lunes, 1 de septiembre de 2014

Cebos: Lombriz de arena

La lombriz es el cebo por excelencia de los pescadores de esta zona (sobretodo los deportivos) y la podemos encontrar en las tiendas de pesca durante todo el año.


Es un buen cebo para todo, pocos peces la rechazan, relativamente fácil de presentar, el cebo todoterreno.
Su principal virtud es también su mayor defecto ya que, al ser tan atrayente, rápidamente acude la moralla y, al ser un cebo blando, solo aguanta unos minutos en el anzuelo.

lumbrinereis latrelli

DESCRIPCIÓN

Cuerpo cilíndrico, extremadamente delgado y alargado, puede llegar a medir hasta 50cm y 4-5mm de grosor, de colores que varían del rosa al rojizo combinado con tonos que van del marrón ocre y negro.
Como buen poliqueto, tiene el cuerpo segmentado y un par de parápodos por segmento, aunque esta especie no destaca por ellos.

Se distingue claramente la cabeza de la cola, estando la cabeza provista de una protuberancia bucal con mandíbulas quitinosas.

Su piel es suave y resbaladiza, a causa de la abundante mucosidad (fina y transparente) que genera, con la que crea tubos y galerías en la arena.
A la luz del Sol tiene abundantes reflejos dorados, verdes y morados.

Su sangre contiene mucha hemoglobina y yodo, lo que, combinado con su penetrante olor, le convierte en un excelente cebo.

En la pesca se distinguen 3 tipos, aunque 2 realmente son la misma especie:
  • Lombriz del terreno o playa, la propia del Mediterráneo, tiene como característica un brillo dorado por el lomo y la cabeza más oscura.  Es más delicada pero su sangre contiene más yodo y es más atrayente (en los dedos se ve amarillenta por el yodo, la que está fresca mancha las manos y cuando la cortas se le coagula una gota de sangre oscura como ocurre con el llobarrero).
  • Lombriz gallega, más rosada, resistente y de mayor grosor, su piel es más áspera aunque el contenido de la sangre no es tan atrayente.  En las tiendas distinguen entre extra o normal en función de la talla.
  • Lombriz china o Sabloon, en este caso se trata de una especie distinta, de tamaño similar a nuestra lombriz pero de aspecto parecido al cordel, piel rosada o roja y dispone de unas poderosas mandíbulas con forma de tijera.  Es muy difícil de conservar y es menos resistente al lance y a la morralla, por lo que se comercializa poco por nuestra zona.
También en las costas andaluzas que baña el Atlántico, tienen su propia lombriz, que no recuerdo como la llaman, también muy parecida, pero es más corta.

Todas funcionan muy bien, siendo la del terreno la preferida por la mayoría de pescadores de la zona.



HÁBITAT Y RECOLECCIÓN

Las podemos encontrar en la costa de topo el país, en arenales, sobre todo fondos mixtos.

Se entierran a poca profundidad, generalmente debajo de rocas, ahí es donde se suelen recolectar utilizando equipos de buceo y cebando la zona por restos de pollo o conejo, el método clásico era paleando si la zona es de poca profundidad.


La razón de encontrarlas allí es que se alimentan de mejillones (se los comen cuando la arena sube y los cubre en la roca donde están) por lo que si hay cerca una zona de rocas con mejillones sobre fondo arenoso sería el escenario ideal para buscarlas.
Se puede ir directamente levantando rocas (sin matar mejillones por favor) o cebar una roca con restos de pollo (dejarlo un par de días, no mucho más, sino sale la arena negra porque se pudre y ya no hay ninguna).

Cabe resaltar que sin licencia de mariscador está prohibido recolectarlas, añadir también que en caso de encontrarnos alguna, se pueden usar el mismo día, pero salen sucias (llenas de comida) conviene dejarlas al menos un día en el vivero para que purguen (mejor 3 días), de este modo están más duras y aguantan mejor el lance.



CONSERVACIÓN

La lombriz es uno de los gusanos más fáciles de mantener en casa.

Existen varios métodos de conservación, más o menos complejos, para mantenerlas vivas:

  • El más sencillo sin duda es dejarlas en su envase, envolver este con papel de diario y meterlas en la nevera, por ejemplo dentro del cajón de la verdura pueden aguantar 3-4 días sin problemas (incluso hasta 7-8 días si las compramos frescas).  Si no es verano, las podemos dejar directamente en el lugar más fresco de la casa, basta con refrescar la arena con agua del mar todos los días para evitar que se seque demasiado.
  • Para aguantarlas más de una semana conviene utilizar un recipiente más grande (el conocido método del barreño) y pasarnos por la playa, lo llenamos de arena de la orilla y agua, cuanto mayor el recipiente y más cantidad de agua mejor.  De este modo, como se entierran, el agua les llega limpia al estar filtrada en la arena.  Es recomendable cambiar el agua parcialmente todas las semanas y dejar el recipiente en un lugar fresco.
  • Para mantenerlas indefinídamente lo más adecuado es un vivero, es un método más complejo y que requiere más mantenimiento, pero también es único que nos garantiza que el agua esté siempre oxigenada.  Para ello necesitamos una nevera que permita mantener la temperatura por encima de los 14º o una vinoteca o, en el peor de los casos, una nevera de playa con unas placas de hielo.  Lo siguiente que necesitamos es un oxigenador, una caja o taper con arena y agua de mar.  Deben tener arena suficiente para enterrarse y cuanta más agua tenga el recipiente menos cambios necesitará.  Aunque el rango de temperatura que soportan está entre los 14-24 grados, entre los 14-16º es como mejor me ha ido, hasta los 22º sin problemas, es recomendable cambiarles el agua cada 2-3 días (como máximo a la semana) y revisar todos los días si aparece alguna muerta o algún trozo de cola para retirarlos.
Muchas veces vemos que a las lombrices se les cortan las colas y aparece una especie de pus en la herida, es un mecanismo de defensa que tienen ante el hambre, cuando su cuerpo alcanza niveles mínimos de nutrientes, empieza a generar pus y finalmente se divide, abandonando la cola para que la parte restante consuma menos recursos hasta que se pueda alimentar y recuperarse.

Esto se puede evitar alimentándolas, para ello las dejo una noche en un cubo lleno de agua, un poco de arena (la razón es que con poca agua se pudre enseguida) y un par de mejillones, abiertos y semienterrados.
Por la mañana las devuelvo al vivero y desecho el agua del cubo, con hacerlo una vez a la semana es suficiente.



PRESENTACIÓN Y USO

Se puede presentar entera o trocearla en función de la pesca que se quiera practicar, es igual de efectiva.

Básicamente existen 2 modos de anzuelarla:
  • Lo más habitual es ensartarla entera o troceada con aguja fina y larga y de ahí pasarla por el anzuelo.
  • También se puede ensartar solo la cabeza y la cola y enrollar el resto del cuerpo sobre la cameta del anzuelo.  Esto se puede hacer con varias lombrices, formando una especie de pelota.
Para los que se están iniciando, es un gusano que no es difícil de manipular si sabes como, si no lo sabes se te rompe en mil pedazos, esto es lo que hay que tener en cuenta:
  • Lo primero sería añadir agua de mar en la caja (en invierno poco o poco o se mueren por el cambio de temperatura) para que sea fácil sacarlas de la arena sin romperlas.  
  • Hay que usar agujas finas y tenerlas siempre mojadas para que piel de la lombriz corra al ser ensartada y no se rompa.
  • Por último, hay que rebozarlas en arena, así tienen peso y se quedan totalmente estiradas.  
Una vez preparadas toca ensartalas, para ello se coge la lombriz de la cabeza y se deja colgando el resto del cuerpo, ensartando con cuidado la aguja a través de la boca a la cola.

Es un gran cebo, válido para la mayoría de las especies, el único inconveniente es que es poco resistente a la morralla y hay que cambiarlo con frecuencia.  Válido tanto de día como de noche, sobre cualquier tipo de fondo y para cualquier especie.



COMPARATIVA Y CONCLUSIONES

GALLEGA

Ventajas
  • Precio, es su mejor baza ya que es más barata.
  • Tamaño, suele ser de un tamaño mayor y, a igual longitud, más gruesa que la del terreno.
Inconvenientes
  • Olor, aquí es donde más pierde porque es el mayor atractivo de la del tereno.
  • Uso, a igualdad en tamaño, tiende a ser más difícil de anzuelar que la del terreno.
  • Suele tener más sangre que yodo y verano mucho pus.

TERRENO

Ventajas
  • Olor, este es el mayor atractivo de la del tereno, así como la cantidad de yodo, que puede llegar a manchar las manos con las de mejor calidad.
  • Uso, es mucho más fácil de anzuelar que la gallega, la piel más fina hace que pase sin desgarrarse por el nudo y la paleta.
Inconvenientes
  • Precio, es bastante más cara que la gallega, sobretodo si tiene buen tamaño.
  • Tamaño, aquí pierde en todos los aspectos, sobre todo en la relación tamaño/precio.

SABLOON

Ventajas
  • Precio, es su mejor baza ya que es más barata.
Inconvenientes
  • Uso, tiende a ser más difícil tanto de anzuelar como de retirar el pellejo.
  • Muy difícil de mantener en casa.
  • Aguanta muy poco la morralla y los lances fuertes.

Y ahora las reflexiones:

Viendo como me ha quedado la comparativa, parece que me decante claramente por la del terreno (si tenemos presupuesto para pagar la diferencia), pero no es así.

Pongamos el caso de pretender pescar doradas con lombriz, sobre el papel compraríamos lombriz del terreno, pero si damos con un día con algo de mar de fondo y el cangrejo come, el atractivo de la lombriz lo único que conseguirá es que saquemos los anzuelos limpios cada 5 minutos...

Pongamos ahora que estamos buscando mabras al suelo con bajos con lombriz del terreno y nos desascan, por si es cangrejo ponemos boyas para levantar el cebo, pero siguen limpiándonos los anzuelos, tal vez con gallega que no huele tanto tenga tiempo el pescado a adelantarse a la morralla...

Así que si puede haber un resumen en esta comparativa, sería a favor de la del terreno en condiciones favorables y la gallega en condiciones en que desasquen, en mi caso suelo comprar en proporción 2 a 1 a favor de la del terreno.

La china (Sabloon) la probé una vez y no aguanta ni el lance ni la morralla, es cierto que pesca y es atrayente para el pescado, pero para surfcasting no es una buena opción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario