domingo, 28 de febrero de 2016

Nuevo Shimano Kisu Special 2016

Por fin se decide Shimano a renovar el que, desde que apareció en 2008, ha sido considerado el mejor carrete de surfcasting, el Super Aero Kisu Special en sus versiones SD y Compe Edition.


Aunque casi hay que mirar con lupa los cambios (reconocible porque no lleva nada dorado y la empuñadura es blanca), se trata de un carrete remodelado por completo.

Si nos fijamos más en detalle, la palanca de la manivela está ahora perforada como la de los Daiwa, así como la bobina está más perforada que en los modelos anteriores.

Y, hablando de la bobina, no solo cambia el color (que abandona el clásico perfil dorado) y está más perforada en la falda, además tiene un nuevo diseño mecanizado.

El tamaño se estandariza en ambos modelos a 73x35mm (estrenado en el anterior Compe Edition y el Fliegen), abandonando de este modo el tamaño clásico de 76x35 utilizado hasta 2008.

Y ya que nombramos al Fliegen, estas nuevas bobinas incluyen el protector para arena que estrenó aquel modelo.

Disponibles en tamaño type 1 y type 1.5 (solo para el estándar).
El modelo con freno incluye un tapón de hasta 20 kg de fuerza.

En cuanto al cuerpo del carrete, estéticamente no cambia respecto al anterior Compe Edition, tan solo se aprecia la pata del portacarretes, modificada 4º para que quede el eje del carrete paralelo a la caña, en línea con los últimos modelos de la marca.


Si atendemos a sus características, tampoco vemos grandes cambios respecto a sus predecesores, mismo ratio y recogida, peso similar (incluso 5 gr mayor en el caso del C.E.).

Lo mismo en cuanto al tipo de recogida, slow10 en el estándar y slow30 en el C.E, la misma que los modelos anteriores.

Si el anterior SD era íntegro de magnesio, el C.E. tenía el cuerpo de magnesio y el piñón de ci4, el Fliegen es íntegro de ci4, estaba claro que este Kisu no iba a ser de magnesio, de hecho, cuerpo y piño son de KGN, el nuevo compuesto de Shimano.

En este punto estoy seguro que habrá cierta polémica entre los fans del magnesio y el resto, en mi caso no creo que sea un paso atrás, llevo 8 años pescando con carretes hechos con ci4 y no he tenido problemas, además elimina bastante los roces y el sonido del interior.
Del KGN no puedo opinar porque no lo he probado, imagino que será similar a las sensaciones del ci4 (lo venden como más resistente y ligero) y además el magnesio tiene la contrapartida de que hay que cuidarlo más. 
Por otro lado no creo que al que desembolse lo que cuesta este carrete le haga gracia que le quiten magnesio para venderle grafito, pero como Daiwa lo hizo y no le fue mal...

Los rodamientos son sellados y anticorrosión, pero si los modelos anteriores montaban 9+1, en esta ocasión pierde uno y se queda con 8+1 como el Fliegen.


En resumen, pocas novedades "reales" respecto a los anteriores modelos, en mi opinión pierde un poco en cuanto a calidad-precio respecto a los modelos que le precedieron, ofrece similares prestaciones a un precio ligeramente superior y recortando en materiales, va en línea con las últimas novedades de Shimano en carretes.



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