríamos que avanzar unos siglos hasta la historia reciente, donde el desarrollo industrial ha permitido evolucionar esos diseños e introducir el carrete de bobina fija tan utilizado en nuestra zona.
Carretes chino del siglo XXII y romano de alrededor del siglo IV:


Siempre me ha parecido curioso que haga tantos siglos que existan y no difieran tanto en su concepto con los actuales.

Y aunque es muy interesante, ni soy un experto en la materia y creo que con una pincelada es más que suficiente así que, a partir de este punto, nos centraremos en el carrete multiplicador y sobretodo (por abrumadora mayoría en su uso en la provincia) el carrete de bobina fija.

Si que me gustaría matizar, que mi experiencia en multiplicadores es sobre todo con la marca Abu Garcia y en bobina fija con Shimano, en caso de que al entrar en detalle existen mecanismos y nomenclaturas que puedan diferir con los de otras marcas.



Carrete multiplicador o de bobina giratoria

Veamos como se fabrica un carrete multiplicador, en este caso un gran carrete para big game:

 
El mecanismo es muy sencillo, partimos de una bobina apoyada en un eje horizontal dentro de un chasis abierto de aluminio, con dos tapas laterales:
  • En una tapa (habitualmente la derecha) pueden encontrarse el piñón de ataque, los discos de freno (que se regulan con la estrella) y la palanca para liberar la bobina (en el caso del vídeo también las marchas pero no es lo habitual en estos carretes).
  • En la otra tapa (habitualmente la izquierda) suelen llevar el freno, ya sea magnético o mecánico (con un muelle) que impide las pelucas durante el lance, los modelos más sencillos suelen prescindir de este elemento.
Los tamaños que se suelen utilizar en surfcasting comprenden entre el 4000 y el 7000, siendo los tamaños más habituales el 5000 para pescar con línea de 0.25 mm y el 6000 para pescar con línea de 0.30 mm.

Y siguiendo con los tamaños de Abu Garcia, sus series suelen terminar en 500 o 600 en función del tipo de bobina:
  • La serie 500 tiene una bobina más estrecha y alta.
  • La serie 600 tiene una bobina más ancha y baja.
Básicamente elegir entre un tipo u otro de bobina suele ir en función de gustos personales y el tamaño de las manos de cada uno.   En mi caso, pese a tener unas manos grandes, prefiero las 600 por comodidad durante el lance, con las 500 noto que fuerzo más el pulgar.

Por hacer un sencillo esquema sobre modelos y tamaños:
  • 4500/4600 para pescar con línea del 0.20-0.22
  • 5500/5600 para pescar con línea del 0.25
  • 6500/6600 para pescar con línea del 0.30
  • 7000 para pescar con línea del 0.35
Y disculpad si me he equivocado porque lo he calculado a ojo y no lo he comprobado con el fabricante, pero creo que serían los grosores de hilo indicados para llevar alrededor de 300 m de línea en la bobina.


En mi opinión, estas serían las 3 grandes razones para elegir un carrete multiplicador para pescar en el Mediterráneo:
  • El peso del carrete es mucho más ligero en su conjunto comparado con el de bobina fija.
  • Permite pescar con líneas más gruesas minimizando la pérdida de metros en el lance.
  • Acompañado de una caña de repartición, permite lanzar lejos los cebos más grandes.
Se me ocurren otras razones, como su sencillo mantenimiento y reparación, la posibilidad de mejorarlo y ganar algo de lance, freno de carbono de serie en algunos modelos... etc pero no me parecen tan relevantes a la hora de elegir.

Por contra, si pienso en sus aspectos negativos se me ocurren:
  • La posibilidad de pelucas durante el lance en comparación con el carrete de bobina fija, aunque con el freno bien ajustado y un poco de práctica no debe suponer un problema.
  • Al no llevar guiahilos, tendremos que bobinar el hilo a mano a la vez que recogemos.
  • El ratio bajo y la manivela más corta requiere de muchas vueltas para recoger y esto, junto a no llevar guiahilos, nos complica un poco a la hora de cobrar y pelear con el pez.
En el mercado existen modelos adaptados a esta pesca que no lo llevan el guiahilos, la caja es abierta por arriba y montan un freno magnético.   Se me ocurren ejemplos como la serie Daiwa Milionare o los carretes de Akios, o dentro de Abu Garcia la serie CT.

Sin embargo en muchos modelos no es así, no recomiendo comprar carretes cerrados por arriba, ya que es un punto a modificar bastante importante, requiere cortar el cuerpo del carrete y añadir una barra reforzada en la parte trasera para que no flexe el chasis durante el lance.
Conviene conocer si lleva freno magnético y si permite lanzar una buena distancia sin tener que reemplazarlo, aunque en caso de montar uno solo requiere taladar la tapa, atornillarlo y ajustarlo.
Por último, si queremos evitar tener que abrir el carrete, sería el guiahilos, mejor que no lleve.

Sería ideal que existieran modelos con un guiahilos desmontable que se pudiera apartar en el momento del lance, me consta que otro tipo de carretes llevan al así con un sistema que abre la anilla del guiahilos por la mitad, pero no conozco ningún modelo que se adapte a esta pesca, es más, recuerdo a un pescador (creo que se llamaba Rafa y era de Valencia) que hará unos 10 años me comentó que se había fabricado un sistema para el guiahilos, pero nunca llegué a verlo y me quedé con las ganas la verdad.


La conclusión es aunque son (para mí) la mejor opción para el Atlántico, en cuanto al Mediterráneo tendría mis dudas, más aún en esta zona donde la pesca de grandes piezas con cebos voluminosos ha caído en picado.


En caso de decantarse por este tipo de carretes, creo que un tamaño entre el 4600 y el 5600 sería el adecuado y si me tengo que mojar, por calidad-precio me decantaría por un Akios 5600 en su versión para pesca, un gran carrete a buen precio que acompañado de una caña de repartición nos permitiría lanzar grandes cebos muy lejos y pescar con líneas gruesas en busca de grandes capturas.



 Carrete de bobina fija

Veamos como funciona un carrete de bobina fija, en este caso un gran carrete para spinning:


A diferencia de la sencillez mecánica del multiplicador, en este caso el giro de la manivela en lugar de transmitirse directamente al eje y hacerlo rotar,  se transmite a un rotor.
Del rotor, a través de unos piñones, se transmite a un eje sinfín que produce que el eje del carrete salga y entre del cuerpo y a su vez sobre la corona que gira entorno al eje.
Sobre el eje del carrete descansa una bobina fija y sobre esta el freno, en forma de tapón enroscable.
El pickup, o soporte del guiahilos, consta de 2 brazos que reposan sobre un rodamiento de jaula de agujas y la corona del eje del carrete, la que produce que el pickup gire alrededor del eje y la bobina.

Esto sería a groso modo su mecánica, en cuanto a modelos y tamaños no hay mucho donde elegir, básicamente son 2 tamaños y cada vez se ve menos el modelo más pequeño:
  • 4500/5500 Perfectamente válido para pescar a surfcasting y con la ventaja del peso, siempre ha sido menospreciado por el "mito" de que lanza más un carrete con una bobina más ancha, que es cierto, pero no tan significativo como para descartarlos de primeras como hace la mayoría.
  • 6000/14000 El tamaño más utilizado para practicar surfcasting en el Mediterráneo, buen compromiso tamaño/peso para el lance, aunque le sigue penalizando el peso respecto al modelo pequeño o el multiplicador.
Este es el caso de Shimano, he agrupado las numeraciones porque se trata del mismo carrete con bobinas de menor o mayor capacidad.

En cuanto a capacidad de hilo, en carretes Shimano cualquier bobina tiene excesiva capacidad para el hilo tan fino y los pocos metros que requiere la pesca en el Mediterráneo, por ello la mayoría opta por comprar bobinas alternativas con menor capacidad y peso.


Pasamos a las 3 razones por las que decantarse por un carrete de bobina fija:
  • La comodidad en jornadas con muchos lances, al requerir menos vueltas de manivela para recoger la línea y no tener que guiar el hilo manualmente como en el caso de los multiplicadores.
  • Se producen muy pocas pelucas con este tipo de carretes.
  • Al tener la manivela en la parte izquierda (la mayoría de modelos) permite trabajar la pieza sosteniendo cómodamente la caña con la mano diestra.
A esto habría que sumar que el 99.9% de las cañas de surfcasting de 3 tramos vienen anilladas para carretes de bobina fija.

Respecto a los contras:
  • Pesan el doble que un carrete multiplicador y, aunque parezca una tontería, esto resta un poco de lance al llevar un equipo más pesado y cansa más en jornadas largas.
  • Limitan el máximo de plomo que podemos utilizar habitualmente ya que, por diseño, el eje tan largo que montan estos carretes tiende a doblarse utilizando plomos a partir de 150 gr si los utilizamos regularmente para lances fuertes.
  • El tener que sujetar la línea con el dedo índice durante el lance, esto nos expone a la posibilidad de cortes en la yema del dedo, sobretodo con línea trenzada.
Y a esto añadiría el precio, tremendamente sobrevalorado (por la acción del márketing) de los modelos de alta gama, con precios desorbitados para lo poco que aportan respecto a la gama media, que habitualmente se trata del mismo carrete pero capado o del mismo carrete pero montado en Malasia utilizando un cuerpo con peores ajustes de holguras.


Por terminar me gustaría mencionar un punto a tener en cuenta a la hora de adquirir un carrete de bobina fija y es que, además de peso, rodamientos y freno, hay que tener claro que ratio de recogida queremos (habitualmente entre 80 y 120 cm).
  • Un carrete con recogida lente (entre 80-90 cm), suele tener un ratio más bajo y tener más fuerza tractora, por contra la cantidad de vueltas de manivela para recuperar toda la línea aumenta considerablemente, pasando a ser entre 260-320 vueltas en los lances más largos.
  • Un carrete con recogida rápida (entre 100-120 cm) suele tener un ratio más alto que le resta algo de fuerza tractora, a cambio puede dar un poco más de tacto, pero lo realmente útil de estos modelos es que en jornadas de muchos lances requieren menos vueltas de manivela para recuperar la línea y eso se agradece bastante, suelen ser entre 180-220 vueltas en los lances más largos.


En conclusión, optar por un carrete de bobina fija (sobretodo un gama alta) supone un desembolso mayor que un multiplicador, a lo que hay que añadir unas bobinas de poca profundidad y, aún con todo, acabaremos con un carrete más pesado que nos obliga a pescar con líneas finas para conseguir una buena distancia.
Por el contra, el carrete multiplicador requiere un poco de práctica para utilizarlo correctamente y tiene el hándicap de tener que estar pendiente de bobinar correctamente el hilo a mano para evitar pelucas en el siguiente lance.
De modo que, por la diferencia en cuanto a comodidad durante la jornada de pesca, por la amplia oferta que hay por aquí y su fácil acceso a decenas de modelos y, sobretodo para los que están empezando, optaría por un carrete de bobina fija sin dudarlo.


En el probable caso de decantarse por estos carretes, lo habitual en Shimano es un tamaño 6000, teniendo en cuenta que esa bobina se puede tanto usar con líneas finas (si no nos importa añadirle relleno) o con una línea más gruesa para los días con algas o para pescar en pedreros.

Mi elección iba a ser un Bull´s Eye por su buena relación calidad precio y su potencia, pero ya no lo oferta Norkmark y por lo que veo solo da a elegir entre el MGS XSC (cada día más parecido al Fliegen XT japonés que tengo) y el Ultegra XSD y, por lo que veo, no han evolucionado demasiado respecto a sus predecesores, tan solo veo cambios cosméticos.

Mucho me parece que ha descuidado Shimano su catálogo de carretes de surf y no entiendo como nos han dejado sin carretes de gama media y media-alta como el Bull´s o el Fliegen.
Me parece una pena que a día de hoy sigamos con el agravio comparativo en los modelos europeos respecto a los japoneses, donde pagando lo mismo o más perdemos rodamientos y ganamos gramos  a cambio de una recogida más rápida.
Consultando en Plat.co veo que todavía mantienen el Bull´s Eye 9100 (que sería mi elección) porque es un carrete muy superior al Ultegra sin irse de precio, pese a tener una recogida por debajo de 90 cm no se hace pesado las vueltas extra de manivela  respecto al Ultegra por tener 90 mm de longitud.
Y para el que piense en competir no veo otra opción que el MGS XSC.

Y para finalizar lo acompañaría por una bobina de fabricación nacional de aluminio, de entre las muchas y buenas opciones que tenemos, un aspecto de la pesca en el que hemos sido punteros desde los tiempos de las bobinas de nylon.
Tuve la ocasión de colaborar en los inicios de las MV+ probando un par de prototipos con diferentes labios para el Fliegen japonés y pasándoles medidas y recomendaciones para los problemas que tenían esos prototipos con la araña por estar basados en los MGS.  
La verdad es que fue una experiencia gratificante, pese a lo insignificante de mi granito de arena, con el resultado de unas bobinas de nylon azules con un perfil más fino al final de falda que tuvieron muy buena acogida en su momento.
Hicieron un gran trabajo cuando no había ninguna bobina compatible con ese modelo, a mi me sirvió de apredizaje y a partir de ahí me atreví a repasar mis bobinas en el torno con buenos resultados.



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