jueves, 5 de marzo de 2015

Egi Lures: Todo sobre las jibioneras

Hace un tiempo que quería escribir sobre las jibioneras que utilizo y por otro lado completar lo que escribí hace un tiempo sobre estos señuelos en los artículos de la pesca de la sepia.


Así que he decidido hacer un todo en uno y hablar tanto de marcas como de las características que deben tener las jibioneras que utilizo para la pesca de la sepia y el calamar desde costa.

No voy a perder tiempo explicando los tipos de jibioneras y demás para no repetirme tanto (se pueden revisar los artículos de la pesca de la sepia si alguien tiene curiosidad), en mi caso utilizo solo jibioneras con babero plomado y doble corona.

Lo primero que hay que tener claro es el tipo, el tamaño y el color del señuelo más adecuado para el equipo y las condiciones del pesquero, así que vamos a empezar por ahí.

Tamaño del señuelo


En la foto podemos ver un par de modelos de diferentes marcas para cada tamaño que utilizo, desde el 1,5 al 3,5 (existen más grandes, pero no tienen mucho uso en nuestras playas).
Se puede apreciar que varían ligeramente según modelo y fabricante.

Una tabla aproximada de la correspondencia de tamaños y pesos seria esta:
  • 1.5       45 mm         3-4 gr
  • 1.8       55 mm         4-6 gr
  • 2.0       60 mm         5-8 gr
  • 2.2       65 mm       6-10 gr
  • 2.5       75 mm     10-15 gr
  • 3.0       90 mm     15-20 gr
  • 3.5     105 mm     20-25 gr
  • 4.0     120 mm     25-30 gr
  • 4.5     150 mm     30-35 gr   
El tamaño 1.5 lo utilizo exclusivamente para rockfishing, también el 2.0, aunque este lo llevo con la de spinning ligero.
Sin duda son tamaños pequeños y en la práctica solo tienen utilidad a principios de temporada con las sepias más pequeñas, sobretodo dentro de los puertos.  Con las piezas grandes es más fácil pincharlas mal o que se abran las poteras, por lo que no es recomendable.

Lo habitual pescando a eging en nuestra zona es utilizar el 2.5 en zonas resguardadas o con aguas calmas y el 3.0 en zonas abiertas o con algo de corriente.
Las razones son sencillas, están dentro del rango medio de peso de la mayoría de cañas de spinning, el 2.5 es muy sencillo de manejar y el 3.0 lanza más y se agarra más al agua.

En ocasiones utilizo el 3.5 (el 4.0 ya me parece demasiado grande), no es lo habitual, pero siempre llevo uno por si acaso se envalentona el mar.


Velocidad de profundización o hundimiento del señuelo

Este segundo punto a tener en cuenta es muy importante, ya que no depende solo del tamaño de la jibionera (por eso no lo he indicado en la tabla anterior).

Tabla de correspondencia seria:
  • UL    1.5-2.5 s/m
  • L       2.5-3.0 s/m
  • MH   2.5-4.0 s/m
  • H       2.5-4.5 s/m
Esta medida se refiere al tiempo, en segundos, que tardan en sumergirse un metro.

Esto son correspondencias con las medidas japonesas, aquí no suelen poner nada, la mayoría de señuelos disponibles en nuestras tiendas son modelos que profundizan entre los 2.5 y los 4 m/s (los modelos MH).
En todo caso, he visto algún modelo UL etiquetado como "deep", hay que andarse con ojo y buscar en las características del producto este dato para no equivocarse.

En este punto entran en juego las preferencias personales de cada uno, pero por norma general las 2.5 que profundizan a 4-4.5 s/m y las 3.0 que profundizan 3-3.5 m/s funcionan bien en nuestra zona.
También conviene llevar encima una que profundice sobre los 2.5 m/s para zonas con más calado o con algo de corriente.

Las recomendaciones clásicas son:
  • Velocidad de hundimiento lenta para pesca con aguas tranquilas y poco calado, también para técnicas de pesca más lentas 
  • Velocidad más rápida para zonas con mucho calado o técnicas de pesca más enérgicas.
En la pesca de la sepia no es tan importante este apartado, porque se pesca mucho tiempo en el fondo y los jerks no son muy agresivos, pero si es más crítica en la pesca del calamar, porque la velocidad de hundimiento afecta bastante al balance del señuelo mientras se sumerge.


Equilibrio y balance del señuelo

Otro de los puntos fundamentales, junto al anterior, a tener en cuenta.  Además en este caso, salvo que sea una marca contrastada, no podemos saberlo de antemano, no nos queda otra que comprobarlo en acción de pesca.

El equilibrio de una jibionera se comprueba observándola en reposo sobre el fondo y tenemos 3 posibilidades:
  • Que repose en horizontal, se dice que es lo ideal, en mi caso particular no estoy de acuerdo del todo.
  • Que levante la cola, para mi lo ideal, se fallan menos ataques y se clava mejor.
  • Que arrastre la cola, el peor de los casos, candidato a quedar enrocado de primeras y por si fuera poco no pescará.  En cuanto me sale uno así lo reservo para jugármela con los pulpos.
El balance viene a ser lo mismo, pero en lugar de reposar en el fondo, mientras se hunde o está en movimiento.
De hecho, el buen balance de un señuelo en suspensión depende directamente de la perfecta colocación del centro de masa y por tanto de su equilibrio.

Vamos a ver unos cuantos ejemplos para que quede claro, el primero una jibionera que levanta en exceso la cola:


Veamos un ejemplo con un señuelo correcto en cuanto a la cola levantada, pero con demasiada velocidad de hundimiento para poca agua, mejor con algo de calado o si hay un poco de corriente:


El siguiente ejemplo es el conjunto perfecto entre velocidad de hundimiento, equilibrado y balance para aguas calmas:


En este caso tenemos una jibionera equilibrada en horizontal, perfectamente válida para pesca vertical y embarcación, pero desde costa no es el más adecuado:


Por último un ladrillo que no sirve para nada:


Tras ver estos ejemplos, es indudable que el señuelo mejor balanceado será el que se mantenga horizontal y por tanto la jibionera ideal será la que "planea" horizontal mientras se hunde y levanta ligeramente la cola cuando toca fondo.

Al igual que la velocidad de hundimiento, es menos relevante con las sepias y más importante con los calamares.


Cuerpo del señuelo


Si observamos la foto superior, se puede apreciar una tendencia en los últimos años hacia afilar al máximo la nariz de la jibionera.

Este aspecto, que puede pasar inadvertido para los que se están iniciando en el eging, es muy importante en la pesca del calamar desde costa (no tanto para la sepia), ya que gracias a ello se consigue una rápida y errática respuesta a los jerks verticales, lo que no solo se traduce en un movimiento mucho más natural y atractivo para el calamar en la pesca en vertical, sino que además permite realizar pequeños jerks durante la recogida lineal y realizar un WTD sumergido, como si se tratara de un paseante hundido.

Todos los aspectos comentados hasta ahora, respecto al movimiento del señuelo, son fundamentales para obtener una correcta animación de la jibionera si pretendemos pescar calamares desde costa.

Por contra, también los hay específicos para la sepia, para pescar en poco calado y con recogida lineal superlenta.

Tendríamos, por ejemplo, las jibioneras con patas:


Aumentan la efectivididad del señuelo al tener más movimiento durante la recogida lineal.

Otro tipo de jibionera interesante en estos casos, son las que tienen una lágrima de plomo en lugar de babero:


Esta articulación del plomo permite transmitir el más mínimo toque de puntera al señuelo, lo que permite animarlo mucho más que el resto cuando no hay profundidad.


Colores del señuelo

La carta de colores de la mayoría de las marcas es impresionante, a la hora de la verdad no es tan importante la librea como la gama de colores.

Tampoco hay que alejarse demasiado de los clásicos blanco/rosa, blanco/naranja y blanco/verde, cualquier librea que contraste, dentro de la gama de colores habitual, suele ser efectiva.
De todos modos, siempre hay unas generalidades que conviene recordar:
  • Colores fríos, como el azul, el verde o las libreas naturales, funcionan mejor con los calamares que con las sepias, también las suelo utilizar más a principio de temporada o los días que están las sepias más recelosas.
  • El violeta funciona mejor en embarcación que desde costa, salvo que haya mucho calado.
  • Rojo y rosa son el color comodín, tal vez más el rojo con los calamares y más el rosa con las sepias, ambos funcionan bien con aguas claras.
  • El naranja es el que mejor funciona con el agua algo turbia.
  • El blanco/amarillo es la mejor opción con las aguas muy turbias.
  • El blanco y el negro son buenas opciones por la noche.
  • Arlequines y colores fantasía también tienen cabida si no atacan a los habituales.
Como digo, esto es cierto, como también lo es que los cefalópodos no responden siempre igual al mismo color en las mismas condiciones, así que conviene probar varios colores y no cebarse siempre con el mismo.

Además de los colores de la tela, también hay modelos que debajo tienen brillos metálicos, funcionan mejor en días soleados con aguas claras.
También es buena opción en esas condiciones, utilizar modelos con el cuerpo translúcido.

La última moda pescando de día son las libreas con colores UV, la explicación es que los cefalópodos ven con claridad esa gama de colores y genera un gran contraste en el señuelo.
En la práctica no lo he comprobado, pues no se ve a simple vista y no he apreciado diferencia en el número de capturas.

Sin embargo, si practicamos la pesca nocturna, ahí los reyes son los fluorescentes, se cargan con luz y suelen ir etiquetados como "glow".

Veámos un ejemplo:


Podemos ver diferentes modelos, donde solo se ilumina la barriga, todo el cuerpo en color, la librea entera en color o solo los ojos y la cola.
Todos funcionan en mayor o menor medida (pasa lo mismo que con los colores), lo que si he comprobado es que de noche marcan las diferencias la mayoría de días, pero algunas veces no los quieren.

Tampoco hace falta ir con una linterna UV para cargarlos, con un brillo mínimo atraen más que si están "encendidos".

Por otro lado, no soy amigo de pescar con luces atrayentes o chinos en la línea, me parece una pésima elección para la pesca del calamar y, aunque con la sepia no influye demasiado, tengo comprobado que si saco más sepias con chino es porque veo el señuelo y por tanto los ataques,  pero no porque las atraiga, por tanto creo que desvirtúa un poco esta pesca (además de que está prohibido) y he comprobado que en la misma situación pescan más los glow.


Recubrimiento del señuelo

Comunmente suele ser de tela, no todos la llevan, aunque es preferible porque su función es simular las escamas de la presa para que el cefalópodo no rechace el engaño.
El único caso en el que una jibionera no lleva tela y es igual de efectiva es en el caso de las jibioneras blandas, aunque no recomiendo su uso porque resisten poco.

Para hablar de telas, lo mejor es ver un ejemplo:


Si empezamo de abajo hacia arriba:
  • Primero vemos una jibionera con tela de nylon, funciona mejor desde barca que desde costa (al menos en mi experiencia), es la más resistente.
  • Las siguientes 2 son tela clásica, tipo gasa, de diferente espesor.
  • Por ultimo, la superior va vestida con seda, son las que tienen las mejores libreas naturales, son muy realistas, por contra son las que menos aguantan.
Creo que queda claro que cuanto más fina la tela más calidad y detalles tiene la librea.
Es un tema a tener en cuenta, pero no me parece tan determinante como otros, así que no me voy a extender más.


Sonido del señuelo

Este punto se ha incorporado a las jibioneras recientemente, Daiwa sacó un modelo con sonajero en 2013 y parece que ha tenido gran aceptación por tierras niponas, pues tanto Yamashita como Yo-Zuri han incorporado el sistema a sus modelos durante 2014.

Por mi parte nada que opinar al respecto, pues todavía no los he probado, habrá que esperar a la temporada que viene...
No sé que esperar, pues nuestras sepias y calamares no son tan agresivos como los japoneses, suelen recelar más, pero si funciona en los días que el agua está movida podría ser un buen avance.



Tras comentar las características de las jibioneras y como me gusta que se comporten, lo suyo es mostraros las que más utilizo.


Mis señuelos titulares

Las míticas jibioneras LineaEffe de 1 euro, todos los años compro una docena y hasta la fecha son las que más sepias me han dado.


Solo sirven para pescar sepias con recogida lineal superlenta, pero con ellas aprendí a pescar y las sigo usando en los sitios con posibilidad de enroques.
Los modelos con la barriga blanca son glow y pescan muy bien de noche.
Recomdable calidad-precio para iniciarse en la sepia (también las Kali Kunnan, que son las mismas).


Las nuevas jibioneras Storm han sido mi gran decepción esta temporada.


Con cuerpo y tela clonados de un conocido modelo de Yamashita, me esperaba mucho de estos señuelos, pero a la hora de la verdad la mayoría no están bien equilibrados.
Por más que valgan un euro, si tengo que comprar 10 para que me salgan un par que naden bien... no salen las cuentas...
Para pescar desde costa no los recomiendo, mejor utilizarlos para embarcación.


Las jibioneras Olympus solo las compro cuando las veo de oferta.


Imitan muy bien la mayoría de modelos de Yo-Zuri y Yamashita, pero no pescan tanto como las originales.
Este año he adquirido un par con libreas naturales de seda para compararlas con las yamashita, veremos como se defienden.
Por 3-4 euros pueden ser una opción para arriesgar en la roca, por más dinero no me convencen.


Sobre las jibioneras DTD tengo sentimientos encontrados.


Como las Olympus, estas imitan muy bien a las japonesas, pero cuestan casi tanto como las originales.
Los que salen con barca están encantados con ellas, me aseguran preferirlas a las Yamashita, pero desde costa yo no veo que destaquen sobre otras.
Lo que si es cierto es que nadan muy bien y me gustan las libreas, les daré más oportunidades antes de decidirme.


Llegamos a las 2 marcas míticas, Yamashita y Yo-Zuri.

Empezamos con Duel/Yo-Zuri:


Por concepción, suelen ser más cabezonas, hunden algo más rápido y agarran mejor al agua por lo que, en mi opinión, están más enfocadas a la sepia que al calamar en la mayoría de modelos.
En cuanto a libreas, son los reyes de los holográficos y el glow, tienen una carta enorme de libreas fantasía y tienen la más amplia variedad de modelos de jibioneras del mercado, con soluciones de todo tipo.
Totalmente recomendables, lo peor el precio.


Y por fin Maria/Yamashita, mis preferidas.


Estas jibioneras tienen su origen en que los japos copiaron en su día las jibioneras gallegas que utilizan para los "txipis", suelen tener menor velocidad de hundimiento y un balance perfecto.
No las tenía todas con el nuevo egi sutte (porque son muy fan del modelo clásico y ya no lo encuentro) pero, tras darle horas al modelo nuevo, me ha convencido por la gran variedad de movimientos que se le puede sacar.
Las jibioneras de esta marca las veo más pensadas para la pesca del calamar y con jerks enérgicos, ya que pescando a la caída son imbatibles.
Son los reyes de las libreas naturales y translúcidas de seda, los nuevos modelos glow son una pasada, tienen una gran variedad de tamaños y pesos que suple holgadamente todos los escenarios.
Totalmente recomendables, lo peor el precio.


Mención especial para el Rapala Ikado:


El rey de los puertos, su peso intercambiable en forma de lágrima, permite adaptarlo a las condiciones del escenario y tiene un gran balance.
Su aspecto más negativo es el lance, de ahí que solo lo utilice en puertos, pero aún así es recomendable.



Y con esto concluyo el artículo, esta es mi experiencia con las jibioneras tras 4 años yendo a por sepias, espero que os haya gustado ;)




2 comentarios:

  1. Hola amigo saludos desde tarragona , felicitarte por tu articulo y es de agradecer compartir tus experiencias con los demás ,coincido en la gran mayoría de puntos contigo aunque yo sea mas de yo-zuri .Te queria hacer una consulta que te parecen las jibioneras evergreen las medidas son iguales que las yamashita ,a la vista son una pasada pero me gustaría tu opinión sobre ellas llega el momento de preparar la temporada y no se si incorporar alguna en mi caja
    gracias un saludo

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias ;)

    la verdad es que mi eging todavía es muy personal y poco desarrollado, pero poco más se puede hacer, en esto voy por libre y no tengo a nadie con quien contrastar mis experiencias

    las evergreen las he visto por internet pero no físicamente, tampoco tengo referencias así que no te puedo aconsejar, si que veo en los vídeos que parecen las yamashita y pescan calamares a la caída por lo que no creo que vayan mal, depende de lo que te cuesten o si te aportan alguna librea que te interese

    ResponderEliminar