sábado, 19 de noviembre de 2016

Carretes Sakura 2016

Me proponía escribir una entrada sobre el Borax 2008, carrete que me ha dado mil alegrias, le he hecho mil perrerías y sigue aguantando como un campeón.   Las últimas han sido sacar atunes kileros y una llampuga de kilo y medio, creo que a un carrete de este tamaño no se le puede pedir más.

El problema es que ya hablé de sus virtudes el año pasado y está descatalogado desde hace tiempo, así que me he dedicado a cotillear el catálogo de Sakura 2016 para buscar su sustituto.


Lo primero que veo es que solo hay dos modelos de spinning, de similar gama tirando a medio-baja, se trata del Ginaka y el Silver Code.

A primera vista veo lo mismo que con las nuevas cañas, Sakura abandona sus colores corporativos (negro/naranja).   Puede parecer una chorrada, pero me hace sospechar que puedan haberse pasado a comprar genérico chino y limitarse a ponerles la pegatina, como tantos otros distribuidores.


Sakura Ginaka, sucesor del Borax, a primera vista se le reconocen las líneas pese a los leves cambios estéticos.
Revisando las especificaciones, veo que también tiene las mismas prestaciones que su predecesor.

No veo ninguna mejora, más bien lo contrario, anuncian que es unos 5 gr más ligero que el Borax y la razón no es otra que el Ginaka lleva un rodamiento menos y el rotor de grafito en lugar de aluminio...

El Sakura Borax se vendía por algo más de 60 euros, el Sakura Ginaka cuesta unos 40, al menos al bajar la calidad del carrete han bajado también el precio.


Pasamos a la siguiente opción:


Sakura Silver Code, sustituto de nadie puesto que el Alpax y el Kapax desaparecen, así como otros modelos más orientados a jigging o embarcación.
Revisando las especificaciones, no veo que le llegue ni a la suela de los zapatos de sus predecesores.

Lo comentado con el Ginaka se puede aplicar a este, rotor de grafito y solo 4+1 rodamientos del Silver Code... poco freno y menos rodamientos, encima cuenta entre 70 y 80 euros.


Ojeando las cañas veo que han hecho lo mismo, solo mantienen las Sportism Neo, desaparecen la Shunkan y la Shinjin, la mayoría de modelos son regular o regular-fast, desaparecen los modelos más potentes, así como las series Long Range... solo aparece una caña nueva, la Ryokan (de gama más baja que la Sportism).   Viendo los precios de la Golden Bay está claro que no han sido tan honrados como en los carretes...

Es triste ver como una marca/distribuidor como Sakura, que se habían labrado una buena imagen por importar de lo mejor de cañas y carretes chinos de Ryobi, se decanten por traer material barato y de peor calidad, pasen de los carretes, se apunten al negocio del restyling de las cañas para inflar precio y nos inunden con señuelos chinos de baja calidad.

Visto lo visto, creo que no se puede decir más claro, en los últimos años Sakura ha pasado de traer material una calidad un poco mejor al resto de distribuidores a ser una más (y cargarse a Sert por el camino), está claro que algo están haciendo mal estos franceses y por mi parte voy a dejar de recomendar esta marca.



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