lunes, 6 de septiembre de 2021

Shimano Stradic 1000 ci4 el carrete indestructible y su sucesor el Shimano Vanford 1000

El motivo principal por el que dejé de comprar carretes chinos de distribuidores/marcas de nuestro país fue porque acostumbran a cambiar de modelos cada 2-3 años.   Con ese ritmo ni los aconsejo (por el tema de repuestos) ni me dan un plazo de tiempo razonable para hacer un análisis en condiciones y poder hablar de desgaste y posibles averías con los años de uso.

El problema es que los japoneses cada año parece que renuevan con más frecuencia sus modelos y es por eso que, por ejemplo, no encontraréis en este blog una review en condiciones del Shimano Stradic ci4 1000 FB, ni de otros equipos que tengo, porque veo absurdo escribir sobre material descatalogado y que no le va a servir de ayuda a nadie pero, en este caso, el carrete me ha salido tan bueno que creo que merece ser una excepción.

He de reconocer que este carrete lo compré por recomendación de un conocido y no me informé antes de adquirirlo.   De entrada me dió buena impresión, confirmando con buenas sensaciones lo que me habían dicho.

Al año siguiente Shimano sacó un nuevo modelo de Stradic, el FL y es entonces cuando empiezo a escuchar y a leer comentarios diciendo que lo habían sacado porque la gente se había quejado del modelo ci4, la opinión generalizada decía que era peor carrete el ci4 que el FG y se aludía a falta de rodamiento en el guiahilos y una supuesta debilidad del eje como principales problemas que tenía, confirmado por tiendas que frecuento como uno de los carretes con más reparaciones a sus espaldas.

Asumí que los problemas eran ciertos y aparecerían en algún momento, también ví desplomarse el precio de ese modelo en las ventas de segunda mano, por lo que decidí no venderlo y utilizarlo de carrete de batalla, no hacerle más que el mantenimiento necesario y aguantarlo hasta que se rompiera.   Pensaba entonces en que pronto lo jubilaría con un Rarerium...

Pero no fue así y ahí terminan las anécdotas del carrete hasta el día de hoy, no solo no me ha fallado nunca, ni siquiera ha requerido mantenimiento y eso teniendo en cuenta que es el carrete que más horas de uso le he dado.   Está como nuevo, el eje con el aceite limpio y el guiahilos no se atasca, tan solo un poco de verdín en las esquinas de algunos cromados delatan el uso y el paso del tiempo... no puedo estar más satisfecho con el rendimiento de este pequeñín.

Obviamente no voy a recomendar comprar material con problemas reconocidos, pero visto el caso, o me tocó la lotería o el tamaño1000 no adolece de esos defectos, es el carrete que mejor resultado me ha dado.

Otro de los rumores recurrentes con el ci4, que en ningún caso es cierto, dice cada vez que renueva un modelo de stradic que es para retirar el ci4 por sus problemas, eso se ha dicho tanto antes con el FA como ahora con el FB y no es verdad.

El Shimano Stradic es un emblema de la marca que lleva más de 20 años en el mercado, con multitud de modelos desde el FA al actual FL, pero el modelo ci4 es un carrete más reciente.   Que salgan ambos modelos con un año de diferencia o se solapan en el mismo año no ha interferido nunca en continuidad de la gama ci4.   No me voy a poner a repasar todos los modelos de Stradic porque sería alargaría demasiado, pero si voy a comentar por encima las prestaciones de todos los modelos tamaño 1000 del Stradic ci4:

Shimano Stradic ci4 F (2012), el primero de la serie ci4, no recuerdo que costaba pero si recuerdo que los ci4 nunca llevaron una bobina extra:

  • Relación de engranajes: 6.0:1, Peso: 176 gr
  • Capacidad de Línea (mm/m): 0.18/170, 0.20/140, 0.25/90
  • Recuperación por vuelta de manivela: 73 cm
  • Rodamientos: 6 +1, Freno Máximo: 2 kg

Shimano Stradic ci4+ FA (2015), un rediseño del cuerpo con una reducción importante de peso (12 gr) y la incorporación de un freno más potente, costaba 100-120 euros:

  • Relación de engranajes: 6.0:1, Peso: 164 gr
  • Capacidad de Línea (mm/m): 0.18/170, 0.20/140, 0.25/90
  • Recuperación por vuelta de manivela: 73cm
  • Rodamientos: 6 +1, Freno Máximo: 3 kg 

 


Shimano Stradic ci4+ FB (2017), vemos que se le bajó el ratio de recogida junto con 4 gr y costaba/cuesta unos 140-180 euros:

  • Relación de engranajes: 5.0:1, Peso: 160 gr
  • Capacidad de Línea (mm/m): 0.18/170, 0.20/140, 0.25/90
  • Recuperación por vuelta de manivela: 66 cm
  • Rodamientos: 6 +1, Freno Máximo: 3 kg

ShimanoVanford, (2021) nuevo modelo que cambia de nombre, vemos que pesa 5 gr menos, incorpora el rodamiento en el guiahilos, la bobina es más alta y cuesta 180-200 euros:

  • Relación de engranajes: 5.5:1, Peso: 155 gr
  • Capacidad de Línea (mm/m): 0.18/170, 0.20/140, 0.25/90
  • Recuperación por vuelta de manivela: 64 cm
  • Rodamientos: 7 +1, Freno Máximo: 3 kg
 
Es pronto para comentar nada sobre el carrete porque acaba de salir y no lo he probado, si que me han llegado buenas referencias por parte de un compañero que lo tiene, pero hasta ahí llego.   Lo que si me parece curioso es como un cambio de nombre parece haber influido mucho a la mayoría pues oigo y leo comentarios que lo ponen por las nubes y no parece que le pese la mala fama de los modelos anteriores.
 
De entrada se me ocurre que si le han aligerado peso, difícilmente será más robusto que sus predecesores, por lo que no recomendaría los tamaños grandes para hacer spinning medio con dorados, palometones y bacoretas, si no el Stradic FL o el Sustain.   El ci4 (ahora Vanford) siempre ha tenido un buen potencial para rockfishing y ligero, pedirle mucho más ya no me parece el tipo de carrete adecuado.

Para mí este tipo de carrete es comparable al Daiwa Caldia LT en cuanto a prestaciones, robustez y rango de precio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario