sábado, 29 de octubre de 2016

Duel/Yo-Zuri Magnet system: modelos y características

Más de uno se ha vuelto loco intentando descifrar todos los modelos existentes jejeje ahora en serio, lo que si que ha traído es más de un debate así que he decidido realizar esta entrada para despejar las dudas de los que estén empezando y piensen adquirir uno de estos modelos.


Sirva de ejemplo esta foto, donde según la etiqueta de la caja solo hay 4 modelos distintos, sin embargo todos tienen distinto babero y características.


Duel Aile Magnet Series

Esta gama comprende varios señuelos, la mayoría completamente distintos y que solo tienen en común el sistema de transferencia de peso con bolas e imán.

De hecho nos encontraremos o no con "coletillas" como NEO (mag de 2º generación) y 3G (mag de tercera generación), todos son idénticos a los modelos originales salvo detalles del imán o nuevas libreas.

Aile Magnet 3G Lipless Minnow F

Bajo este nombre se esconden 2 señuelos, el primero de ellos corresponde a la foto de la derecha y es conocido por todos desde hace años, entonces se llamaba Aile Magnet DB (Neo).

Se puede encontrar en 2 tamaños, 105mm 18gr y 125mm 28gr ambos con las mismas características.

Su equivalente en Yo Zuri es el Mag Darter F y como curiosidad disponen de un modelo de 165mm-52gr. 

La acción la describen como Tight Rolling / Darting.
Tiene un buen agarre y tanto el rolling como el  wobling no son muy marcados, la acción darter se refiere a que ocasionalmente realiza quiebros en cualquier dirección.

No es un señuelo que profundice mucho, sobre el medio metro,  están pensados para pescar en la corriente.

En la foto de la izquierda podemos ver que hasta hace poco se vendía un modelo de 90 mm de tamaño, pero en el catálogo 2016 no aparece dentro de la serie Magnet.
  
Ahora se vende como Duel Lipless Minnow F y se venden dos modelos: 90 10gr y 120 16gr.

En su lugar, aparece un modelo de 145 que poco tiene que difiere bastante en su diseño respecto a sus "hermanos", mide 145 mm y pesa 28 gr, tiene un babero más largo y un cuerpo más estilizado.

Sobre este señuelo prometen misma acción y agarre pero más errática, así como una mejora en el lance al montar el nuevo mag system 3G.

Yo-zuri no lo comercializa todavía.


Aile Magnet SB Popper

Este señuelo ya no aparece en el catálogo y por tanto no tiene actualizado el nombre, pese a lo cual, todavía se puede encontrar en muchas tiendas, así como también su gemelo de la marca hermana, el Yo-Zuri Mag popper.

Con una longitud de 125 mm y un peso de 28 gr no lanza mal, pasea, popea y como buen pencil funciona bien en recogida lineal rápida.


Alie Magnet 3G Minnow

Este conocido minnow y su gemelo, el Yo Zuri Mag Minnow (Neo, 3G), dispone de varias opciones de cuerpos con distintas acciones.

Empezaremos con la versión floating (F), disponible en cuatro tamaños cada marca, dando un total de 5 opciones elegir:    70 6gr, 90 11gr, 105 18gr, 125 y 145 pesando ambas 28 gr.

La profundidad que alcanza es de un metro en los modelos pequeños y 1,3 metros en los modelos mayores de 100 mm.

La acción es descrita como tight wiggle, creo que es acertada ya que tiene más rolling que nada, con un wobling con poca amplitud.
Agarra muy bien al agua y no necesita mucha velocidad para moverse, muy usado para la lubina.

Sobre la versión sinking (S) se puede apreciar a simple vista que es un señuelo con un diseño complemente distinto.

Cuerpo más corto y voluminoso en la parte frontal, babero adelantado y de mayor tamaño, tan solo el escalón de la barriga le proporciona una semejanza con su "hermano".

Disponible en dos tamaños en cada marca: 70 mm 8.5 gr y 90 mm 16 gr en Yo-Zuri, que comparte el modelo de 90 con Duel y este además ofrece un modelo de 145 y 32 gr.

Todos profundizan unos tres metros y agarran bastante más que los flotantes.

El siguiente es el modelo de la discordia, pues se parece al modelo S en cuanto a diseño pero es flotante.

Duel lo llama Aile Magnet Diet F y está disponible en dos tamaños 70 mm 5.5 gr y 90 mm 9 gr.
Por otro lado, Yo Zuri comercializaba el mismo señuelo como Mag Minnow Stream LTD con los mismos modelos pero etiquetados como 65 mm 6 gr y 85 mm 9 gr.

Acción descrita como wobbling roll and darting y profundiza entre 1,3 y 1,5 metros.


Adicionalmente y para marear aún más la perdiz, existe un modelo de Aile Magnet Diet de 120 mm y 17 gr muy similar en diseño al modelo F y que, por tanto, en nada se parece a los dos pequeños.

Profundiza menos que sus "hermanos" pequeños, baja hasta un metro y tiene una acción más parecida a los F.



Y hasta aquí los distintos modelos de la serie Aile Magnet de Duel o Mag Minnow de Yo-Zuri (como se prefiera), igual parece sencillo tras leerlo pero, sobretodo en los minnow, es fácil confundirse a la hora de realizar un pedido.

Soy consciente de que existen el catálogo otros modelos con el adjetivo Mag o Magnet en su nombre, pero no pertecen a esta serie y no quería liar la entrada con más modelos, en todo caso se puede realizar una entrada aparte más adelante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario