miércoles, 15 de julio de 2015

Review: Epoxi Flex Coat High Build

Tras un tiempo utilizando este producto, creo que ya puedo dar mis impresiones.


Sin duda es un gran producto, con el que se pueden conseguir los acabados más finos en nuestros trabajos.

Flex Coat es un fabricante americano, mundialmente conocido por sus excelentes resinas, que también fabrica todo tipo de herramientas para rod & lure building, como dicen ellos, lo que viene a ser el montaje de cañas y señuelos para nosotros.
Tienen en catálogo todo tipo de productos relacionados con el rod wrapping, como pegamento epoxi para las punteras, epoxi cleaner para limpiar los pinceles, color preserver para los hilos... etc

En la parte que nos concierne, las resinas epóxicas para acabados y anillados, estos son los productos que ofrece la marca:


Se pueden ver varios formatos de envases con distintos tamaños, que van de la garrafa de litro a unas jeringuillas de pocos cc.
Tantos formatos, unidos a los diferentes pegamentos epóxicos pueden llevar pensar que hay muchos tipos diferentes de epoxis Flex Coat, pese a que las venden como 4 productos distintos, básicamente se trata de 2 resinas:
  • Lite, es un epoxi medio (los ingleses le llaman regular), tiene un acabado muy bueno, con protección UV para que no amarillee con el tiempo.  El acabado suele ser más grueso y más resistente (cuesta más retirarlo), se endurece más rápido.
  • High Build, es un epoxi fino y autonivelante, con protección UV para que no amarillee con el tiempo.  La diferencia con el regular radica en que es más elástico, un poco menos resistente (lo que va bien para retirarlo) y el acabado es mucho más fino, de hecho en la mayoría de ocasiones se necesitan 2 capas de epoxi para conseguir el grosor de una capa de Lite.
  •  High Build Original, es el que acabo de describir.
  • High Build Ultra V, el mismo que el original pero con mayor protección UV, especial para hilados con colores muy vivos.
  • High Build SCS, exclusivo para fabricantes y distribuidores de cañas, se adhiere sobre pintura mate y tiene un acabado más parecido al Lite que al High Build, por lo que solo requiere una capa, tiempo de secado más lento.
Y tras esta breve aclaración de los productos, nos centramos en la review del High Build.

La resina epoxi se mezcla con un catalalizador endurecedor al 50% por lo que, indistintamente del formato que elijamos, siempre tendremos 2 envases del mismo tamaño, el endurecedor es el amarillo y la resina el negro.

Para mezclarlos hay que poner el endurecedor en el vaso mezclador, esperar unos segundos y  añadir la misma cantidad de resina.
Al poco tiempo de empezar a remover, toma un color blanquecino, hay que remover hasta que desaparezca completamente.

Nada mejor que un vídeo para tenerlo claro:


La gran ventaja de este epoxi es que, al ser autonivelante,  se puede aplicar con mucha facilidad:


Si tenéis curiosidad por ver más vídeos, os dejo el siguiente enlace:

Vídeos explicativos de Flex Coat


Un par de detalles a tener en cuenta antes de trabajar con esta resina:

La temperatura ambiente es muy importante, este epoxi está creado para trabajar a una temperatura óptima de 18-20º.
  • Por debajo de esta temperatura es un verdadero incordio utilizar esta resina porque se endurece rápidamente y cuesta conseguir un buen acabado, cuanto más frío haga más pendientes tendremos que estar de calentar el epoxi (suelo utilizar alcohol de quemar).
  • Por encima de la temperatura recomendada, cuesta un poco más mezclarlo correctamente (apenas se pone blanco), incluso cuando la temperatura ambiente ronda los 30º, gotea en exceso, con lo que queda un acabado demasiado fino, además le cuesta varios días secar completamente y, a veces, queda pegajoso al tacto.
A la hora de adquirir epoxi conviene tener claro la cantidad que vamos a necesitar, porque no es barato, por ejemplo las jeringuillas están pensadas para anillar una caña de spinning, el envase de 2 onzas da para varias cañas de surfcasting... yo tengo el de 4 onzas, he anillado varias cañas, barnizado señuelos y todavía me queda más de medio bote.


En conclusión, para mi, el mejor epoxi del mercado, es con el que se pueden conseguir mejores y más finos acabados que los de los fabricantes y montadores de cañas sin demasiadas complicaciones.

Al ser autonivelante es muy fácil conseguir un buen resultado, basta con repartir bien el epoxi y dejarlo dar vueltas en el torno.
Recomendable utilizar un pincel, pero yo lo he aplicado incluso con una pequeña espátula y he conseguido los mismos resultados, vamos que hay que ser torpe para que quede irregular, sobra con tener algo de pulso.

Si necesitamos un acabado más grueso y resistente, nos podemos decantar por el Lite, nos evitará dar 2 capas al portacarrete, pero quedará un poco grueso en las anillas de la puntera.
También tiene la ventaja de ser más corto el tiempo de secado, se pueden hacer cañas de un día para otro, por lo que suele ser el que se utiliza en las tiendas que arreglan cañas.


Y ya para terminar, recomiendo a todo el mundo que alguna vez se haya planteado realizar algún cambio a su caña, o alguna reparación, que se anime a hacerlo, es bastante más sencillo de lo que lo pintan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario