sábado, 14 de noviembre de 2015

Gent de la mar

No se trata de ninguna novedad, de hecho, la temporada 2015 hace unas semanas que se terminó.


La descubrí gracias a Eliseu y desde entonces le he querido dedicar una entrada para recomendarlo.

Gent de la mar es un programa de IB3televisió que se empezó a emitir en 2014 y que ya cuenta con 53 episodios, como bien reza el título, no solo trata de pesca, sino de todo tema relacionado con el mar, incluido gastronomía y turismo.

Aunque cuenta con más colaboradores y distintas secciones, sin duda, los 2 grandes conductores y protagonistas de este programa son Manuel Barahona y Pedro Carbonell.


Manolo se encarga de la parte más recreativa y turística de la pesca, pero sobretodo de la parte gastronómica.


Pedro, con 3 mundiales de pescasub en su palmarés, dedica su sección a la pesca deportiva y profesional.

Lo primero que hay que comentar es que hablan en mallorquín, con lo que los castellanoparlantes difícilmente lo entenderán, los demás tendremos que afinar el oído los primeros capítulos pero te acostumbras enseguida.

Lo segundo es que no se trata de un programa de pesca al uso, sino más bien un programa de entretenimiento y de promoción de las islas.

Esto no es pesca extrema, se trata de vivir el día a día de gente relacionada con el mar.
En eso son brutales, desde el formato, pasando por la música y la fotografía, hasta el buen rollo que transmiten los protagonistas y el tono relajado y natural de las situaciones que se van sucediendo, me producen un efecto relajante que me hipnotiza, hasta tal punto que lo vivo como si fuera uno más en sus salidas de pesca.

Me gusta la pesca y me gusta la cocina, así que disfruto por igual por reportajes de Pedro como los de Manolo, aunque he de reconocer que me tira más la parte de la pesca y los reportajes que más me han gustado han sido los de Pedro que tratan sobre pesca deportiva.

En lo segundo también, porque cada vez que lo veo me dan ganas de volver a las islas jejeje

No puedo decir mucho más, ojalá predominaran más formatos como este en la tele, se les ha criticado en la parte de la pesca el tema del morralleo, algunos ya les han sacado el mote de Gent de menjar, pero a mi modo de ver estas críticas vienen por no entender el enfoque del programa.

Además en el tema de la pesca, hagas lo que hagas siempre sale alguien que lo critica, es algo que simplemente hay que aceptar.

En mi caso prefiero ver un programa real que transmite fielmente el día a día de sus protagonistas que un corta-pega de imágenes grabadas durante un mes para que parezca que cada capítulo es la pesquera del siglo.

En este enlace de IB3 están todos los capítulos emitidos hasta ahora disponbles en stream:

Enlace a los capitulos

Poco más que decir, esperando a que sea Abril para ver la nueva temporada y desearles que les vaya bien y que el programa perdure muchos años.

Muchos ánimos Manolo y Pedro!! sois unos cracks!! a mi també m´agrada tocar peix!! ;P


4 comentarios:

  1. Se me había pasado este post. Gracias por la mención. Por cierto, iba ha hacer un post hoy mismo porque parece que a la nueva consejera de Cultura no le gusta el programa y lo quiere suprimir. Estoy intentando encontrar más información.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!

      Vaya bajón me acabas de dar...

      Espero que no sea tan cazurra vuestra consejera, vaya clasista ignorante si piensa así...

      Eliminar
    2. Bones companys!!..... pues el programa sigue adelante después de años....... y si que ha surtido efecto lo de la pesca de minitallas ya que normalmente las sueltan, o eso quieren que se vea, la educación medioambiental está menospreciada en nuestras islas.... creerme que sé de lo que hablo.
      Cada vez se hace mas difícil encontrar pescado de ración en Mallorca, basta ver la cantidad de cañas y el poco control que hay....en fin, esto me duele en el alma.
      Gracias por la entrada.... en Youtube tienen su propio canal con los programas emitidos.
      Au, adeu.

      Eliminar
    3. gracias!! lo sigo viendo, cierto que ahora ya las miden y sueltan algo, pero bueno si van a por serranos, vacas y doncellas para caldo pues es lo que hay.

      pues si lo vuestro os parece que está quemado... no quieras pescar por aquí porque te pondrás malo jejeje

      Eliminar