sábado, 28 de noviembre de 2015

Rockfishing VS Finesse

A modo de resumen, basta con decir que empecé en el apasionante mundo de animar señuelos practicando spinning medio, poco a poco fui adquiriendo señuelos de menor tamaño, hasta que di el salto al Rockfishing para luego ir subiendo de nuevo hasta quedarme en el Finesse como modalidad que más practico.


Tras un par de temporadas de experiencia y muchas pruebas, he conseguido capturar la mayoría de especies de la zona y ya tengo algunas conclusiones y preferencias, así que hoy toca comparar las 2 versiones del spinning ligero en el mar.

Muchos compañeros opinan que RF y Finesse es lo mismo, no les falta razón, pero en esta pequeña dictadura que es mi blog yo si que los distingo ;P

La razón de distinguirlas como 2 modalidades no es otra que por el rango de peso de los señuelos y el rango de acción en cuanto a las cañas.   En mi opinión no se pueden practicar correctamente ambas modalidades con el mismo equipo, ya que una misma caña se suele quedar blanda o dura para los extremos del rango de peso de los señuelos que se utilizan en ambas.

Esa es toda mi argumentación, ni conozco la historia de cada modalidad ni la metodología correcta, así que esta entrada se puede considerar de opinión ya que solo está basada en mi experiencia y tengo mis carencias.

Dentro de las distintas variantes del spinning distingo entre:
Spinning ultraligero (Rockfishing)
Spinning ligero (Finesse)
Spinning medio
Spinning pesado
Respecto a los montajes no creo que ninguna variedad del spinning tenga montajes propios, tal vez variantes de los mismos conceptos.   En mi caso, el tipo de montajes plomados, como el carolina, drop shot... etc los reservo para el RF y la embarcación, para el resto simplemente el señuelo va montado como terminal de un bajo de fluorocarbono rematado con una grapa.


Ultralight spinning o Rockfishing

La modalidad más ligera, microseñuelos capaces de capturar especies hasta ahora inaccesibles, como doradas, doncellas y otros peces de roca que no suelen ser capturas frecuentes del spinning más clásico.

La longitud de la caña me parece determinante porque no suele ser necesario realizar lances muy largos.
Habitualmente se trata de cañas cortas entre 1,80 y 2,10 m, aunque haberlas las hay de hasta 2,70 m.

Donde si se juega mucho es con la acción de la caña, lo más frecuente que se suele encontrar son cañas con acciones comprendidas entre 0,4-5 gr y 1-9 gr.   
Puede parecer poco rango, pero la diferencia en cuanto a sensibilidad de la puntera con los señuelos más ligeros se nota en acción de pesca.

Como en casi todas las modalidades, se puede sobredimensionar el equipo, pero recomiendo buscar una caña ligera, de acción de punta y ajustar la acción al peso de los señuelos que más utilicemos.

El carrete conviene que sea lo más ligero posible y no requiere mucho freno, por ejemplo, un tamaño 1000 de gama media de Shimano sería un buen compromiso en cuanto peso y prestaciones.

En cuanto a los señuelos, entre 2 y 5 gr suele ser el peso habitual y también entre 2 y 5 cm el tamaño más común, tanto vinilos como minnows y jigs.

Aunque tengo señuelos duros para esta modalidad y los utilizo bastante, sin duda con los vinilos es con los que se saca más provecho.

Los shad los llegan a fabricar minúsculos, como se puede ver en la imagen, suelo usarlos de 4-5 cm con una cabeza plomada de 1,5-3 gr.


En lo referente a la técnica de pesca típica de esta modalidad, simplemente consiste en practicarla en espigones y puertos, con lances cercanos a las rocas, dejando tocar fondo para luego escrutar la zona con calma.

El movimiento suele ser pausado, con recogidas muy lentas con muchas pausas (sobretodo cuando el señuelo se pega a la roca).
Leves toques de puntera para levantar el señuelo del fondo serán suficientes.   También se puede pescar a jerking pero no suele ser necesario salvo con minijigs.

Imitaciones de gusanos, cangrejos y gambas, ya sean a texas (con o sin plomar), carolina o drop shot, se llevan la palma en estos pesqueros.  Personalmente me decanto por el texas con plomo de bala fijado con un nudo, aunque una simple jighead o un perdigón en la línea cumplen a la pefección.

En cuanto a capturas, la más habitual es el burrito, seguido de escorpas, vacas y sargos, aunque nos puede picar de todo pero suelen ser capturas menos frecuentes.

Para mi está técnica puede ser un buen principio para quien tenga curiosidad por el spinning o poco tiempo practicarlo ya que es la típica salva-bolos, muy efectiva, aunque las capturas no sean de gran tamaño o de valor comercial.

Por el otro lado está la pesca en zonas con algo de corriente y el pescado cerca, como puedan ser desembocaduras o bocanas, donde la pesca se acerca más al spinning clásico, con pequeños minnows flotantes y vinilos de tipo grub, shad o jerkbait atados al final del bajo.

También aumenta la variedad de capturas que podemos tener, alejándonos un poco de los peces de roca.   Palometas, obladas, jureles y lubinetas serán las capturas frecuentes.

La técnica en esta situación consiste en utilizar minnows flotantes y suspendidos, pero sobretodo los vinilos antes comentados, poco o nada plomados, dejando que la corriente los anime, acompañando con recogida muy lenta, pausas largas y pequeños jerks.

Una modalidad interesante para pasar el rato y para disfrutar al máximo de batallas con piezas que generalmente son de menos de 300 gr, pero que con una caña tan ligera y un carrete pequeño se disfrutan bastante, además... siempre nos puede sorprender una buena pieza con antojo de una delicatessen jejeje

VENTAJAS

Mayor posibilidad de capturas, siempre nos puede salvar el bolo.

Comodidad tanto en el transporte como en acción de pesca por la ligereza del equipo.

Podemos practicarlo al abrigo del puerto cuando hay mala mar.

Existe bastante competencia entre las marcas y muchos vinilos artesanos, por lo que no salen muy caros.


INCONVENIENTES

Poca capacidad de lance.

Capturas de poco porte y de peces poco valorados.

Limitación de los días que se puede practicar por el estado del mar y el viento.

La mejor época para el RF es en verano, cuando más frecuentados están puertos y espigones.



Finesse o spinning ligero

A medio camino entre el RF y el spinning clásico encontramos esta modalidad que cada día va ganando más adeptos

La acción de las cañas estaría comprendida entre una 2-10 gr y una 7-20 gr, en esta modalidad si se abre el abanico en cuanto a longitud, ya que en algunos pesqueros puede interesar una 2,10 y en otros una 2,70 m.

Una caña  2,40 de acción fast con puntera sensible sería una buena opción para iniciarse porque trabajaría bien un amplio abanico de señuelos y no se queda corta para pescar desde playa.

El carrete se puede subir hasta un 2500 para asegurarnos en caso de clavar una buena pieza.

En el apartado de señuelos lo habitual tanto en vininlos como en señuelos duros es de 6-10 gr y tamañano comprendido entre 6 y 9 cm.

En la foto podemos apreciar la diferencia de tamaño entre las versiones del mismo señuelo para spinning medio, finesse y RF.

Este tamaño intermedio se comporta mejor en mar abierto que el de RF.

En mi caso descarto el uso de vinilos tipo cangrejos, gambas y creatures en estos tamaños porque no me han resultado tan efectivos como los tamaños más pequeños.

Minnows y vinilos tipo shad, tail o jerkbait son los que mejor resultado me han dado.

En cuanto a capturas, se puede aspirar a mejorar los tamaños del RF y por lance conseguimos acceder a depredadores como pequeños dorados, espetones, palometones, dentones o serviolas, además de lubinas, que también parecen preferir estos señuelos.

Esta modalidad de pesca nos permite abrirnos a más escenarios que el RF, al tener más capacidad de lance, así como pescar en aguas ligeramente movidas, aunque sigue penalizando el viento y la corriente más de lo que me gustaría.

En cuanto a técnicas, las mismas que el spinning medio adaptando los movimientos al tamaño del equipo y los señuelos.   Así pues minnows que agarren bien y tengan mucho rolling recogida lenta, jerking si tienen wobling y lo mismo se aplica a los vinilos, lenta para los shad, jerking para los jerkbait y tail.   También resultan efectivos los paseantes pequeños combinando WTD rápido y paradas.

Una modalidad muy divertida, bastante efectiva y, dado el cada vez menor tamaño medio de las capturas en el Mediterráneo, parece que va a ser el camino a seguir si queremos seguir pescando algo en el futuro.
Con el tamaño adecuado de equipo, las batallas con jureles, palometas y lubinetas se disfrutan mucho y se valoran más frente a una pesca más pasiva como el RF.

VENTAJAS

Aunque la posibilidad de capturas es un poco menor respecto al RF, aumenta la media del tamaño de estas, así como la frecuencia en que con encontramos con especies más valoradas.

Mayor rango de acción de pesca, por el lance y porque los señuelos aguantan mejor viento y mar.

Es más efectiva en mar abierto que el RF.

Podemos practicarlo durante todo el año.

INCONVENIENTES

No evita la captura de minitallas o peces de menos valor.

Cabe la posibilidad de clavar un pez de porte que supere las prestaciones del equipo.

Tanto el equipo como los señuelos suelen ser bastante caros en relación a otras modalidades y se consumen muchos vinilos.

El lance se queda algo corto comparado con el spinning medio.



En conclusión, el RF sigue siendo mi opción en puertos, fuera de ellos el Finesse ocupa casi todo mi tiempo, tan solo en época de piezas de porte lo doy menos horas.
Prefiero patrullar una playa lanzando señuelos por la orilla que los puertos y la pesca en vertical, dejando caer un montaje drop shot con una creature y dando toquecitos para animarlo.

No dejan de ser mis preferencias, lo cierto es que lo mejor del RF es que, al estar siempre al abrigo de roqueros o puertos y pescando en vertical entre rocas, no se depende tanto de horarios y estado del mar como en las otras modalidades y lo peor, sin duda, es que el verano es la mejor época pero es también cuando más gente nos encontraremos en los pesqueros.
En cualquier caso, sin tener en cuenta el tamaño o el valor de las especies, es la modalidad que más capturas me ha dado para el tiempo que le he dedicado.

El Finesse que practico no es más que una versión light del spinning medio, por lo que lo disfruto más y me permite acceder a zonas poco frecuentadas en las épocas con las playas concurridas.
Sin duda se queda corto para ir a por piezas de porte, pero cumple con piezas de tamaño medio que suelen ser mis capturas habituales.
A quien quiera empezar en el mundo del señuelo y no le guste la pesca en vertical, esta sin duda es la opción más asequible



6 comentarios:

  1. Al final nos complicamos la vida poniendo etiquetas. Al final se trata de pesca con artificiales de más o menos peso. Y, sobre todo, de pasarlo bien. Las emociones pueden ser igualmente buenas con cualquier especialidad de las que comentas. Tendemos a buscar "piezas" pero pescar vacas con minnows pequeños y equipos muy ligeros es muy divertido, por ejemplo.
    Un buen post que da que pensar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por eso digo que quienes dicen que es lo mismo no les falta razón, el caso es que he pensado que como los nombraré en el blog así se sabrá a que técnica me refiero

      pues es para pensarlo, ante la falta de capturas que hay algunas temporadas es un buen entreno para seguir tocando escama, aunque sea a otra escala también se disfruta

      Eliminar
  2. Hace tiempo que le tengo ganas a esta modalidad,cualquier día me lio la manta a la cabeza y me pillo una cañita de rockfishing con algunos señuelos,tiene que ser divertido.
    Además tengo pensado probar alguna cala de las que iba a por sargos al toque,que con una caña de rock,puede ser la ostia jeje,un saludo y felicitaciones por la entrada.
    -Ducspa-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. divertido ya te aseguro que es porque raro es el día que no pillas una vaca o un burrito, así que la porra suele estar salvada, otra cosa es pillar algo decente jejeje sarguitos y obladas de 100-150 ya te pelean
      eso si, a RF y fino o no te enteras sacadando esas piezas y de las vacas y burritos te cansas pronto

      a los que ya practicáis spinning os recomendaría algo más intermedio, tipo una 5-10gr y usar vinilos y minnows de 7-9cm que también sacan de todo y te permiten optar a piezas de 300-500gr que ya te ponen en aprietos jejeje

      Eliminar
  3. Claro que pescar es divertirse y que más da las etiquetas de lo que hacemos cuando el caso es pasarlo bien y sacar peces... Pero hacer un artículo como este conlleva un esfuerzo de la hostia y además resuelve una tonelada de dudas a una buena cantidad de principiantes. Lo importante es divertirse, correcto, y si compras la caña inadecuada, con los señuelos inadecuados y le montas un carrete y unos hilos inadecuados la diversión brillará por su ausencia. Lo dicho, trabajazo, gracias por el artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por el cumplido, se agradece que se valore en este sentido porque al final no pretendo otra cosa que despejar dudas o echar un cable a los que están empezando

      Eliminar