viernes, 18 de diciembre de 2015

POSIBILIDADES DE PESCA DE LUBINA 2016


Me he encontrado este texto publicado en facebook comentando las propuestas de la UE para modificar la ley de pesca de la lubina, veremos en que queda:

El Consejo de Ministros de pesca de la UE acaba de decidir las posibilidades de pesca para el 2016 de estocs Atlánticos de determinadas especies. Aunque no se ha hecho público de manera oficial IFSUA se ha puesto en contacto con la Comisión Europea y nos han confirmado que las siguientes medidas se aplicarán para la lubina a partir del 15 de enero:
1- Veda de 6 meses (enero a junio) para todos los tipos de pesca (comercial y recreativa) excepto artes menores (palangreros, pescadores de anzuelo y trasmalleros), que tendrán una veda de 2 meses (febrero y marzo).
2- Límite de capturas de 1300kg por mes y embarcación para artes menores y 1000kg mes para resto de artes.
3- Durante los 6 meses de veda los pescadores recreativos podrán practicar el captura y suelta. Fuera de los 6 meses el límite de capturas para la pesca recreativa será de 1 lubina por pescador y día.
Esta medida se aplicará de momento en Irlanda, Reino Unido, Francia, Holanda, Bélgica, Alemania y Dinamarca. El resto de países del Atlántico está pendiente de evaluaciones científicas.
IFSUA considera las medidas tomadas como un paso atrás de la UE, que demuestra una clara preferencia por proteger a las artes menores ante unos estocs de lubina en estado crítico. Da la casualidad que este tipo de artes cuentan con una excepción normativa que les permite no declarar hasta 50kg diarios por consumo propio. Esto obviamente supone de entrada una grandísima subestimación de sus capturas reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario