sábado, 9 de enero de 2016

Nuevas adquisiciones: Egi lures

En general siempre me ha gustado coleccionar cosas, así que todo lo que implique pescar con señuelos acaba siendo un vicio para mi... el eging no iba a ser menos.


Nuevas adquisiciones, los compré en Japón hace unos meses y ahora que ya ha llegado el frío toca incorporarlos al equipo y estrenarlos.

Se trata de un Yamashita Egi-o Q Live Search 3.0 y tres Yo-zuri, dos Ez-Q Mag Cast (de 3.0 y 3.5) y un Pata Pata Q 3.0.


Con este y junto al anterior pedido de Yo-zuri Aori Q-Ace, la idea es incorporar los señuelos con las últimas novedades a mi equipo, como libreas UV, transferencia de pesos, sonajero... etc y con este segundo pedido ya he cubierto todo lo que quiero probar este invierno.

Empezaremos hablando del Yo-zuri Ez-Q Mag Cast, posiblemente el señuelo que más está dando de que hablar esta temporada.

Ya de entrada sorprende su cabeza, de plástico transparente y con forma de pez, no recuerdo haber visto ninguna así hasta ahora.

Su razón de ser es que contiene en la parte trasera un imán que sujeta un par de bolas de tungsteno.

Se ha compensado el volumen de la cabeza con la posición de la anilla más alta para que le permita hacer las zetas cerradas.

El cuerpo del señuelo también es transparente, por lo que podemos ver claramente el carril interior por donde se desplazan las bolas durante el lance.

Por último comentar que monta las nuevas aletas de silicona Pata Pata Fin, que según el fabricante emiten unas vibraciones más realistas que las plumas y su librea es Glow.

Un señuelo muy interesante porque promete una ganancia del 33% en el lance y una velocidad de hundimiento media, lo que me permitirá desechar los 4.0 y los 3.5 más grandes que tengo, pues solo los utilizo en esos días donde la distancia es fundamental y no me gustan porque son muy pesados para mi equipo y hunden demasiado rápido para la mayoría de mis pesqueros.


El siguiente es el Yo-zuri Pata Pata Q, un señuelo al que le tengo muchas ganas porque creo que puede ser un killer con los calamares en distancias medias y cortas.

Su afiladísima nariz le confiere el WTD más cerrado de todos, así como unos quiebros brutales a jerking con goles secos y de poco recorrido.

Este señuelo es del tamaño 3.0 y pesa 14,5 gr, tiene una velocidad de hundimiento de 3,5 m/s (media tirando a lenta), este dato es ideal para mi técnica, ya que queda muy compensado en cuanto a tamaño y hundimiento para la mayoría de mis pesqueros.

También monta las nuevas aletas de silicona Pata Pata Fin, de nueva factura respecto al Mag Cast, y su librea es Glow.

Poco más que decir, solo que, al ver este señuelo por primera vez, me ha dado la sensación de que Yo-zuri se ha propuesto batir a Yamashita y sus Egi Suitte.


Y por último, el Yamashita Egi-o Q Live Search.

La principal novedad, casi la única, es que monta el nuevo rattlin de Yamashita.
Este sonajero aseguran que emite la misma frecuencia que producen los chasquidos de las gambas al desplazarse.

Sinceramente no creo que aporte nada pescando sepias, donde apenas se dan jerks,  además no me parece que reaccionen demasiado al sonido.   Está por ver que tal se portan los calamares.

Pesa un gramo más que los Yo-zuri e iguala la velocidad de hundimiento, unido a la nariz fina de la serie Live, no creo que lo deje muy atrás respecto al Pata Pata Q, además de que ya he probado las bondades de esta serie.


Sin duda pescará, queda por demostrar si el sonajero aporta algo a esta pesca o simplemente es una moda pasajera.   Dicho esto, veamos las diferencias entre los sonajeros de ambas marcas:


Totalmente opuestos, uno muy grave y producido por las bolas de tungsteno y el oído más agudo y producido por unas perlas sueltas por el interior del cuerpo.

Observando las tendencias respecto a los modelos de hace años, veo que cada vez es más difícil diferenciar por los cuerpos la marca del señuelo, cada vez son más parecidos, así como todos se han decantado por afilar la nariz al máximo y eliminar el rolling.

Otro punto que también parece que se ha hecho un estándar es el uso de poteras con agujas rectas:



Este sistema no aporta mucho a la hora de pescar, pero si facilita bastante la vida a la hora de desenrocar.

También hemos visto que Yo-zuri parece dispuesta a desestimar el uso de plumas en sus jibioneras.
Posiblemente sea la que menos confianza me produce, ya que es una marca que siempre parece "obligada" a innovar, aunque muchos inventos luego no sirvan para nada pero, tras años sacando modelos que se alejan de lo habitual, parece que ahora ha cogido un buen impulso y van por el buen camino.

Esto lo digo porque no tengo mucha fe en la mayoría de novedades, me parece un acierto lo de la transferencia de pesos, no creo que aporte nada las nuevas aletas ni el sonajero y está por ver la eficacia de las libreas UV.
Otros puntos, como las poteras, resultan útiles y la nariz afilada o las libreas Glow si se han mostrado más efectivas con los calamares que los modelos tradicionales.

De todos modos, siendo esta una zona con tan pocas capturas de calamar desde costa, será difícil poner a prueba todas las novedades, pero espero sacar alguna conclusión a lo largo de esta temporada.




2 comentarios:

  1. Veo que coincidimos en gustos. Los tengo los cuatro. Jejejeje.
    Ahora a por calamares!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje tenemos el morro igual de fino, los compré cuando lo comentamos en el foro ;P

      Eliminar