miércoles, 6 de marzo de 2013

Una de anzuelos

No tengo intención de hacer un artículo sobre tipos de anzuelos y características porque hay decenas de ellos por internet, así que simplemente voy a comentar los que yo utilizo.


Anzuelos chinu o de pico de loro

Sin duda los que más utlizo a surfcasting, principalmente los utlizo en sus tallas más grandes, desde el 4 al 2/0.

Me gustan para peces con buenas mandíbulas, tipo dorada, sargo, pargo, hurta... etc, porque son muy gruesos y no se abren fácilmente.

Los utilizo fundamentalmente con paleta, pero también con ojal para montajes en tándem.

Los que más confianza me dan son los Gamakatsu LS-3310F, van pintados en negro y son los que menos se oxidan, por contra son más caros que la competencia y pinchan un poco menos.
Abandoné el uso de Gamakatsu por el precio y pasé a Hayabusa chinu, el mismo anzuelo con diferente acabado, con una especie de baño mucho más fino que el del Gamakatsu, pinchan más y son más económicos, pero se oxidan más fácilmente.


Y estos son mi último descubrimiento, los Mustad chinu, más económicos todavía, pese a contener mayor cantidad de anzuelos y la misma calidad de los Hayabusa.



Anzuleos circulares

Aunque hay varios tipos, los que más me gustan son los que tienen forma de chinu con la muerte circular, es decir, con la muerte hacia dentro.


Este tipo de anzuelo deriva de la pesca profesional, del palangre sobretodo, ya que está estudiado para que se clave solo y evitar las picadas falsas, pero también tiene la ventaja de que la mayoría de capturas salen clavadas por la boca.

Me gustan especialmente para la dorada y el sargo, peces que mastican el cebo y dan muchas picadas falsas, además valoro mucho la batalla con un pez que bien de la boca en comparación al que viene tragado.

Hay un aspecto importante de estos anzuelos y es que por su forma no hay que clavarlos, es decir, no hay que darle cachete a la pieza porque igual en lugar de clavarla la perdemos, siempre hay que tener presente que la pieza ya estará clavada y solo hay que trabajarla.

Casi todas las marcas tienen modelos circulares, pero su uso no está todavía muy extendido, se pueden encontrar de Owner y Mustad, pero lo más fácil de encontrar son VMC.

Es una marca que he descubierto hace poco y calidad precio no está mal.


Anzuelos amberdeen o de pata larga

Son anzuelos bastante clásicos y poco usados en surfcasting, pero a mi me gustan para el llobarro, sobretodo los de carbono, tienen mucha facilidad para pincharles cuando tratan de escupir el cebo.


Utilizo tanto Hayabusa, como Mustad o VMC, los que más pinchen jejeje


Bueno, y este es todo mi repertorio, adicionalmente llevo alguna ancoreta pero rara vez la utilizo.

Hace años utilizaba anzuelos pequeños tipo Aasari crystal y sobretodo el Teklon carbono, en bajos para pescar mabras, obladas y demás peces de pasto, pero actualmente ya no practico esa pesca.

2 comentarios:

  1. muy bien echos estos esquemas de nudos,felicitaciones.
    Hablando de anzuelos, mi experiencia me ha ensenado a distinguir los anzuelos segun la carnada y el tipo de pez que vamos a pescar.
    Por ejemplo los anzuelos aberdeen se usan para gusanos,porque tienen un hilo muy fino y no malogran la carnada,los owner sobretodo se usan por carnadas que tengan mucho volumen(pejerrey,sardinas,anchoetas),entonces cuidado a usar anzuelos que no son adaptos al tipo de pez que vamos a pescar o carnadas que vamos a usar,eso muchas veces es un motivo de que se vayan las capturas mas importantes,quando llegue les harè ver varios anzuelos,asì que entiendan lo que quiero decir.

    ResponderEliminar