viernes, 3 de octubre de 2014

Comprar por Internet en el extranjero - Aduana, IVA y aranceles

El otro día empecé una entrada sobre consejos de como comprar por Internet y sitios de confianza, pero descarté publicarlo porque me pareció un poco propagandístico y poco respetuoso con otros sitios que no se mencionaban y que suelo recomendar.

La cuestión es que me ha terminado dando la idea de escribir sobre las compras fuera de Europa, ya que muchos amigos me preguntan como calcular los gastos de Aduana.

Voy a dejar al margen las divisas porque hay miles de conversores y tutoriales y vamos a suponer que ya sabemos el importe total de la factura en euros.

Y voy a explicar directamente como calcularlos con una sencilla fórmula:

Lo primero que hay que pensar es como va a ser el envío, por correo personal o en un contenedor, en el primer caso nos puede llegar a costar hasta 50 euros y en el segundo puede llegar incluso a ser gratis, no conviene confirmar el pedido hasta tener claro este punto.

Con el importe del pedido y los gastos de envío, ya tenemos el total sobre el que poder calcular los gastos de aduana y el IVA.

No voy a explicar en detalle que es cada gasto, si alguien tiene curiosidad dispone de más información aquí: Cálculo Aduana Correos

Solo hay 2 casos, según el importe sea mayor o menor de 150 euros.

Por no complicarme, seguiré el ejemplo que proponen, entre pedido y envío, tenemos un total de 100 euros.
Solo pagaríamos el 21% de IVA y 15,54 euros de Aduana por lo que el total puesto en casa será de 136,54 euros.

La fórmula sería:   X+(X*21/100) + 15,54  donde X es el valor total en euros del pedido más los gastos de envío.


El siguiente ejemplo, tenemos un total de 230 euros entre pedido y envío.
Pagaremos 3% de Arancel, sobre el total 21% de IVA, 23,22 euros de Aduana y 5,34 euros de almacenaje, con lo que nos queda finalmente en 315,21 euros.

La fórmula sería:   X+((X+(X*3/100))*21/100) + 23,22 + 5,34  donde X es el valor total en euros del pedido más los gastos de envío.


Más no se puede pedir jejejeje solo hay que cambiar las X por vuestro importe y ya tenéis los gastos calculados al céntimo.

Ah sí, si se dispone de tiempo libre, los gastos de Aduana son los gastos de representación de Correos por el trámite, se pueden ahorrar personándose uno mismo, aunque al precio que está el gasoil...

No hay comentarios:

Publicar un comentario